Fisiologia de la Lactancia.
Enviado por Jocieli Locatelli Dias • 10 de Noviembre de 2016 • Monografía • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 337 Visitas
1. Introducción
Después del parto, el recién nacido pierde su comunicación con la madre a través de la placenta que le fornecía oxígeno y nutrientes. La lactancia el fornecimiento de todos los nutrientes necesarios al lactante, así como factores inmunitarios y sustancias antibacterianas. La leche también contiene factores que actúan como señales biológicos para promover el crecimiento y la diferenciación celulares.
Para que ocurra la lactancia es necesario cantidades de la hormona prolactina que estimula a la glándula mamaria a la producción de leche. Normalmente la prolactina está regulada por un factor inhibidor que se forma en el hipotálamo y pasa a través del sistema porta hipotálamo-hipofisario hasta el lóbulo anterior de la hipófisis. Este factor se conoce como hormona inhibidora de la prolactina o dopamina que es secretada por los núcleos arqueados del hipotálamo y que es capaz de disminuir la secreción de la prolactina hasta 10 veces con respecto a su valor inicial.
2. Marco Teórico
La histología de la glándula mamaria es similar en todas las especies: un parénquima glandular, compuesto de alvéolos y conductos y un estroma de soporte. En el desarrollo puberal de la niña es cuando empieza el eje endocrino hipotálamo-hipófisis-ovárico. Los folículos ováricos secretan estrógenos que determinan el crecimiento de los brotes epiteliales y la maduración de la glándula mamaria. Durante el embarazo donde se eleva los niveles hormonales la mama sufre más cambios visibles: aumentan de tamaño, intensifica la pigmentación de la areola, aumenta el flujo sanguíneo; hasta la semana 20. Pero hasta el parto la grande producción de leche esta inhibida por antagonismo de los esteroides sexuales placentarios y la dopamina que disminuyen la cantidad de prolactina incorporada a las células del alvéolo mamario, impidiendo el aumento de receptores de prolactina que normalmente ocurre durante la lactancia.
La primera secreción después del parto se llama calostro, un líquido de color amarillo limón. En comparación con la leche madura, el calostro contiene más minerales y aminoácidos. Esta secreción persiste por unos 5 días hasta que en un mes la leche ya está madura. La estimulación del lactante es importante pues los niveles de prolactina vuelve al normal unas semanas después del parto y es el estímulo envía señales nerviosas hacia el hipotálamo para que produzca más prolactina. Esta prolactina actúa sobre las mamas y mantiene la secreción láctea en sus alveolos. Si esta prolactina liberada por los estímulos producidos por el lactante falta o es bloqueada por una lesión hipotalámica o hipofisaria o si para la lactancia al pecho, las mamas perderán su capacidad de producir leche. Sin embargo, la producción puede continuar por varios anos si el niño sigue succionando.
La secreción de la leche también necesita de un apoyo de otras hormonas de la madre como la: hormona de crecimiento, el cortisol, la hormona paratiroidea y la insulina. Todas ellas son importantes porque proporcionan sustratos que, como los aminoácidos, los ácidos grasos, la glucosa y el calcio, son imprescindibles para la formación de la leche.
La succión de una mama produce el flujo de leche no sólo en esa mama, sino también en la otra. Es especialmente interesante el hecho de que las caricias de la madre al niño, o el llanto de este, también constituyen a menudo señales emocionales que, al llegar al hipotálamo, son capaces de producir la eyección de leche.
...