Finanzas.
Enviado por jganni • 31 de Agosto de 2014 • Tesis • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 224 Visitas
INTRODUCCION
La competencia en el mercado, muchas veces, conlleva a comportamientos poco éticos; para poder ser competente se tienen que abrir nuevos y más baratos costos, es decir, la competencia reduce precios. El mercado también influye enormemente, ya que no habría oferta sin una anterior demanda y ambas juegan un papel determinante en la ética, pues aun mejor ofrecimiento, un mayor número de compradores. Entre mejores precios y más demanda haya, se aumenta la corrupción para suplir las necesidades de la misma competencia.
Hoy en día gran parte de las empresas actúan siempre buscando su propio beneficio, sin tomar en cuenta lo perjudicial que ciertas actividades puedan ser para el entorno, para ello se considera que las empresas deberían enfocarse un poco más a los dilemas éticos que provoca en la contabilidad y en las finanzas, es decir, se debe manejar la ética como un principio fundamental.
OBJETIVO GENERAL
Analizar e interpretar el marco legal y etico referente a las estructuras y funcionamiento de las organizaciones, con especial inferencia al área financiera.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar los valores éticos organizacionales inmersos en los diferentes marcos teóricos y en la normativa legal vigente.
Analizar las características de las organizaciones y las herramientas económicos - financieras y su importancia en el contexto de la ética en el área de la gerencia y finanzas entre otros
Analizar un número determinado de valores de distintas organizaciones, para ser consideradas como referenciales.
MARCO LEGAL Y ETICO DE LAS FINANZAS
Las finanzas han existido desde tiempos atrás, solo que no se conceptualizaban de tal forma, ha tenido una gran evolución, desde que el valor de la información era innegable y quien tenía acceso a ella, tenía el verdadero poder, cosa que hasta nuestros días es una realidad.
El dinero es una forma de medir tiempo, muchas veces relacionado con el trabajo realizado o por realizar. Además de su posibilidad de intercambio, el dinero ejerce un valor de proyección (uso).
El valor de cambio y el valor de uso son dos ámbitos con consideraciones éticas. Manejar dinero conlleva consecuencias éticas.
En el sector bancario se juntan los ahorrantes y los inversionistas, es decir, el pasado (el ahorro producto del trabajo) y el futuro (inversión por realizar).
Todo aquello que viole la privacidad o desvirtúe la transparencia, es inmoral. La ética es lo que hace eficaz al mercado, en virtud de su transparencia y por lo tanto de su confianza.
LOS VALORES DE LA ETICA EN LAS FINANZAS
Transparencia: es que las acciones deben primar la transparencia como sustento de la verdad para que los actos de las empresas sean vistos en forma clara y evidente, y para asegurar la corrección de prácticas y honestidad
Eficiencia: por medio de la correcta y austera gestión de los recursos idóneos en las operaciones podremos brindar servicios oportunos, de calidad a un mayor numero de personas.
Eficacia: es que las operaciones deben ser eficaces, es decir lograr el objetivo de brindar servicios profesionales y de calidad con un alto nivel de satisfacción de la población atendida.
Compromiso: es el compromiso con el crecimiento de los clientes y socios y con el mejoramiento de su calidad de vida. Es la creencia en el cumplimiento de la palabra dada.
Equidad: es la imparcialidad y trato justo de los Asociados y clientes y en que cada socio y cliente debe acceder a las mismas oportunidades en las mismas circunstancias.
ETICA Y LOS IMPUESTOS
En el caso de los impuestos, que son contribuciones obligatorias que las personas deben girarle al estado con fines de equidad, igualdad social y solución de problemas, tiene grandes falencias. Existen en este caso, dos problemas éticos: el comportamiento de la actividad fiscal y financiera del Estado y el comportamiento del contribuyente.
Buscar la equidad y justicia social es una obligación vinculante en la conciencia. El concepto de justicia tiene su fundamento a partir de cuatro vertientes:
• El Estado como promulgador de leyes para la comunidad política.
• Recaudar impuestos para fines sociales exigidos por el bien común y para una mayor equidad de la riqueza.
• Determinación del objeto gravable.
• Gravar conforme a una proporcionalidad justa de la riqueza.
El juicio moral sobre los impuestos tiene que ver con la actividad fiscal y financiera del Estado, por un lado y por el otro con el comportamiento del contribuyente. Es decir, el Estado tiene el deber y obligación moral de establecer un sistema justo de impuestos, que busque el bien común. El bien común es el conjunto de condiciones que la sociedad ofrece a cada individuo para poder vivir una vida digna, gracias a sus propios esfuerzos. El Estado tiene el derecho y obligación moral de cobrar en forma justa los impuestos establecidos. Si el Estado no ejerce mecanismos de recaudación de los tributos, el contribuyente no cancelará por voluntad
...