Funciones del oído . Proceso auditivo
Enviado por Alfonso Carrera • 31 de Marzo de 2019 • Documentos de Investigación • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 121 Visitas
Funciones del oído
Oído externo
- Tímpano: membrana que vibra por la acción mecánica de los impulsos del sonido
- Función: Detección de la dirección del sonido
Oído medio
- Trompa de Eustaquio: Comunica la orofaringue con el oído medio, sirve para drenar el líquido procedente del oído medio.
- Función: Transforma los impulsos mecánicos en sonoros
Oído interno
Proceso auditivo
La vía auditiva se interconectada con numerosas conexiones, a cada uno de los hemisferios llega información de cada órgano de Corti. El órgano de Corti está dentro de la cóclea donde impulso llega al órgano vestibular (primera neurona), el grupo de primeras neuronas termina en el tronco del encéfalo (se produce sinapsis con el grupo de neuronas).
Los núcleos cocleares hacen el primer relevo, parte de la información auditiva va por el mismo lado (imaginemos que el impulso va al oído derecho, una parte de la información ira hacia el hemisferio derecho y otra parte por el mismo hemisferio) por tanto se produce un entrecruzamiento poseyendo la misma información en ambos hemisferios.
Se cree que el 60% de la información se cruza (imaginemos a una persona que tiene una sordera central, la lesión está en el órgano de Corti, puede haber sordera total porque todavía no ha existido un entrecruzamiento). Para evitar sorderas unilaterales se producen los entrecruzamientos.
A partir del entrecruzamiento llegan al cuerpo trapezoide se realizan la sinapsis de neuronal, a partir de numero de sinapsis que hagan se producen en número de frecuencias (más o menos sinapsis).
En cualquier caso la información se cruza hacia otro lado al complejo olivar (se produce otra sinapsis de neuronas, aquí hay información doble de un oído y de otro).
El cable desde el complejo olivar superior hasta el coliculo inferior (parte alta del encéfalo). Esta información se vuelve a cruzar hasta el cuerpo geniculado, hasta llegar al tálamo. El tálamo hace consciente si el sonido puede conllevar un peligro para el individuo.
Los talamos son estructuras subcorticales, esta información finalmente llega a la corteza auditiva, está en ambos lóbulos temporales, la corteza auditiva primaria (neuronas analíticas para reconocer su frecuencia). La corteza cerebral tiene un sistema de reconocer el tipo de frecuencia que posee (distribución tonotopica), analiza la información y se traslada a áreas secundarias (áreas de Wernicke). Las áreas secundaria formarían la nosia secundaria (reconocer un sonido de otro).Área de Wernicke, reconoce interpreta e interviene en el lenguaje hablado.
Sorderas
Sordera de transmisión: Son las que se producen en el oído externo y en oído medio (otitis serosas (ausencia de líquido en el oído medio) y ser mucosa (presencia de líquido con infección), síndrome de disfunción velofaringea), puede haber un tipo de sordera genética que sería la ausencia del pabellón auricular (los sonidos se transmiten peor). Las otitis serosas no dan fiebre, un oído medio con presencia de líquido, se producen porque el niño se traga sus propios mocos. Las otitis seromucosas son producidas por el síndrome de disfunción velofaringea (niños con alteraciones orofaciales, estas son procedentes de la respiración y alimentación (succión deglución, masticación, sopló).
El mecanismo de deglución es el que permite la apertura de la trompa de Eustaquio.
Sordera neurosensoriales
- Prebiacusías (personas sometidas a ruidos intensos durante un tiempo prolongado, por exceso de sobre-estimulación).
- Enfermedad de Mellier: Provoca una sordera del tipo central a consecuencia de un daño en el órgano de Corti, pérdidas auditivas y alteraciones en el equilibrio.
Posibles lesiones
Cuando existe una lesión en las áreas analíticas para la audición y existe una sordera en la corteza auditiva primaria (analíticas para la audición) 41,42 Brodmann
- Sordera verbal pura: Variante de la afasia de Wernicke, incapacidad para comprender las palabras, conservar de tonos puros y sonidos no verbales.
- Agnosia auditiva: Incapacidad para reconocer sonidos no verbales (Suena una campana y no son capaces de identificar ese sonido como uno conocido).
Cuando existe una lesión en las áreas secundarias para la audición (áreas 21,22 Brodmann)
- Afasia de Wernicke: Comprensión auditiva deteriorada (no comprenden el mensaje que emiten). Parafasias (personas con daño cerebral cometen errores al producir las palabras, marco por barco, del por el) y Neologismo (se inventan palabras como consecuencia de que cuando ellos hablan no entienden lo que dicen- retroalimentación). Jergafasia y alteraciones en lectura y escritura (pierden la comprensión del lenguaje y de forma muy frecuente.
¿Qué hacemos para hablar?
Se ponen en juego dos subsistemas (auditivo-motor y conceptual-representacional). El subsistema auditivo motor es sesoreo-perceptivo-motor (Secuencia programada de distintos grupos musculares que intervienen en la respiración, alimentación y fonación).
...