ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extensión Aguasay


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

UNEFA – Extensión Aguasay

Tutora: Autores:

María Heredia María Estudillo

Rosnelys Campos CI 22709258

Introducción

El suelo arcilloso es aquél en el que predomina la arcilla sobre otras partículas de otros tamaños. La arcilla es un conjunto de partículas minerales muy pequeñas, de menos de 0,002 mm. De diámetro, en contraposición a otras partículas más grandes como son el limo y la arena, por orden de tamaño, de menor a mayor.

Un suelo arcilloso tendrá también parte de limo y de arena, pero predominará la arcilla, en distintas proporciones según el suelo en cuestión. No hay dos suelos iguales.

Los suelos arcillosos drenan mal el agua, debido a la pequeñez de sus partículas. Por ello se encharcan. Para solucionar el problema, un experto puede instalar tubos de drenaje. También se puede añadir al suelo arena y materia orgánica; así de paso mejoraremos su fertilidad.

La arcilla

La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.

Desde el punto de vista químico, la arcilla el componente más importante de la fracción mineral del suelo, ya que está constituida por partículas cargadas capases de interactuar con la solución del suelo.

Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, los fitolitas. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3 • 2SiO2 •H2O.

Origen de la arcilla

Los minerales de arcilla son aluminosilicatos. Esta constituidos básicamente pos Si, AL y O, además de otros elementos, como Na, K, Ca, Mg, Fe. Etc.

Desde la antigüedad se sabía que algunos componentes del suelo podían intercambiar bases. Si sometemos una muestra de arcilla a electrolisis, en el ánodo se acumulan sílice.

En 1929, mediante la aplicación de rallos X, Grim y Holding determinaron la naturaleza cristalina de las arcillas.

Las arcillas son el conjunto de minerales secundarios formado por el proceso de alteración química de las rocas, poseen un tamaño coloidal, como propiedades físico-químicas responsables de la gran actividad físico-química del suelo.

Clasificación

Las arcillas se pueden clasificar de acuerdo con varios factores. Así, dependiendo del proceso geológico que las originó y a la ubicación del yacimiento en el que se encuentran, se pueden clasificar en:

Arcilla primaria: se utiliza esta denominación cuando el yacimiento donde se encuentra es el mismo lugar en donde se originó. El caolín es la única arcilla primaria conocida.

Arcillas secundarias: son las que se han desplazado después de su formación, por fuerzas físicas o químicas. Se encuentran entre ellas el caolín secundario, la arcilla refractaria, la arcilla de bola, el barro de superficie y el gres.

Si atendemos a la estructura de sus componentes, se distinguen las arcillas filitenses y las arcillas fibrosas.

También se pueden distinguir las arcillas de acuerdo a su plasticidad. Existen así las arcillas plásticas (como la caolinítica) y las poco plásticas (como la esméctica, que absorbe las grasas).

Por último, hay también las arcillas calcáreas, la arcilla con bloques (arcilla, grava y bloques de piedra de las morrenas), la arcilla de descalcificación y las arcillitas (esquistos arcillosos).

Estructura de las arcillas

Todos los silicatos están constituidos por una unidad estructural común, un tetraedro de coordinación Si-O. El silicato ubicado en el centro del tetraedro de coordinación y rodeado de 4 oxígenos situado en el vértice, este grupo tetraédrico se encuentra descompensado eléctricamente (SiO4)4-, por lo que los oxígenos se coordinan a otros cationes para compensar sus cargas. Dependiendo del número de oxígenos que se coordinan a otros silicatos se originan los grandes grupos de silicatos ( es decir, según el numero de vértices comprendidos por tetraedros que pueden ser 0,1,2,3, y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com