Final de Matemática 14/12 La didáctica de las Matemáticas
Enviado por 30152016 • 26 de Febrero de 2016 • Tarea • 943 Palabras (4 Páginas) • 265 Visitas
Final de Matemática 14/12
La didáctica de las Matemáticas
La didáctica de las Matemáticas surge en 1950 en los IREM (Institutos de investigación de la enseñanza de matemáticas), creados en Francia luego de la reforma educativa con la que se impuso la enseñanza de la matemática moderna.
El objeto de estudio de la didáctica de la matemática, es la situación didáctica, definida por Brousseau como: el conjunto de relaciones establecidas explicita y/o implícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio y un sistema educativo con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución. Estas relaciones se establecen a través de una negociación entre maestros y alumnos cuyo resultado ha sido designado como contrato didáctico. El objetivo fundamental de la didáctica de las matemáticas es averiguar cómo funcionan las situaciones didácticas.
Brousseau distingue 4 tipos de situaciones didácticas:
- Situaciones de acción: se genera una interacción entre los alumnos y el espacio físico. Ej: un proyecto de investigación.
- Situaciones de formulación: su objetivo es la comunicación de informaciones entre alumnos, adecuando el lenguaje a la información que deban transmitir.
- Situaciones de validación: se trata de convencer a uno o varios interlocutores de la validez de las afirmaciones que se hacen. Los alumnos deben elaborar pruebas para demostrarlo.
- Situaciones de institucionalización: destinadas a establecer convenciones sociales.
- Variable de comando: son actividades que pueden ser manipuladas por el maestro para hacer evolucionar los comportamientos de los alumnos.
Por otra parte Brousseau definió a la variable de comando como, las actividades que pueden ser manipuladas por el maestro para hacer evolucionar los comportamientos de los alumnos.
Además Brousseau denomina los como contenidos funcionales aquellos que tienen una función, es decir que son significativos. Para lograr que un contenido sea significativo se puede generar una situación problemática para que los alumnos apliquen lo que ya saben y puedan resolver dicha situación. El contenido tiene que ser interesante para los niños, y debe ser utilizado en otras situaciones para que sea significado en la vida cotidiana. Además se debe mostrar en que situaciones no puede ser utilizado, para que de esta forma el niño progrese y aplique otro conocimiento.
Brousseau realizo experimentos en los cuales los alumnos enfrentan a una situación problemática y el docente no interviene, las habilidades que adquieren mediante este proceso son:
- Autonomía de Aprendizaje.
- Plantear Hipótesis.
- Fomentar la toma de decisiones por parte de los niños.
- Recurrir a diferentes estrategias para resolver el problema planteado.
- Fomentar el progreso a través de las variables didácticas adecuadas.
- Establecer relaciones sociales diversas.
Aprender por medio de la resolución de problemas.
Uno de los objetivos esenciales de la enseñanza de la matemática es que lo que se ha enseñado sea significativo y tenga sentido para el alumno. Brousseau define el sentido de un conocimiento matemático por la colección de situaciones donde el alumno lo ha encontrado como medio de solución. Es decir, un conocimiento tiene sentido para el alumno si sabe para qué sirve y como usarlo.
...