FENILCETONURIA ULTIMAS INVESTIGACIONES DE ESTA ENFERMEDAD CONGÉNITA
Enviado por PRION2018 • 20 de Junio de 2018 • Trabajo • 4.526 Palabras (19 Páginas) • 232 Visitas
[pic 1]
FENILCETONURIA
ULTIMAS INVESTIGACIONES DE ESTA ENFERMEDAD CONGÉNITA
Autores
Gutierrez Diana1a, Huamaní Andrea1a, Lazo Cesar1a, Saenz Vanesa1a, Pasco Meliza1a
1. Universidad Privada San Juan Bautista. Lima
a. Estudiante del IV ciclo de Medicina Humana
RESUMEN
La fenilcetonuria (PKU por sus siglas en inglés) es una enfermedad metabólica compleja; si no se diagnostica ni trata oportunamente causa retraso mental. El tratamiento nutricional se dificulta si no se conocen las recomendaciones para el empleo de macro y de micronutrimentos. Para la prescripción correcta del tratamiento se deben tomar en cuenta, además de los niveles sanguíneos de fenilalanina (PHE) y tirosina (TYR), múltiples factores, como la edad, el sexo, el patrón de crecimiento y las enfermedades intercurrentes.
El objetivo de este artículo es mostrar algunos de los fundamentos básicos del tratamiento nutricional de esta enfermedad, con el fin de que sirvan de orientación a los profesionales de la salud involucrados en la terapia de PKU; se hace énfasis en el uso de proteínas y en el aspecto energético del tratamiento, así como en la necesidad de una estrecha vigilancia de los niveles del ácido docosahexaenóico (DHA), del hierro, calcio, selenio, zinc y vitaminas del complejo B en el organismo del paciente.
Palabras clave: Fenilcetonuria, PKU, fenilalanina, PHE, errores innatos del metabolismo, aminoácidos, dieta, tratamiento nutricional.
ABSTRACT
Phenylketonuria (PKU) is a complex metabolic disease which undiagnosed and untreated causes mental retardation. Diet treatment is difficult when macro and micronutrients requirements are not clearly understood. For an adequate treatment prescription blood phenylalanine (PHE) and tyrosine (TYR) levels must be taken into account as well as age, gender, growth rate, intercurrent diseases. The objective of this article is to point out some of the basic principles for the dietetic treatment of PKU, as a guide for health professionals involved in PKU therapy, also to highlight the importance of protein and energy requirements and the need of close monitoring of patients’ nutricional status, of docosahexaenoic acid (DHA), iron, calcium, selenium, zinc and B complex vitamins bodily contents.
Key words: Phenylketonuria, PKU, phenylalanine, PHE, inherited metabolic disorders, aminoacids, diet, diet treatment.
[pic 2]
- INTRODUCCIÓN
La fenilcetonuria (PKU, MIM#261600) es un error innato del metabolismo de los aminoácidos, genéticamente heterogéneo y de herencia autosómica recesiva. Es la forma más grave del grupo de enfermedades denominadas hiperfenilalaninemias (HPA), y causa discapacidad y otras secuelas neurológicas en los individuos afectados. La fenilcetonuria se caracteriza por un aumento del aminoácido fenilalanina y sus metabolitos (fenil-lactato, fenil-acetato, fenil-piruvato y fenilacetilglutamina), en todos los líquidos corporales, debido a una mutación en el gen de la enzima fenilalanina hidroxilasa (PAH). La principal ruta metabólica de la fenilalanina es su hidroxilación a tirosina por medio de la enzima PAH y el uso de la tetrahidrobiopterina (BH4) como cofactor; esta enzima se reduce después de la reacción y se regenera por medio de la reductasa de dihidropterina (DHPR).
El gen PAH está ubicado en la región 12q22-24.1 y tiene 13 exones. Hasta el momento, se han reportado más de 500 mutaciones diferentes en este gen. En la base de datos Phenylalanine Hydroxylase Locus Knowledgebase (PAHdb), se encuentra que los exones en los que más se han descrito mutaciones son: el exón 7 (15,54 %), el 6 (13,57 %), el 11 (8,93 %), el 10 (8,75 %), el 3 (7,68 %), el 5 (5,71 %), el 12 (5 %), el 9 (4,29 %), el 8 (4,11 %) y el 2 (3,93 %). La mutación más frecuente (9,23 %) a nivel mundial es la p.R408W en el exón 12.
En Latinoamérica, las mutaciones varían según el país, pero la p.V388M en el exón 11 es común a todos, aunque con frecuencias variables: en Brasil oscila entre 9 y 21 % (São Paulo y Minas Gerais, respectivamente), en Chile es de 13 % y en México se ha reportado un caso; en Venezuela se reportó la mutación p.S349L en el exón. Entre estas se han descrito mutaciones de cambio de sentido (62 %), mutaciones sin sentido (5 %), mutaciones en el sitio de empalme (11 %), deleciones pequeñas (13 %) e inserciones (2 %), que afectan tanto a los exones como a los intrones.1
- FISIOPATOLOGÍA
Debido a la deficiente actividad de la enzima FA hidroxilasa, se produce acumulación de FA y, por consiguiente, disminución de la producción del aminoácido TIR. El aumento de FA en la sangre produce una inhibición competitiva del transporte de otros aminoácidos a través de las membranas celulares, incluyendo el paso por la barrera hematoencefálica, aumentando más la concentración de FA en el cerebro. Lo anterior reduce las concentraciones de aminoácidos intraneuronales e inhibe también competitivamente la hidroxilación de TIR y triptófano, causando una disminución de la síntesis proteica con afección de la proliferación dendrítica, la mielinización e inhibiendo la síntesis de serotonina, dopamina y norepinefrina. Por otro lado, la deficiencia de TIR explica la afección del crecimiento pondoestatural y los signos de hipopigmentación.2
- SÍNTOMAS
En la fenilcetonuria el desarrollo cerebral se altera desde etapas tempranas de la vida extrauterina, conduciendo a una serie de síntomas que inicialmente son sutiles: irritabilidad, rechazo al alimento, alteración del ciclo de sueño-vigilia e indiferencia al medio; con la edad estos síntomas se van agravando y se producen anomalías en el tono muscular, temblores, retraso del crecimiento de la circunferencia cefálica, hiperreflexia, retraso del desarrollo del lenguaje, conducta autista, agresividad, estereotipias y marcha anormal, entre otros. La consecuencia final es la discapacidad intelectual asociada con síntomas psiquiátricos. Los pacientes expuestos crónicamente a concentraciones elevadas de fenilalanina pueden desarrollar crisis de tipo espasmos infantiles, tonicoclónicas o mioclónicas.
...