Experiencias Que Un Alumno De Primaria Pueda Obtener A Través Del Contacto Inicial Con La Geometría Y Sobre Las Demandas Cognitivas Que Implican Las Tareas Que Se Plantean.
Enviado por kadi • 7 de Mayo de 2015 • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 1.306 Visitas
Experiencias que un alumno de primaria pueda obtener a través del contacto inicial con la geometría y sobre las demandas cognitivas que implican las tareas que se plantean.
Se llama Geometría a una rama de las matemáticas que un número suficiente de agentes competentes están de acuerdo en denominar así por razones de sentimiento y de tradición (O. Veblen).
En la primaria, se busaca que los niños amplíen su conocimiento sobre formas y el espacio, poniéndolos en contacto con objetos del medio que los rodea; esto es de gran ayuda para el maestro porque lo puede utilizar como una herramienta de familiarización de los objetos del entorno que manipulan diariamente con los conocimientos.
Al hablarles de geometría a los niños quizá no sepan de que se trate aunque ya hayan tenido experiencias con esta sin conocerla pero al trabajar con la figuras y los cuerpos geométricos los niños se irán familiarizando y comprendiendo lo que es la geometría.
Es necesario conocer las características de los alumnos así como los conocimientos previos que estos tengan para saber de dónde partir; conociendo esto el profesor podrá darse una idea de que tan avanzados están los alumnos o si es necesario empezar desde cero. Lo importante es que el alumno pueda llegar a relacionar el tema que se vaya a abordar con el mundo real, el docente puede plantear problemas que puedan ser resueltos por los educandos para que de esta manera adquieran nuevos conocimientos o refuercen los que ya tienen.
Se debe iniciar de lo simple como lo es el identificar objetos con los que a diario tiene contacto para que logren reconocer formas y tamaños, a su vez esto les ara saber que se encuentran rodeados de cuerpos con formas específicas. De aquí se puede seguir con la manipulación de ciertos objetos que les sean familiares y que los mismos alumnos puedan identificar y llamarlos por su nombre geométricamente, por ejemplo se le muestran diversas figuras geométricas y distintos objetos que se puedan relacionar con estas para que de tal manera el niño las relacione y se dé cuenta que todo lo que nos rodea está relacionado con la geometría.
Las actividades que el alumno vaya realizando deben ir dejando en él un interés por seguir aprendiendo, motivándolo a seguir adelante, es de suma importancia que en estos temas el alumno interactúe en todo momento con las distintas formas y figuras que maneja la geometría para que este sea capaz de aplicar dichos conocimientos en la vida cotidiana y sea apto para resolver problemas que se le presenten.
Los nuevos diseños curriculares mencionan sobre la necesidad de la enseñanza de la geometría desde las etapas de los más pequeños.
Los niños interactúan los conocimientos de la geometría tras la agrupación de figuras similares o de la misma forma. También con algunas actividades como lo es adivinar las figuras solo con el tacto.
Lo primero que los niños van en la geometría es adquiriendo el conocimiento de las formas, como actividades de realiza algún dibujo relacionado con su entorno, utilizando cajas de diferentes formas y tamaños y algún lata u otro objeto con figura circulas, en esta actividad la mayoría de los niños realizan dibujos fáciles como lo son para ellos una casa o un camión. Para la elaboración de la casa los niños comúnmente utilizan cuatro figuras esenciales un cuadrado para la base de
...