Eventos Adversos
Enviado por efir19 • 11 de Febrero de 2015 • 2.417 Palabras (10 Páginas) • 217 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA SEGURIDAD
Eventos
Adversos
Facilitador Dicentes
Rodríguez Absalón Ruben Villanueva
Igor Estrada
Henner Ravelo
San Fernando, octubre de 2014
EVENTOS ADVERSOS
Los eventos adversos por definición son alteraciones que afectan a personas en forma directa, a la economía, a los sistemas sociales y al medio ambiente. Que pueden estar originados por causas naturales, por intervención humana o por combinación de ambas (alteraciones al ecosistema); que demanda una respuesta inmediata por parte de la comunidad afectada.
Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.
Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad
DESASTRE
Se entiende por desastre el daño grave o la alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causado por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio socia
LA CLASIFICACION DE LOS EVENTOS ADVERSOS
Se clasifican según sus efectos y causas:
Según sus causas
Sucesos naturales como ser terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, tormentas
Fenómenos naturales provocados por la mano del hombre como ser los deslizamientos
Los que provienen de amenazas provocadas por la actividad humana, o sea tecnológicas como ser terrorismo fallas industriales derrames, etc.
Según el impacto.
De acuerdo al número de familias afectadas y la respuesta de la comunidad se puede clasificar en cuatro categorías.
NIVEL l Es la cantidad de familias o situación que puede ser atendida con los recursos de emergencia como ser incendio donde los bomberos son los que atienden.
NIVEL ll Es una cantidad de personas que necesita los recursos adicionales a los dispuestos para emergencias sin que llegue a exceder su capacidad por ejemplo
Inundaciones en áreas urbanas siendo necesario los fondos para la atención de afectados
NIVEL III. Es la cantidad de familias o situación que para ser atendida, requiere apoyo de otros departamentos, estados, localidades como grandes incendios.
NIVEL IV Cantidad de familias o situación que para ser atendidas, requiere apoyo nacional como ser inundaciones, sismos de acuerdo a su magnitud requiere de ayuda nacional
Los niveles I y II son declarados como emergencia y el nivel III y IV se los declara como desastre.
Se clasifica también por su inicio
Los incendios terremotos, inundaciones, deslizamientos, es de comienzo súbito
Comienzo lento como ser sequías, hambrunas, degradación ambiental, desertización, inundaciones de planicie, algunos tipos de deslizamientos.
ORGANIZACIÓN Y SITUACION ACTUAL ANTE EVENTOS ADVERSOS.
La dirección Nacional de Defensa Nacional, nace en l968 con el fin de proteger a las poblaciones de las catástrofes, conservando la vida y los bienes materiales para la vida humana.
El Comité Departamental de Defensa Civil, existe en cada departamento su misión es de cumplir en su sector las funciones de coordinación, dirección y control del sistema. Los comités Provinciales de Defensa Civil, se encuentran establecidos en cada capital de provincia, y trabaja dentro de su jurisdicción
El Sistema Nacional de Defensa Civil, en el sector Salud, su finalidad es establecer planes regionales y sistematizar las respuestas en el sector tomando como base a las políticas nacionales de salud para desastres.
CADENA DE SOCORRO
Es un mecanismo para asegurar que los equipos y personas comprendidas con las acciones de respuesta, de acuerdo a la alarma establecida, respondan acorde a las mismas
También es una estrategia organizativa del talento humano en situaciones de desastre que permite desarrollar acciones operativas organizadas, logrando el mayor beneficio para las víctimas y un uso racional del talento humano y técnico de las instituciones operativas
La cadena de socorro consta de tres partes:
Proteger: Lo primero que se debe hacer es alejar el peligro tanto de la persona accidentada, como de nosotros mismos. Por ejemplo, si un trabajador ha sido electrocutado, para poder atenderle, habrá que desconectar lo primero la corriente eléctrica.
Avisar: Avisar a los servicios de socorro, al 911 o 711, informando concretamente sobre: el lugar, el tipo de accidente, el número de heridos, identificarse y no colgar el teléfono hasta que lo hayan hecho los servicios de socorro.
Socorrer: Una vez protegido el accidentado y avisados los servicios de socorro, se procederá a socorrer, se procederá a socorrer al accidentado en dos fases:
TRIAJE
Triage es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención.
CLASIFICACIÓN DEL TRIAJE
Esta clasificación, que se ha ido empleando en la guerra, se ha extendido para las catástrofes. En estas se clasifica a los pacientes por colores:
Negro: cuando es cadáver o las posibilidades de recuperación son nulas.
En algunos triajes diferencian el negro que es el paciente agonizante del blanco en que ya ha fallecido.
Rojo: cuando el paciente tiene posibilidad de sobrevivir y la actuación médica debe ser inmediata.
Ejemplos: Paciente en shock, estado epiléptico o convulsivo, paro cardiaco o respiratorio, dificultad para respirar, fracturas o golpes
...