GUÍA TÉCNICA: GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE HERNIA DE INGUINAL EN PEDIATRIA
Enviado por cvela21 • 26 de Febrero de 2020 • Apuntes • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 119 Visitas
GUÍA DE PRACTICA CLÍNICA DE HERNIA INGUINAL EN PEDIATRIA
SERVICIO DE CIRUGIA PEDIATRICA
GUÍA TÉCNICA: GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE HERNIA DE INGUINAL EN PEDIATRIA
- FINALIDAD.
Aportar al diagnóstico oportuno y manejo pre y post quirúrgico adecuado de la hernia inguinal en la edad pediátrica.
- OBJETIVO.
Definir y establecer los criterios técnicos y los procedimientos de manejo de las hernias inguinales en la edad pediátrica.
- ÁMBITO DE APLICACIÓN.
La presente Guía de Práctica Clínica tiene como ámbito de aplicación el establecimiento CLINICA METROPOLITANA Chiclayo, Lambayeque Perú.
IV. PROCESO O PROCEDIMIENTO A ESTANDARIZAR.
4.1. NOMBRE Y CÓDIGO
- Hernia inguinal bilateral con obstrucción, sin gangrena K40.0
- Hernia inguinal bilateral, con gangrena K40.1
- Hernia inguinal bilateral, sin obstrucción ni gangrena K40.2
- Hernia inguinal unilateral o no especificada, con obstrucción, sin gangrena K40.3
- Hernia inguinal unilateral o no especificada, con gangrena K40.4
- Hernia inguinal unilateral o no especificada, sin obstrucción ni gangrena K40.9
V. CONSIDERACIONES GENERALES.
5.1. DEFINICIÓN
Es la protrusión del contenido abdominal a través de una alteración congénita de la pared. La gran mayoría se clasifican en indirectas por su relación con el canal inguinal.
5.2. ETIOLOGÍA.
Su formación tiene íntima relación con el desarrollo embrionario ya que, en el caso de los niños, depende del cierre del canal inguinal posterior a la migración de los testículos a través de éste.
5.3. FISIOPATOLOGÍA.
La importancia de su detección radica en la posibilidad de complicación de la hernia inguinal, en la forma de un atascamiento y eventual estrangulación, requiriendo un enfrentamiento quirúrgico de urgencia. Hasta un 85% de las hernias pueden complicarse antes del año de edad, razón por la cual la corrección quirúrgica del defecto se ha ido desplazando a edades más tempranas.
La complicación de la hernia inguinal consiste en la presencia de una hernia encarcelada que en horas puede evolucionar a una hernia estrangulada con riesgo de necrosis.
5.4. ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS
Hasta un 5% de los recién nacidos de término pueden presentar una hernia inguinal, y su prevalencia aumenta en los niños de pre término pudiendo estar presente hasta en un 30%, siendo indirectamente proporcional a la edad de nacimiento.
Es casi 8 veces más frecuente en niños que en niñas, dada su asociación a la falta del cierre del canal inguinal secundario a la migración testicular. Esto último explica que se se asocie también a la presencia de un testículo no descendido. El 90% de las hernia inguinales son unilaterales y lo más frecuente es que sean del lado derecho, sin embargo hay un 10% que son bilaterales y / o del lado izquierdo.
5.5. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS
Algunas enfermedades del tejido conectivo relacionadas con cromosomopatías es tan relacionadas con la presencia de hernias inguinales; tales como Enfermedad De Ehler Danlos SINDROME, además de la prematuridad que se considera uno de los factores con mayor riesgo de asociación, también el testículo no descendido, fibrosis quística.
VI. CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS.
6.1. CUADRO CLÍNICO
6.1.1. Signos y Síntomas
Su anamnesis clásica implica la descripción de una masa de consistencia blanda que aparece en la región inguinal en relación a fenómenos de valsalva y luego puede reintroducirse a la cavidad abdominal. El examen debe ser completo y acucioso con el lactante desnudo, sin pañales y luego buscar dirigidamente la hernia; es importante en los niños además evaluar los genitales y la presencia de ambos testículos en el escroto.
6.1.2. Interacción cronológica. Las hernias inguinales en niños es un defecto congénito del canal inguinal por persistencia del conducto peritoneo vaginal que se produce desde el nacimiento.
6.1.3. Gráficos, diagramas, fotografías
[pic 1]
6.2. DIAGNÓSTICO
6.2.1. Criterios de Diagnóstico
El diagnostico se realiza a través de la anamnesis y examen físico donde se encuentra una masa blanda indolora en región inguinal casi siempre reductible y que se expresa con la maniobra de valsalva.
En el cordón engrosado y el signo de “guante de seda" (sensación de deslizamiento de dos hojas entre si, que es un signo de saco) 91% sensibilidad y >97% especificidad.
...