ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frotis Sanguíneo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 7

La razón por la cual elegí realizar mi ensayo de la laminilla de frotis es porque desde hace mucho tiempo sentía mucho interés por entender de qué forma se realizaban los estudios sanguíneos que requerían los médicos de forma rutinaria y al comenzar a ver este tema en la clase vi como una muy buena oportunidad para así comprender aún mejor el tema, investigar de otras fuentes y así sacar mis propias conclusiones y obtener más conocimiento del tema de las células sanguíneas.

La sangre desde hace mucho tiempo se le ha dado un papel muy importante, En la época de Hipócrates, los griegos habían desarrollado un sistema interpretativo del mecanismo de producción de las enfermedades, basado en la teoría de los cuatro humores orgánicos. Puede reconstruirse claramente el camino que llevó al pensamiento griego a este sistema médico: la idea de que el universo está formado por cuatro elementos básicos (agua, aire, fuego y tierra), cada uno de ellos caracterizado por una cualidad específica (humedad, sequedad, calor, frío); la teoría de los contrarios (con especial hincapié en el número cuatro), que sostenía que entre los elementos opuestos debe conservarse un equilibrio para mantener la armonía de los cosmos y la salud en el microcosmos que es el hombre; los efectos producidos por las estaciones del año, que inicialmente eran tres y no cuatro, sobre el cuerpo y la mente; las secreciones orgánicas, que eran al principio tres (sangre, flema y bilis) y luego se transformaron en cuatro, al diferenciarse entre bilis negra y bilis amarilla.

El principio básico fue la teoría según la cual todos los fluidos orgánicos están compuestos, en proporción variable, por sangre (caliente y húmeda), flema (fría y húmeda), bilis amarilla (caliente y seca) y bilis negra (fría y seca). Si estos “humores” se encuentran en equilibrio, el cuerpo goza de salud; en cambio, el exceso o defecto de alguno de ellos produce la enfermedad.

También en los pueblos y tribus de la américa antigua la sangre jugaba un papel muy importante, porque cada tribu al tomar un prisionero y sacrificarlo le ofrendaba a su dios su sangre y corazón para que así la deidad se encuentre en armonía y les de fertilidad, salud o según del tipo de deidad que era.

Hipócrates recomendaba la sangría terapéutica cerca del órgano enfermo para eliminar los humores excesivos localizados ahí (efecto derivativo) y también lejos del órgano enfermo para evitar que continuasen llegando a él dichos humores (efectos revulsivos). La sangría derivativa no debía ser necesariamente copiosa y se acostumbraba practicarla con sanguijuelas o ventosas. La del tipo revulsivo era más abundante y se efectuaba por medio del cuchillo (flebotomía).

Ahora que ya conocemos un poco de la historia que ha tenido la importancia que se le ha dado a la sangre en el pasado explicaré las células que la conforman y también el método para poder realizar un frotis sanguíneo para luego poder estudiar dicha muestra.

Pasos para realizar un frotis sanguíneo

El frotis sanguíneo es la extensión de sangre realizada sobre un portaobjetos y a partir de cual se observarán al microscopio las características de las células sanguíneas.

Éste es un análisis habitual que asiste a la mayoría de los estudios clínicos, este preparado entrega excelente información en casos como las leucemias, carencias de hierro, trastornos genéticos de la forma de los eritrocitos, posibles deficiencias de vitamina B12, etc.

De forma muy breve indicaré los pasos que se siguen para realizar un frotis sanguíneo:

1. Con una lanceta estéril realizar una punción en un pulgar o utilizar una gota de sangre del tubo de hemograma. (lo ideal es una gota sin mezcla de anticoagulante)

2. Depositar una gota de sangre en la parte central de un portaobjetos muy limpio (libre de pelusas y grasa).

3. Con un cubreobjetos (tomarlo lateralmente entre las yemas de los dedos) deslizarlo sobre toda la superficie del porta de manera que se pueda obtener una fina película de sangre. El inicio del frotis se denomina cabeza y la parte final del frotis se denomina cola

4. Esperar a que se seque la lámina, dejarla sobre una rejilla o toalla de papel, con la zona donde está la muestra mirando hacia arriba.

5. Tras dejar secar el frotis durante un par de minutos, aplicaremos el metanol sobre la muestra que actuará como fijador, lo dejamos reposar durante tres minutos

6. Teñimos la muestra con el colorante

7. Limpiamos la muestra con agua destilada para sacar el colorante tras haberlo dejado sobre la muestra unos diez minutos.

8. Aplicamos el cubreobjetos sobre el cuerpo del frotis, ya está listo para la visualización en el microscopio.

Clasificación de las células sanguíneas

Ahora describiré cada una de las células sanguíneas:

 Eritrocitos: Los eritrocitos son células muy adaptadas a su función principal que es el transporte de oxígeno y anhídrido carbónico. Contiene mucho pigmento respiratorio que es la hemoglobina. Antes de salir a la circulación sanguínea, el eritrocito expulsa su núcleo y al madurar, todas sus organelos citoplasmáticas degeneran. Lo cual significa que solo contienen una membrana plasmática formada por una bicapa lipídica y una red de proteínas que forman un citoesqueleto anclado a la membrana, una de las proteínas más importantes que forman este citoesqueleto es la espectrina.

Se forma a partir de la hematopoyesis en la médula ósea.

Su forma es la de un disco bicóncavo con un diámetro de 7.8 micrómetros, un espesor de 0.8 micrómetros en su centro y un espesor de 2.6 micrómetros en su borde.

La hemoglobina se compone de cuatro cadenas polipeptidicas (globinas alfa, beta, delta y gama), cada una de las cuales forman un complejo con un grupo hemo que contiene hierro. La estructura de las cadenas polipeptídicas varía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com