Recuperacion Despues De Un Evento Adverso
Enviado por vonfiuwer • 5 de Junio de 2013 • 3.873 Palabras (16 Páginas) • 668 Visitas
Lo que aparece a la vista después de un sismo, una inundación, un huracán o una avalancha es la destrucción física. Pero los principales daños (además de la pérdida de vidas y sus secuelas de alteración familiar) tienen que ver con el trauma psíquico, la destrucción del tejido social, la alteración de los mercados, la pérdida de las fuentes de ingreso y trabajo, la dificultad para acceder a servicios sociales básicos (nutrición adecuada, educación básica, salud, agua potable y saneamiento), el deterioro de los servicios ambientales y los daños en el ecosistema.
Los procesos de reconstrucción deben, por tanto, concebirse como acciones integradas para:
− Recuperarse del daño personal: atención psicológica, recuperación de la confianza y la autoestima.
−Recuperarse del daño social: recomposición de las familias y sus relaciones internas, de las relaciones sociales y comunitarias, de la vida política local, de la institucionalidad en términos de pacto social, reglas del juego y ejercicio de las responsabilidades colectivas.
−Recuperarse del daño económico: reactivación de la fuentes de ingreso personal y familiar, del funcionamiento de los mercados locales de trabajo, bienes y servicios, del crecimiento productivo, de los niveles de bienestar y, en general, de toda la economía regional.
− Recuperarse del daño ambiental: restablecimiento y regeneración de los ecosistemas, restitución permanente de los servicios ambientales y de las condiciones para la conservación de la vida.
− Recuperarse del daño físico: restitución de la vivienda y de la infraestructura física de bienes y servicios (vías, zonas de recreación, zonas de producción, zonas de desarrollo cultural y social, etc.).
− Recuperarse del daño en las relaciones con el entorno: restitución de los canales de intercambio social, cultural y económico con el medio externo.
El sistema nacional de prevención y atención de desastres
Se plantean a continuación los objetivos, características y estructura de un sistema moderno de prevención y atención de desastres, a la luz de la experiencia mundial y los avances recientes logrados por algunos países latinoamericanos.
A) OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES BÁSICAS
i) Objetivos
Un sistema nacional de prevención y atención de desastres tiene como objetivo reducir al máximo posible la pérdida de vidas y los daños sociales, ambientales, físicos y económicos que puedan producir o sean producidos por los desastres.
ii) Estrategias
Un sistema nacional de prevención y atención de desastres tiene cuatro estrategias fundamentales:
− Sensibilizar a la población y sus organizaciones sobre la posibilidad, necesidad y manera de prevenir los desastres naturales y socio-naturales y sobre la manera de actuar en caso de que se presenten.
Soportar el sistema en la disponibilidad de información confiable y siempre de dominio público.
− Definir y concertar las responsabilidades y funciones de todos los organismos y entidades públicos, privados y comunitarios en materia de prevención, manejo, atención inmediata, recuperación básica y reconstrucción frente a las situaciones de desastre.
− Obtener el compromiso e integrar los esfuerzos de todos los organismos mencionadas para reducir los riesgos que afectan la vida de la población y su sustento.
− Garantizar un manejo oportuno, eficaz y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos necesarios para la prevención y atención de las situaciones de desastre.
iii) Estructura
El sistema nacional de prevención y atención de desastres tiene una organización eminentemente territorial, porque los riesgos y desastres son fenómenos ligados al territorio y porque sólo en los ámbitos territoriales es posible coordinar y concertar las acciones sectoriales y comunitarias requeridas. Por tanto, su estructura tiene tres niveles:
− Nacional.
− Regional, provincial, departamental o estadual.
− Local, municipal o cantonal.
Las acciones sectoriales se desarrollan e integran en cada uno de estos ámbitos
iv) Actividades principales
El sistema y cada uno de los niveles que lo componen deben encarar las siguientes actividades principales:
− Identificar las amenazas de su ámbito particular (previsiones de intensidad y frecuencia).
− Analizar la vulnerabilidad de la población, los bienes, el ambiente y la economía.
− Evaluar el riesgo (relación entre amenaza y vulnerabilidad).
− Definir y establecer las acciones y responsabilidades en materia de prevención, mediante la reducción de la vulnerabilidad y educación, capacitación y organización de la comunidad.
− Definir y establecer las acciones y responsabilidades en materia de monitoreo de riesgos y alerta temprana.
− Definir y establecer las acciones y responsabilidades en materia de planes de contingencia, manejo de emergencias y atención inmediata para cada riesgo probable.
− Definir y establecer las acciones y responsabilidades en materia de atención inmediata.
− Definir y establecer las acciones y responsabilidades en materia de reconstrucción y desarrollo post- desastre.
B) CARACTERÍSTICAS GENERALES
La experiencia mundial y los avances recientes logrados por algunos países latinoamericanos muestran que un sistema moderno de prevención y atención de desastres debe ser como se enuncia a continuación:
Integral: El mismo sistema, con sus mecanismos ordinarios, se ocupa de la prevención, la atención inmediata, la recuperación básica y la rehabilitación.
Sinérgico: No opera como un ministerio o un sector especializado en la gestión de riesgos y desastres, sino como un sistema compuesto por todas las entidades públicas y privadas que en su operación corriente tienen relación con la prevención de desastres, la atención, la recuperación básica y la rehabilitación. El sistema nace, por tanto, de definir e individualizar las responsabilidades específicas de prevención, atención, recuperación básica y rehabilitación en todas las entidades (nacionales, sectoriales, provinciales y locales, tanto públicas como privadas y comunitarias. Cada una de dichas entidades tiene autonomía para el ejercicio de sus competencias pero responde por los resultados de las acciones que le corresponden en el marco de las interrelaciones del sistema. Las entidades que componen el sistema son interdependientes entre sí, de modo que los resultados de conjunto son más que las acciones separadas de las partes.
Descentralizado: La responsabilidad principal de mitigar los riesgos, dar respuesta a
...