Extracción de muestras (Barreno)
Enviado por skullx • 26 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.848 Palabras (8 Páginas) • 700 Visitas
ENSAYO: #1[pic 1]
TITULO: EXTRACCION DE MUESTRAS
METODO: SONDEO CON BARRENO
DOCENTE: ING. EFRAIN PEREZ CHAVARRIA
AUXILIAR: JUAN PABLO BALDERRAMA ROQUE
NOMBRE: MILTON RENE RUIZ TINCKER
REGISTRO: 210206284
GRUPO:
FECHA DE REALIZACION: 13 / JUNIO / 2015
FECHA DE PRESETACION: 20 / JUNIO / 2015[pic 2]
- NORMA
- OBJETIVO
Extraer muestras mediante sonde manual, sondeo con barrenos e identificar los tipos de suelos existentes hasta el nivel freático y dibujar una estratificación.
- FUNDAMENTO TEORICO
Métodos de Exploración
Los diferentes métodos de exploración comúnmente empleados para la investigación de subsuelo, así como para la extracción de muestras, son los siguientes:
- Penetrómetros
- Muestras “lavadas”
- Muestras obtenidas con taladros helicoidales y de tipo balde
- Pozos de exploración
- Métodos geofísicos
- Sondeos
- Penetrómetros
Se conocen dos clases de penetrómetros: los dinámicos y los estáticos.
Los penetrómetros dinámicos, son barras que tienen, generalmente, extremos en forma cónica de 45º o 60º. Estas barras son hincadas en el subsuelos por medio de golpes, para una determinada longitud, haciendo caer libremente un martinete de peso conocido, desde una misma altura y registrando los golpes que sean necesarios aplicar para introducir, cada vez, la barra del penetrómetro una determinada longitud.
Los penetrómetros estáticos, son más empleados que los dinámicos y consisten en barras con extremos cónicos, que se introducen a presión en el subsuelos. Los conos más utilizados tienen 60º, bases de 1,4 pulg. De diámetro y una sección de unos 10cm2, estos conos son introducidos en el subsuelo aplicando lentamente una presión constante. La profundidad de penetración del cono, es medida para cada incremento de carga.
Hay penetrómetros manuales, estáticos, mecánicos e hidráulicos. Estos últimos se fabrican con capacidad hasta de 10 y 17,5 toneladas métricas.
- Muestras “lavadas”
La obtención de muestras “lavadas” es otro método sencillo y rápido, Se utilizan equipos de perforación de tipo Standard y mediante agua a presión se va lavando el material del subsuelo a medida que se introduce la tubería de perforación. Las muestras del material salen junto con el agua de lavado. Por el color y textura de los materiales lavados se puede conocer la clase de material que se extrae.
Las variaciones en color y textura nos permitirán establecer los espesores de los diferentes estratos. Este sistema ese también de aplicación limitada y sólo se emplea en exploraciones preliminares, pues las muestras obtenidas sólo permiten una clasificación muy general.
- Muestras obtenidas con taladros helicoidales y de tipo balde
Generalmente los taladros de forma helicoidal, son empleados para extracción de muestras de suelo cohesivos que tengan cierto contenido de humedad. Estos suelos se adhieren a las paredes del taladro y se puede asi extraer el material para analizarlo. No es aconsejable utilizar estos taladros en terrenos granulares o muy secos, o en suelo sin cohesión, pues la falta de cohesion impedirá la adherencia del material a las paredes del taladros.
Las máquinas perforadoras que tienen taladros con saca-muestras tipo “balde” son muy empleadas en la actualidad, pues se puede obtener muestras representativas del terreno, de gran tamaño, hasta profundidades que alcanzan unos 60mts. Los saca-muestras tipo “balde” tienen diámetros apreciables. Las muestras obtenidas mediante este procedimiento, por su gran tamaño, dan una idea mas exacta de la clase y composición del material que se estudia.
- Pozos de exploración
La excavación de pozos, foso, permite una mejor inspección y clasificación del material del subsuelo, pues el ingeniero o geólogo puede ir observando variaciones del material y establecer, una mejor forma, los espesores de los diferentes estratos, la profundidad de la napa freática, etc. Sin embargo, no siempre es practico ni económico construir estos pozos de inspección. Los costos de excavación y entibado encarecen su construcción. Además es poco práctico construir estos pozos a profundidades mayores a 5mts
- Métodos geofísicos
Son muy empleados en mneria y algunos de ellos, se emplean en obras de ingeniería, sobre todo en investigaciones de tipo general, donde no se requiere la obtención de muestras.
Estas investigaciones geoficicas se las efectua, generalmente, desde la superficie del terreno, lo que evita que se hagan perforaciones o se abran zanjas. Los métodos mas conocidos son: eléctricos, sísmicos vibratorios, magnéticos y gravimétricos.
Método eléctrico, mediante este método, se mide la resistividad que presenta un suelo al paso de corriente eléctrica continua o alterna. Cada tipo de suelo ofrecerá una determinada resistividad, la misma que variará de acuerdo a us contenido de sales, humedad y densidad. La resistividad se mide siguiendo la ley de Ohm. Uno de los aparatos generalmente empleados es el llamado de 4 electrodos, o de Wenner
Método Sísmico, mediante este método, se mide la velocidad de propagación de las ondas sonoras a través de un suelo. Estas ondas sonoras son producidas por medio de golpes de matillo o detonaciones producidas por explosivos. Este método se basa en el principio de que la velocidad de propagación de las sonoras es diferente para cada suelo o roca.
El procedimiento, consiste fundamentalmente en lo siguiente: se coloca en un sitio del terreno a estudiarse, un detonador, o una placa metálica que recibirá los golpes y a cierta distancia se instalan un o más detectores o geófonos. Las detonaciones se hacen a diferentes distancias del lugar donde se colocan los detectores, pues se sabe que la profundidad a la cual se propagan las ondas sonoras, es proporcional a la distancia existente entre el punto de detonación y el geófono.
...