ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacocinética


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿De qué características depende la absorción de un fármaco?

De las características que depende la absorción de un fármaco son:

• Características fisicoquímicas del fármaco: Tamaño de la molécula, determinado por su peso molecular, liposolubilidad, si es acido o alcalino, y su pKa, que condicionan el grado de ionización de un fármaco

• Forma farmacéutica: Para que un fármaco se absorba se debe disolver. Cada forma farmacéutica condiciona la velocidad con que el fármaco se libera, se disgrega y se disuelve. De estos factores dependen el mecanismo y la velocidad de absorción (difusión pasiva, filtración y transporte activo).

• Lugar de absorción: Depende de la vía de administración: cuanto más tiempo esté el fármaco en contacto con la superficie de absorción, más cantidad se absorberá.

• Eliminación presistémica: Por todas las vías de administración, a excepción de la parenteral intravenosa, puede haber una absorción incompleta por eliminación presistémica, al ser destruido o eliminado parte del fármaco administrado antes de llegar a la circulación sistémica. Cuando administramos un fármaco por vía oral puede ser eliminado al interactuar con otro fármaco que le impida su absorción. Otra posibilidad de eliminación puede ser que sea degradado por el PH ácido del estómago, o que la acción de la enzimas digestivas de la luz intestinal lo degraden antes de que se produzca la absorción, o bien por ser eliminado por el metabolismo pulmonar antes de alcanzar la circulación sanguínea.

• Efectos de primer paso: Es la metabolización que experimenta un fármaco que es completamente absorbido en el tracto gastrointestinal. Si un fármaco s absorbido en el estómago, éste pasará a través de la vena gástrica derecha e izquierda a la vena porta y a través de ésta llegará al hígado, donde será metabolizado ates de llegar a la circulación sistémica. A parte del efecto de primer paso hepático, existe el efecto del primer paso pulmonar (inhaladores) o tópicos (parches transdérmicos).

2. ¿Cuáles son las vía de absorción mediatas o indirectas?

• Vía oral: La administración por ésta vía es la más utilizada. Para que un fármaco depositado en la boca y tragado ejerza su acción, debe pasar a forma líquida: primero se disgrega y luego se disuelve, y a partir de ahí tendrá su absorción en el lugar deseado. El estómago tiene un pH muy ácido. A través de su mucosa puede absorberse agua, moléculas de fármacos de bajo peso molecular y algunos ácidos débiles que, debido al pH ácido gástrico, no se ionizan y se absorben; sin embargo, no se absorben las bases, mientras que en el intestino la absorción es más rápida debido a las vellosidades intestinales.

La administración de fármacos junto con los alimentos produce un retraso en la absorción de los medicamentos, ya que los alimentos dificultan el contacto con la mucosa y producen un retraso en el vaciado gástrico (puede retrasar la acción del medicamento). Los ritmos biológicos que rigen algunas funciones fisiológicas condicionan la administración de los fármacos. Si se administran antisecretores, como la ranitidina, y en dosis únicas diarias, es preferible hacerlo con la cena o a la hora del sueño, pues durante la madrugada la secreción de ácido es máxima y el pH del estómago disminuye.

• Vía sublingual: Se deposita el medicamento debajo de la lengua. La absorción se producirá a través de la mucosa sublingual, pasando a la circulación sistémica por la vena cava y la aurícula derecha. Al evitar el paso por el estómago, el intestino y el hígado, se consigue un efecto más rápido e intenso. La absorción por esta vía es rápida y fácil debido al escaso expesor del epitelio de la mucosa bucal y a su rica vascularización (ejemplo; la buprenorfina, que actúa como analgésico).

• Vía rectal: El pH del recto es neutro, pero la absorción del fármaco puede ser irregular, errática, lenta, incompleta y puede variar mucho de unas sustancias a otras. Se utiliza para administrar fármacos, producen irritación gastrointestinal, o tienen un olor o sabor desagradable. Los fármacos administrados por vía rectal eluden parcialmente el efecto de primer paso por el hígado, ya que la venas hemorroidales media e inferiores son afluentes de la vena cava.

• Vía respiratoria: La absorción se puede producir en tres localizaciones: la mucosa nasal, la tráquea y los bronquios. La superficie de absorción está muy vascularizada, esto facilita la absorción instantánea del fármaco y que no tenga perdidas por efecto de primer paso; en el caso de las neumopatías, la aplicación local del fármaco facilita el efecto inmediato. La mayor desventaja de la vía inhalatoria es que el fármaco no alcance las vías respiratorias por enfermedad obstructiva grave. La vía inhalatoria permite la administración de fármacos como los gases anestésicos u oxígeno, líquidos volátiles, anestésicos locales y aerosoles. Todos se absorben con gran facilidad dependiendo de la concentración de fármaco en el aire respirado, la frecuencia respiratoria, la perfusión pulmonar y su solubilidad en sangre. Las formas farmacéuticas más utilizadas por la vía inhaladora son: aerosoles, inhaladores de polvo, nebulizaciones con soluciones para inhalar.

• Vía genitourinaria: La mucosa vaginal absorbe gran número de fármacos aplicados de forma tópica. La vascularización de la vagina permite el paso a la circulación sistémica de los medicamentos sin efecto de primer paso hepático. El pH de la vagina es de 4 a 4.5 y el responsable de ese pH es el bacilo de Döderlein. El mantenimiento de este pH ácido favorece a la autodefensa frente a gérmenes. Los fármacos se administran en forma de comprimido, cápsula y óvulos vaginales.

• Vía intravesical: Por esta vía se pueden administrar citostáticos, soluciones fisiológicas estériles y soluciones de glicerina, en pacientes con una resección transuretral.

• Vía conjuntival: El fármaco actúa a nivel tópico, pero la cantidad que resulta del drenaje por el conducto nasolagrimal después de la aplicación puede ejercer un efecto indeseable por absorción sistémica, puesto que no está sujeto al efecto del primer paso hepático, y su absorción puede ser muy rápida.

• Vía ótica: Los fármacos utilizados por esta vía so de acción tópica en el oído externo, el conducto auditivo externo se comporta farmacocinéticamente como la piel.

• Vía cutánea: La piel es una vía de absorción de fármaco deficiente, al tener un epitelio poliestratificado de células cornificadas con una función de protección y no de absorción, la piel hidratada es más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com