Fiebre escarlata
Enviado por andrea.naranjo1 • 17 de Mayo de 2018 • Ensayo • 797 Palabras (4 Páginas) • 118 Visitas
FIEBRE ESCARLATINA
La fiebre escarlata, también llamada y conocida frecuentemente solamente escarlatina, es una enfermedad infecciosa que produce fiebre, amigdalitis, faringitis, dolores de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos, malestar general, estos síntomas pueden hacer que la enfermedad sea confundida; pero si el paciente presenta los siguientes, es muy probable que sea fiebre escarlatina, pues son características de esta: Erupciones rojas en la piel (Lo que le da su nombre) que se pueden sentir al tacto como papel de lija, y es más común en los pliegues, y una capa blanca en la lengua que luego desaparece y la deja roja e hinchada “lengua de fresa”; estos síntomas suelen aparecer 1 o 2 días después de que la persona fue infectada. Esta enfermedad puede durar alrededor de una semana.
A pesar de que en la actualidad los casos de escarlatina no son muchos, y son relativamente inofensivos, pues ya se conoce su causa y como tratarla; históricamente ha pasado por periodos de tiempo donde ha sido protagonista de epidemias, por ejemplo, en Chile, donde ha ocurrido más de una vez, primero entre 1831 y 1832, dejando inclusive hasta 7.000 muertos; y después, con repercusiones, la epidemia de escarlatina volvía a suceder esporádicamente a través de los años en los siglos IX y XX(Laval R, 2009)
Afecta principalmente a los niños entre los 5 y 15 años, y es raro en menores de 3 años. pero puede afectar a cualquier persona. Como método preventivo es ideal mantener una buena higiene, además de evitar compartir objetos de uso personal. (CDC, 2016). La escarlatina es más común en niños entre las edades de 4 y 5 años, con presencia de 27 casos en cada una de estas edades y la mayoría eran hombres, con un 57,1% de 91 personas estudiadas, según los resultados en el estudio que realizó(Fernández Romero et al., 2016)
Es producida por la bacteria Streptococcus Pyogenes del grupo A de Lacefield, Gram positiva, y β-hemolítica esta bacteria crece en largas cadenas y frecuentemente puede no representar ninguna amenaza, pues es la causante de infecciones no invasoras. (Rodríguez et al., 2011) Esta bacteria puede ser encontrada en la nariz y garganta de las personas (mucosas), por esto mismo la escarlatina es una enfermedad muy contagiosa pues por un simple estornudo, tos o compartir un vaso hará que la otra persona se infecte. (CDC, 2016)
Para identificar y diagnosticar la enfermedad, aunque no es difícil hacer, es posible que los resultados se confundan con otras enfermedades, como la faringitis que también es causada por el S. Pyogenes; se puede hacer un examen físico, realizar una prueba estreptocócica o cultivo de muestra faríngea, que consiste en tomar una muestra en la parte de arriba de la garganta con un hisopo y después se realiza un cultivo para verificar si la bacteria estreptococo está presente allí, si es positivo, lo más probable es que el paciente esté infectado
...