Fibrilacion auricular (FA)
Enviado por pokepolilla14 • 19 de Junio de 2016 • Trabajo • 4.379 Palabras (18 Páginas) • 264 Visitas
INTRODUCCIÓN
La fibrilación auricular (FA) es un tipo común de latido cardiaco anormal, en el cual el ritmo cardiaco es rápido y en la mayoría de los casos es irregular. Causando que el impulso eléctrico del corazón no sea regular, esto debido a que el nódulo sinoauricular ya no controla el ritmo cardiaco, por lo cual el corazón no puede contraerse de forma coordinada, y como resultado, el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
En cuanto a la fisiopatología de la FA en muchos casos se inicia por ráfagas de descargas eléctricas anormales, que obligan a las aurículas a activarse de manera muy rápida e irregular. La FA puede comenzar como paroxística (con terminaciones espontaneas) y evolucionar de manera permanente cuando, además de los focos disparadores coexista un sustrato auricular anatómico y eléctrico favorable. Este sustrato anatómico y eléctrico se va produciendo precisamente por la propia FA, y es el fenómeno al que se denominó remodelado. Este proceso peligroso se resume en la fase “la FA favorece la FA”. Generalmente, en la FA focales los focos arritmogénicos proceden de las cercanías de las venas pulmonares. Cuando evolucionan insistentemente se debe a que hay un mayor grado de enfermedad auricular.
Clínicamente la FA se asocia al el elevado índice de masa corporal (IMC), la hipertensión, la diabetes mellitus (DM), enfermedades coronarias, enfermedad cardiaca valvular y la insuficiencia cardiaca (IC) que favorece a las embolias y causa síntomas que deterioran mucha más a la calidad de vida de las personas que padecen de FA, los cuales constituyen los principales factores de riesgo de la FA, por lo que la prevalencia de los factores de riesgo varían entre hombre (596 de 100.000) y mujeres (373 de 100.000).La diferencia específica de sexo se debe a la prevalencia, factores de riesgo, la genética y fisiopatología de la FA dependiendo de la presentación clínica y el pronóstico tanto de mujeres como hombres que presentan arritmia.
DESARROLLO
La fibrilación auricular (F.A) es una enfermedad que se considera la arritmia más frecuente, caracterizada por latidos auriculares descoordinados y desorganizados, produciendo un ritmo cardiaco rápido e irregular. Se produce cuando en condiciones normales la frecuencia cardiaca (FC) se eleva o baja o el ritmo cardiaco deja de ser regular. La frecuencia cardiaca es la velocidad a la que late el corazón en condiciones normales, el corazón late entre 60 y 100 latidos por minuto, pero cuando existe una arritmia la FC baja, produciendo una bradicardia, o aumentando, produciendo una taquicardia. El ritmo cardiaco se refiere a como se producen los latidos del corazón, si son regulares o irregulares, es por esto que cuando existe una arritmia el ritmo cardiaco se vuelve irregular.
Este estudio trata de cómo afecta la fibrilación auricular, y si es que afecta mayoritariamente a mujeres que a hombres, cuales son los factores de riesgo para esta enfermedad, porque la genética afectaría en mayor proporción a mujeres que a hombres, cuál sería el pronostica de esta enfermedad para las mujeres, la incidencia, prevalencia y los riesgo que conlleva esta enfermedad que serían de por vida.
Como cifra epidemiológica es importante resaltar que se realizó un estudio retrospectivo de los adultos mayores que padecían de FA y que eran beneficiarios de medicare en los estados unidos en el 2007, lo cual indico que la prevalencia de la FA en las mujeres es de 4.7% y en los hombre es de 10.3%.Con lo cual el Framingham Heart Study realiza otro estudio con el demuestra que los resultados son similares, este estudio es realizado bajo un periodo de prevalencia en el cual se tomaron a 1000 personas de distintas edades durante un periodo de 10 años (1998-2007)en el cual su resultados fueron de 49.9 en las mujeres en comparación con los 96,2 en los hombres, y también se demuestra atreves de un ensayo hecho en una comunidad aleatoria, en Suecia, en la cual se registraron para la detección de FA, las personas con las cual se realizó el ensayo fueron individuos de 75-76años, en donde se revela que el predominio nuevamente lo tienen los hombres con un 15,0% en cuanto las mujeres tienen un porcentaje de 9,2%. Los resultados en el estudio realizado indican que en el sexo masculino el factor de riesgo de la FA se relaciona a la masa muscular de su cuerpo. Y en relación al sexo femenino se dice que las mujeres en su gran mayoría y por lo general viven más que los hombres es por esto que se relaciona con que existan más mujeres que padecen de FA.
Factores de Riesgo
La incidencia de padecer un FA va en aumento, esto debido a que se relaciona con el factor de riesgo que lleva relación con el incremento de la edad de la población. A mayor edad, mayor probabilidad de que padezca o presente un cuadro de FA.
En ocasiones, los factores de riesgo o causas de presentar FA se deben a enfermedades del corazón, como la mayor presión de la sangre, miocardiopatías, valvulopatias y cardiopatía isquémica. También pueden ser causadas por otras patologías no cardiacas, como lo son la demencia, apnea del sueño, el consumo de alcohol, las enfermedades pulmonares, la actividad física, la insufiencia renal, el hipertiroidismo y la hipertensión arterial. En otras ocasiones, por el contrario, no se encuentra ninguna anomalía en el corazón, en cuyo caso la FA se considera como causa desconocida.
Durante los últimos 50 años, los principales factores de riesgo han cambiado tanto en los hombres como en las mujeres con FA. Esto debido al incremento significativo del índice de masa corporal (IMC).En un estudio de salud de la mujer, se ve reflejado que la población de riesgo con FA se atribuye a que padece de un mayor índice de masa corporal. El índice de masa corporal se acopla con la presión arterial o la hipertensión proporcionando un mayor riesgo de FA en ambos sexo. Las mujeres que padecen de FA tienen mayor predominio de sufrir de hipertensión y de una enfermedad cardiaca valvular y un menor predominio de padecer una enfermedad coronaria que los hombres con FA. Con respecto a estos resultados, el riesgo que presenta la población que padece de una enfermedad coronaria fue superior para los hombres que en las mujeres en el Framingham Heart Study, y el riesgo que atribuye a la población con enfermedad valvular cardiaca fue menor. Durante estos últimos 50 años, la prevalencia de la enfermedad cardiaca valvular entre los individuos con FA permanece > 25%, originando en gran parte una mayor incidencia de cardiopatía reumática en los países de bajo y mediano ingresos.
Genética
La fibrilación auricular es la arritmia más común en el mundo, lo que constituye una gran epidemia de salud pública. Una persona durante su vida tiene 25 % de riesgo de desarrollar este trastorno del ritmo cardíaco, además, los pacientes con fibrilación auricular corren cinco veces más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. La FA ha sido reconocida cada vez más como una enfermedad de tipo hereditario.
En un artículo publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología (REC) pone en manifiesto que las personas que presentan dos determinadas variaciones genéticas poseen un incremento del riesgo de padecer FA. En concreto, las variaciones analizadas son la "rs2200733" en el gen PITX2 y la "rs7193343" en el gen ZFHX3, los dos polimorfismos que más se han identificado en otros estudios previos y los que presentan mayor magnitud de asociación.
...