ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganadería extensiva


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Ganadería extensiva.

Esta técnica de explotación de la ganadería consiste en la cría y mantenimiento de los animales en espacios más o menos amplios donde los animales se desplazan con cierta libertad, buscando su propio alimento, aunque en ocasiones pueden ser suplementados con aportes extraordinarios.

Se caracteriza esencialmente por formar parte de un ecosistema natural modificado por el hombre, es decir, un agroecosistema, y tienen como objetivo la utilización del territorio de una manera perdurable, están sometidos a los ciclos naturales, mantienen siempre una relación amplia con la producción vegetal del agroecosistema

El sistema extensivo es el más antiguo y clásico de todos los existentes. No supone una simple evolución de las formas primitivas de ganadería (nomadismo, pastoreo), sino que por el contrario, constituye un fenómeno independiente y característico que se ve influenciado por una climatología no compatible con una agricultura rentable.

• Ventajas de la ganadería extensiva:

1. Requieren un escaso aporte de energía fossil.

2. Contribuyen a mantener los agroecosistemas de los que forman una parte esencial, manteniendo los agroecosistemas naturales del entorno, como la biodiversidad.

3. En climas áridos o semiáridos, contribuyen al mantenimiento de la cubierta vegetal, es decir, evitar la erosión.

4. Prevenir los incendios forestales mediante el control arbustivo, la reducción de biomasa combustible, etc.

• Desventajas de la ganadería extensiva:

1. Menor control del ambiente en que se desenvuelven los animales y sometida a los ciclos climáticos.

2. Menor eficiencia de producción por unidad de superficie.

3. No pueden ajustarse fácilmente a la demanda de los consumidores.

4. No pueden proporcionar productos tan homogéneos como solicita la distribución y el mercado de las grandes superficies comerciales.

Ganaderia intensiva.

Esta práctica consiste en la aplicación de múltiples tecnologías y de formas de pensamiento propios del capitalismo, que nacen con la Revolución Industrial. El principio en que se fundamenta la ganadería intensiva es la obtención del máximo beneficio en el menor tiempo y costo posibles; para eso es necesario concentrar los medios de producción, mecanizar y racionalizar los procesos, e incrementar constantemente el rendimiento productivo.

Se encuentra estabulado, generalmente bajo condiciones de temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción en el menor lapso de tiempo; los animales se alimentan, principalmente, de alimentos enriquecidos. Es por esto que requiere grandes inversiones en aspectos de instalaciones, tecnología, mano de obra y alimento, entre otros.

• Ventajas de la ganadería intensiva:

1. Eficiencia: la ganadería intensiva obtiene la máxima producción por unidad de tiempo y por animal reproductor.

2. Adaptación a la demanda del mercado: Se ajusta a la demanda de los consumidores.

3. Homogeneidad: es la obtención de productos homogéneos o de características iguales, para satisfacer las necesidades de la distribución y comercialización a gran escala.

• Desventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com