GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL HUMANO.
Enviado por ninaymaria79 • 12 de Abril de 2016 • Informe • 3.335 Palabras (14 Páginas) • 353 Visitas
[pic 1]
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL HUMANO.
FACILITADOR:
Msc. FRANCYS YUNCOZAR
INTRODUCCIÓN
En un mundo globalizado donde se dan cambios vertiginosos y acelerado en lo económico, político y social, las organizaciones deben manejar sus recursos humanos y tecnológicos, desde una perspectiva de la innovación y eficiencia, a fin de que le permita competir en el mercado. Es por ello, que dentro de sus planes toda organización deben darle un aprovechamiento al Conocimiento y al Capital Humano, los cuales son necesarios para dinamizar los procesos y el crecimiento y prestigio organizacional.
El Capital Humano, tiene que ver con el conocimiento y habilidades que posee una persona para realizar algún rol de manera eficiente, para que éste recurso sea aprovechado y de utilidad en la organización debe ser desarrollado; de allí surge la Gestión del Conocimiento, que no es más que las estrategias que las entidades requieren para gestionar y utilizar el conocimiento organizacional, orientada a la consecución de los objetivos y metas.
Sin embargo, para que se logren alcanzar las metas la empresa debe cubrir todas las áreas estratégicas del Capital Humano, como son la estructural, relacional, organizativa, tecnológica y de mercado para poder darle el mayor aprovechamiento al conocimiento. Del mismo modo, surgen la creación de servicios y productos informáticos.
Los programas educativos e informáticos, sirven de canal a la entidad empresarial para manejar el conocimiento, le permiten transferirlo, actualizarlo y aplicarlo. A su vez, permiten trabajar más información con menos volumen y darla a conocer a toda la empresa. En la actualidad los programas tecnológicos más usados son: E- Learning, CSCW y LA Tecnología del Groupware (GW), Modelos Sociotécnicos, Modelo OITP Y Modelo 4DX 3N; cada uno con particularidades en específicos pero con el único objetivo de brindarle a la organización seguridad en la transmisión de la información.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL HUMANO.
En los últimos años, ha crecido de manera vertiginosa la importancia que tiene el conocimiento en la gestión de las organizaciones. Esto ha ocasionado que los directivos y la misma empresa trabajen en cuanto al desarrollo de éste vital activo; así mismo ha sucedido con los resultados del registro, control y medición del capital humano.
El capital humano, constituye en la actualidad uno de los factores determinantes para la obtención del logro de los objetivos de la organización y va a depender en gran medida de la capacidad que tenga para desarrollar y aprovechar el conocimiento.
Del capital humano parten el conocimiento, las habilidades, los valores y el potencial innovador de la organización, entre otros elementos. La gestión de dicho capital requiere de una atención muy especial, que supone la capacidad de los directivos de identificar, medir, desarrollar y renovar el activo intangible para el futuro éxito de la organización.
El capital humano reside en los recursos humanos. Su análisis es una actividad sumamente útil que posibilita determinar su valor. Ese valor se define por medio del diagnóstico y la comparación de los resultados de su gestión.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
La gestión del conocimiento, se puede definir como el proceso de identificar, agrupar y compartir continúamente el conocimiento para satisfacer necesidades presentes y futuras.
Marta Alles (2004): explica que la gestión del conocimiento es una herramienta usualmente una intranet, que permite a una organización compartir el conocimiento, generalmente a través de gigantescas bases de datos que lo contienen. Su propósito es compartir experiencias positivas y negativas para ser utilizadas en cualquier momento.
Bonani, en su obra el capital intelectual dice que la gestión del conocimiento se vincula a la interrelación de tres niveles:
- Cultural Empresarial: crear un proceso y condiciones constantes para el conocimiento, insistiendo sobre el espíritu de equipo a todos los niveles, con ello se definen estrategias para afianzar y promocionar la innovación y las buenas prácticas.
- Práctica Gerencial: se debe crear un equipo que sirva de multiplicador del proceso y cambio proyectado.
- Uso de la Tecnología: permite usar técnicas de flujo de traajo y comunicación.
RAZONES QUE JUSTIFICAN EL USO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:
- La competitividad en el mercado que conlleva a la demanda de la innovación de los productos.
- Se requiere tiempo para adquirir conocimiento y lograr experiencia a partir de él, lo que conlleva a que los empleados tengan menos tiempo para hacerlo.
- Existe tendencia dentro de las organizaciones, a que los empleados se retiren más temprano de su vida laboral lo que origina que el conocimiento se pierda y no puedaser multiplicado a otros.
- Existe la necesidad de manejar cada vez mayor complejidad en empresas pequeñas y con operaciones con transnacionales.
- Cambios en la dirección estratégica de la empresa pueden causar pérdida de conocimiento en un área en específica.
Entre los modelos del conocimiento más conocido y aceptado es el de Nonaka y Takeuchi (1955) que diferencia dos tipos de modelo:
- Conocimiento Explícito: basado en datos concretos que pueden ser expresados en lenguaje formal, puede utilizarse y compartirse empleando algún medio conveniente; es transferible siempre y cuando el receptor posea las claves del conocimiento adecuadas para aprovecharlas, ejemplo: fórmulas, ecuaciones, software, tecnología en general.
- Conocimiento Tácito: Parte del conocimiento que es específico del contexto, es personal y difícil de formalizar, comunicar y transferir. Se compone de ideas, habilidades del indivíduo, está ligado a las personas determinando sus conductas.
IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:
El conocimiento se convierte en un elemento clave para la competencia de la organización, porque actualmente una estrategia organizacional debe considerar aspectos como: El conocimiento de los actores externos (usuarios, proveedores, distribuidores, etc.), el de los procesos, de los recursos humanos, la memoria organizacional, y los activos del conocimiento, para desarrollar objetivos y metas de la organización. De esta manera, se posibilita producir nuevo conocimiento mediante la experiencia, las actitudes y el cambio en la cultura organizacional; facilitándose con ello la mejora de la comunicación organizacional y permitiendo identificar y calificar las fuentes del conocimiento, para transferirlo eficazmente, creando condiciones para medir los resultados a partir de los datos, la información y el conocimiento dentro y fuera de la organización.
...