Didactica De La Matematica
Enviado por • 25 de Noviembre de 2012 • 958 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
DIDÁCTICA SISTEMÁTICA
Se refiere a la organización de los objetivos y las materias de enseñanza en un plan de estudios de un determinado nivel o grado de enseñanza. Es decir, se refiere a las metas a alcanzar o las capacidades que debe desarrollar el estudiante a través del estudio de los contenidos y el desarrollo de actividades en cada materia.
De acuerdo a esto se deben establecer objetivos que vayan dirigidos a desarrollar las habilidades en el estudiante, tomando en cuenta sus necesidades e intereses.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Toda actividad didáctica se rige por unos objetivos planteados principalmente por la escuela. Esta no tendría razón de ser sino tuviese en cuenta la conducción del estudiante hacia determinadas metas, tales como: modificación del comportamiento, adquisición de conocimientos, desenvolvimiento de la personalidad, orientación profesional, entre otros. En consecuencia la escuela existe para llevar al estudiante hacia el logro de determinados objetivos, que son los de la educación en general, y los del grado y tipo de escuela en particular.
Para cada unidad didáctica se establecerán los objetivos didácticos en los que se indiquen las capacidades que específicamente se pretenden desarrollar a través de los contenidos que se trabajan en la unidad.
Un objetivo didáctico debe estar basado en considerar al estudiante y su medio físico, afectivo, cultural y social, tomando en cuenta las técnicas de enseñanza adecuadas a utilizar según el nivel evolutivo, intereses, posibilidades y peculiaridades en el estudiante. Dichos objetivos se desprenden de los objetivos generales del nivel o grado y de los objetivos del área. Son las metas últimas de la unidad didáctica a la que pertenecen, es decir, son los aprendizajes que queremos que adquieran nuestros estudiantes. Y para conseguirlo se diseñan los contenidos y actividades a realizar.
Los objetivos didácticos tienen que cumplir los siguientes criterios:
Estar planteados de forma clara.
Referirse a los distintos tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.
Incluir contenidos transversales.
Ser lo suficientemente flexibles para poderse adaptar a las características individuales de los estudiantes.
Además, los objetivos didácticos se formulan mediante una oración con estos elementos:
Uno o más verbos en infinitivo, que determinan la capacidad que se pretende alcanzar.
Seguido de un complemento, que concreta el contenido al que se refiere.
En ocasiones es necesario añadir el cómo (“a partir de” “dados”...) y/o el cuánto
(Criterios de ejecución: aciertos, cualidades...).
Por ejemplo: “Reconocer el movimiento bidimensional mediante el estudio de ecuaciones y ejemplos cotidianos presentes en el entorno”.
MATERIA DE ENSEÑANZA
Las materias son los contenidos de enseñanza, el medio, la vía o vehículo a través del cual serán alcanzados los objetivos de la escuela, del nivel o grado. Estas van a formar el plan de estudios, el cual plantea unos objetivos de aprendizaje que son el resultado que pretende alcanzar el programa: es decir qué tipo de estudiante
...