Guía de practica clínica sobre el cáncer de mama
Enviado por Mary Pimentel • 25 de Agosto de 2018 • Ensayo • 6.494 Palabras (26 Páginas) • 232 Visitas
UNIVERSIDAD JUÁREZ DE ESTADO DE DURANGO[pic 1]
[pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD | MEDICINA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I[pic 3]
[pic 4]
ASPECTOS GENERALES
Antecedentes
Aspectos básicos del cáncer;
El cáncer es un grupo de enfermedades, caracterizadas por el crecimiento y diseminación anómala de las células, cuando dicho crecimiento no es frenado puede llegar a producir repercusiones en la salud ocasionando la muerte. (Jemal, 2018)
[pic 5]
(Dra. Paula Manchon, 2008)
El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. En nuestro país se diagnostican cada año 25000 nuevos casos de cánceres de mama, por lo que se puede pronosticar que 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. De ahí la importancia de tener una información adecuada y preventiva que ayude a la mujer a la detección precoz de esta enfermedad, a través del análisis de sus síntomas y los factores de riesgo. (Cáncer de mama, 2018)
El cáncer de mama es un crecimiento anormal de las células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tiene la capacidad de diseminarse, es una enfermedad de alta magnitud considerada como uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, actualmente se le considera como una de las principales causas de muerte en la población. El cáncer de mama, es el tumor maligno más frecuente en mujeres y a su vez es el tipo de tumor mayormente diagnosticado después del cáncer de piel o melanoma, y ocupa el segundo lugar en mortalidad después del cáncer de pulmón. (Jemal, 2018)
La incidencia y mortalidad de cáncer de mama varia significativamente de un país a otro, en México se estima que este tipo de neoplasia maligna tiene alrededor de un 20 a 25% de todos los casos de cáncer en la mujer y contribuyendo con un 15 a 20% de la mortalidad por cáncer.
La posibilidad de curación y de mejora en la calidad de vida de los pacientes con dicha patología, depende de la extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico y en la aplicación adecuada de todos los conocimientos médicos.
Justificación
El desarrollo de esta guía se justifica con el fin de que el médico tenga conocimiento suficiente para su aplicabilidad en el ámbito clínico, que conozca cuales acciones debe seguir al momento de realizar un diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer de mama, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la mortalidad a causa de dicha enfermedad.
Propósito
Brindar al médico las mejores recomendaciones basadas en evidencias científicas disponibles, con el fin de estandarizar las acciones de diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
PRONÓSTICO
Factores de riesgo
Uno de los principales factores de riesgo es la posible contribución de un factor genético, el cual se ha indicado mediante el incremento de incidencia de este tipo de cáncer en mujeres con antecedentes heredofamiliares.
- Edad; Usualmente esta enfermedad se desarrolla en mujeres, durante la quinta década de vida, debido al deterioro del funcionamiento del organismo, se considera que algunos hábitos del paciente propician una mayor incidencia en la aparición o desarollo de ciertos tipos de cánceres, tales como; consumo de tabaco, sedentarismo, y una dieta no saludable. (Catharine Wang, 2018)
- Historial familiar y genes cancerígenos hereditarios; Se ha comprobado mediante estudios transversales que del 5-10% de las mujeres tienen una madre o hermana con cáncer de mama y aproximadamente el doble del porcentaje tienen un familiar de primer grado o segundo grado relacionado con esta patología. (Catharine Wang, 2018) El riesgo conferido por un historial familiar de cáncer de mama se ha evaluado en estudios de casos y controles y de cohortes, utilizando muestras voluntarias y basadas en la población, con resultados generalmente consistentes.
En un análisis agrupado de 38 estudios, el riesgo relativo (RR) de cáncer de mama conferido por un FDR con cáncer de mama fue de 2,1 (intervalo de confianza del 95%, 2,0-2,2) (Catharine Wang, 2018)
- Historial Reproductivo; Generalmente el cáncer de mama incrementa con una menarca temprana y menopausia tardía, puede haber un mayor riesgo de cáncer de mama en los portadores de las variantes patogénicas BRCA1 y BRCA2 en el embarazo a una edad más temprana (antes de los 30 años), con un efecto más significativo observado para los portadores de las variantes patogénicas BRCA1 (Catharine Wang, 2018)
- Exposición a la Radiación; La posibilidad de que la susceptibilidad genética al cáncer de mama se produzca a través de un mecanismo de sensibilidad a la radiación plantea preguntas sobre la exposición a la radiación. Es posible que la exposición diagnostica a la radiación, incluida la mamografía, presente más riesgo en mujeres genéticamente susceptibles que en mujeres de riesgo promedio. La radiación terapéutica también podría presentar un riesgo carcinogénico (Catharine Wang, 2018)
- Anticonceptivos orales; El uso de anticonceptivos orales por un largo periodo de tiempo puede producir un ligero incremento en el riesgo de desarrollar cancer de mama, pero esto parece ser un efecto a corto plazo. En un metanálisis de datos de 54 estudios, el riesgo de cáncer de mama asociado con el uso de AO no varió en relación con los antecedentes familiares de cáncer de mama (Catharine Wang, 2018)
Tasas de supervivencia del cáncer de mama
Las tasas de supervivencia se encargan de indicar el número de personas con el mismo tipo y etapa de cáncer que siguen vivas por cierto periodo de tiempo, generalmente 5 años después del diagnóstico. Estas tasas no pueden indicar cuánto tiempo el paciente vivirá, pero pueden ayudarle a tener un mejor entendimiento acerca de cuán probable es que su tratamiento sea eficaz. Se pretende brindar conocimiento sobre las tasas de supervivencia a los pacientes, para el tipo y la etapa del cáncer que padecen. (Berger, 2017)
Las estadísticas sobre el pronóstico para cierto tipo y etapa del cáncer se dan a conocer como “tasas de supervivencia a 5 años”, pero muchas personas viven más tiempo (a menudo mucho más de 5 años). La tasa de supervivencia a 5 años es el porcentaje de personas que viven al menos 5 años después del diagnóstico de cáncer. Por ejemplo, una tasa de supervivencia a 5 años del 90% significa que se calcula que 90 de cada 100 personas que padecen ese cáncer están todavía vivas 5 años después de haber sido diagnosticadas. (Berger, 2017)
...