Funciones y sus representaciones, medida de densidades
Enviado por kellyDiaz18 • 6 de Abril de 2016 • Informe • 2.099 Palabras (9 Páginas) • 427 Visitas
[pic 1]
Funciones y sus representaciones, medida de densidades
Daniela Betancourth Taborda (1663969), Natalia Correa Díaz (1663914), Kelly Johanna Díaz Navarro (1663912)
Departamento de Química*, Facultad de Ciencias, Universidad del Valle, A.A. 2536.
Fecha de Realización: 3 de marzo de 2016
Fecha de Entrega: 17 de marzo de 2016
[pic 2]
Resumen
El informe describe el procedimiento que se lleva a cabo para obtener la densidad de un sólido y de una solución, conceptos básicos, instrumentación y sus cálculos que nos permiten llevar a cabo la comprensión sobre una de las propiedades de la materia. Se puede apreciar el concepto de concentración en una solución acuosa y la forma de hallarla por medio de una curva de calibración como también funciones y su representación por medio de tablas y graficas que permiten presentar la relación de los datos obtenidos en el trabajo experimental
Palabras clave: densidad, curva de calibración, solución acuosa, graficas
[pic 3]
1. Objetivos
General
Identificar que por medio de gráficas y tablas se puede llevar a cabo los cálculos obtenidos en la práctica de laboratorio sobre la densidad de un sólido y de una solución acuosa para hallar su concentración.
Específicos
- Aprender a determinar la densidad de cuerpos sólidos y líquidos.
- Calcular valores de masa, volumen, densidad y concentración de acuerdo a la practica
- Comprender la utilización de graficas en la práctica de laboratorio
2. Introducción
La densidad de un sólido es una medida de su masa por unidad de volumen. Puedes determinar esta magnitud dividiendo la masa del objeto por su volumen:
[pic 4]
Puedes medir fácilmente la masa de un sólido o líquido mediante una balanza, y encontrar el volumen de un líquido con un cilindro graduado. [1]
Para medir las densidades de los líquidos, puros o soluciones, se pueden emplear dos procedimientos sencillos: Uno de ellos consiste en obtener por diferencia de pesos, el peso de la solución, el otro método para determinar la densidad de un líquido seria utilizando el densímetro o aerómetro. La importancia de medición de densidades radica en que, “para una determinada temperatura”, a cada concentración de una solución le corresponde una densidad precisa. Esto permite que conociendo la densidad de una solución, se pueda encontrar la concentración correspondiente.
Una solución queda caracterizada si se indica su concentración, es decir, la cantidad de soluto disuelta en una cantidad de solución, o a veces de solvente. La concentración de una solución puede expresarse en unidades físicas o bien en unidades químicas. Modos de expresar la concentración de una solución:
a) Unidades físicas:
-porcentaje peso en peso (% P/P): indica los gramos de soluto que hay en 100g de solución
%P/P = (gramos de soluto/gramos de solución) x 100
-porcentaje volumen en volumen (% V/V): indica los mL de soluto que hay en 100mL de solución.
%V/V = (mililitro de soluto/mililitro de solución) x 100
-Porcentaje peso en volumen (%P/V): indica los gramos de soluto que hay en 100mL de solución
%p/v= (gramos de soluto/mililitros de solución) x 100
b) Unidades químicas:
-Molaridad (M): número de moles de soluto contenidos en 1 litro de solución.
-Normalidad (N): número de equivalentes gramo de soluto contenido en 1 litro de solución.
-Osmolaridad (Osm): número de osmoles de soluto contenidos en 1 litro de solución.
3. materiales usados durante la práctica
- 1 balón volumétrico de 25.0ml
- 1 vidrio reloj
- 1 bureta 25ml
- 12 Balines
- 1 picnómetro
- 1 gotero
- 1 espátula
- 1 varilla de vidrio
- 1 pinza para bureta
- 1 vaso de 50ml
- 1 probeta de 50 ml
- 1 piseta
4. metodología experimental
Densidad de un sólido:
Se llenó una bureta de 25 mL con H2O hasta la mitad, teniendo como lectura inicial 13 mL, se pesó un vidrio reloj en una balanza eléctrica la cual contaba con una precisión de ± 0,1g y se taro, para después pesar sobre él, distintas cantidades de balines (3, 6, 9 y 12 balines). Luego se agregaron los balines en la bureta de tres en tres, observando como aumentaba el nivel del agua a medida que se adicionaban los balines. Se tomaron apuntes de las observaciones y se calculó el volumen de los balines y su densidad para luego determinar de qué tipo de metal eran.
Determinación de la concentración de azúcar en una solución acuosa:
Se pesó un vaso de 50 mL en una balanza eléctrica la cual contaba con una precisión de ± 0,1g y se taro, para después verter en este 45 g de azúcar que también fueron debidamente pesados con ayuda de una espátula. Luego se le agregó agua destilada al vaso de 50 mL, que contenía la sustancia pesada anteriormente, con ayuda de una piseta para comenzar el proceso de disolución, luego se utilizó un agitador para agilizar el procedimiento. Posteriormente se vacío la solución en un balón aforado de 100 mL donde se agregó agua destilada hasta el aforo con una piseta y un gotero para lograr una mayor precisión. Luego de terminado el proceso con ayuda de un picnómetro se determinó la densidad, pesando el picnómetro en la balanza, luego se adiciono la solución de azúcar y nuevamente se pesó en la balanza, se hicieron los respectivos cálculos para determinar la densidad.
...