ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE PROCESOS


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

LOS PARADIGMAS EN LA ADMINISTRACION

Todos los días de nuestra vida hacemos múltiples actividades, elaboramos diversas ideas y nos interrelacionamos de maneras muy distintas, pero todo ellos están enmarcado dentro de nuestros paradigmas, aunque nos parezca que estamos actuando libremente y de la mejor forma para tratar de conseguir lo que deseamos. Los paradigmas son maneras en que las personas entienden e interpretan el mundo que les rodea. Son ideas, modelos, métodos, formas de pensar, formas de hacer, que cambian frecuentemente, y que tomamos como patrones las personas.

Los paradigmas tienen un objetivo de adaptación y nos ayudan en muchos espacios de nuestra vida. Sin embargo, también debemos tener la flexibilidad adecuada para cambiarlo cuando deja de funcionar, cuando se hace obsoleto o cuando cambia de cualquier otra forma.

El problema principal de tener paradigmas mentales demasiado arraigados es que algunas veces se vuelven ideas sin sentido que se mantienen en la mente a pesar de que haya decenas de evidencias en contra. Abrir la mente para romper paradigmas, la forma de destruir antiguos y obsoletos paradigmas mentales es mantener la mente completamente abierta, al menos para escuchar las evidencias y pruebas, y luego decidir si es correcto o no. Una persona empecinada en una idea errada se vuelve obstinada y hasta cierto punto fastidioso en algunas situaciones, porque por más que se les presenten pruebas jamás aceptan una nueva idea. Además, las personas con paradigmas muy ceñidos suelen ser muy inflexibles y poco tolerantes. Otra forma de destruir malos paradigmas mentales es leer, instruirse, preguntar y tratar de entender otros puntos de vista. Siempre tendrás la libertad de decidir por ti mismo qué crees que es cierto y qué no, qué idea es válida y cuál no, pero por medio de una decisión informada y no a causa de una impuesta por la cultura, sociedad, familia, etc.

En el momento que vamos a emprender una acción tenemos una serie de premisas en las cuales se encuentran los paradigmas, siendo estos desencadenantes de los procesos que nos impulsan a la acción. Los paradigmas adecuados, a la situación y al momento, nos ayudan a triunfar, sin embargo los incongruentes nos conducen al fracaso, de los cuales hemos de aprender para la próxima vez coger otro camino.

Los paradigmas pretenden ser modelos ideales, aunque tampoco son la perfección, y hemos de tener en cuenta que nacen en un momento concreto bajo unas determinadas circunstancias, las cuales irán cambiando con el tiempo. Necesitamos ampliar nuestro campo de entendimiento y visión. Aunque las circunstancias nos condicionan fuertemente, la historia de cada persona depende básicamente de las propias decisiones, pues el hombre es libre sobre todos los condicionantes, y, por tanto, es el protagonista y el responsable de su vida, de forma que el futuro de cada persona lo construye cada uno, de acuerdo a los paradigmas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com