Geometría Solar
Enviado por mauricio-123 • 8 de Octubre de 2021 • Ensayo • 3.035 Palabras (13 Páginas) • 794 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
[pic 1]
ARQUITECTURA
PRIMER CUATRIMESTRE
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Y PERSPECTIVA I
GEOMETRIA SOLAR
CATEDRÁTICO: ING. CIVIL NORMA GURROLA CASTILLO
ALUMNO: MAURICIO IVAN BUENO LEAL
Durango, Dgo., Septiembre 2021
CONTENIDO
Introducción
Geometría Solar
Historia
Geometría solar en la arquitectura
Generalidades de la geometría Solar
Rotación y translación
Plano de la elíptica y bóveda celeste
Latitud y longitud
Altura y acimut
Métodos de análisis de la geometría solar
Modelos gráficos
Conclusión
Referencias
INTRODUCCION
Desde el principio de la humanidad ha sido necesario el porqué de lo que nos rodeaba, porque esto vive porque esto muere porque esto con tales circunstancias le pasan estas otras cosas, una de estas fue el día y la noche ya que esta en nuestro primitivo comienzo, cuando el sol se ocultaba era la señal más clara de buscar un refugio y aislarte de los peligros externos, tiempo después avanzo nuestro entendimiento por la trayectoria solar y le empezó a sacar provecho además de medir el tiempo y aprovechar más los días, además de basar las construcciones acorde al asolamiento que tenían a que tanto afectaba o beneficiaba poner asentamientos, cultivos etc.
La geometría solar es uno de los elementos más importantes al momento de la construcción arquitectónica ya que dependiendo de la ubicación de las entradas de luz solar se puede regular la temperatura, reducir el asolamiento, he infinidad de otras funciones lumínicas y el confort fe quienes habitan dentro de la construcción. A continuación expondré todo lo que conforma los distintos procesos que acontecen en el planeta tierra además de conceptos como la rotación, translación, bóveda celeste, latitud, longitud además los distintos métodos de análisis de la trayectoria solar más conocidos a la par que su aplicación en el ámbito de diseño arquitectónico.
GEOMETRIA SOLAR
Historia
Desde tiempos megalíticos, especialmente el neolítico medio, hay evidencia del uso de la geometría solar en obras de construcción. Con más precisión o menos a lo largo de su historia, el hombre ha ido a observar y utilizar las características locales del sol, la luna y el equipo de Astros (posición, movimiento, los períodos de ciclo, brillo, planetas, estrellas, formas de constelaciones) a localizar, suministrar, medir y guiar sus obras; Casa, palacio, lugares públicos y lugares de adoración. (Sagrado).
Esto le permite ser religioso sutilmente con la Tierra, el universo y acceder a los ritmos vitales más profundos. Aunque esta geometría se llama la geometría solar, también es un planetaria, lunar y estelar, porque el más avanzado no solo está dominado por el ritmo de la tierra, la luna y el sol, que también por estrellas. Por ejemplo, los egipcios trabajaron con Sothis o Sirio, los Mayan con Venus, los chinos con constelaciones de dragones e incas con Pleiés.
Casi en todo el planeta, hay indicios sobre el uso de geometría solar en las obras. Por ejemplo, en todos los templos sintoístas Los antiguos trabajaban con esos datos porque se habían dado cuenta que construir con esa geometría los religaba al cosmos, propiciaba el desarrollo de lo vivo y hacía que las construcciones fueran más armónicas y benéficas para la salud.
Los orígenes de la geometría solar se remontan a los primeros asentamientos de los pueblos agricultores. Una vez que dejan de ser nómades, comienzan a tener una observación más fina de la naturaleza, pueden observar el ciclo solar y darse cuenta que la sombra es un marcador del tiempo, una intermediaria entre el tiempo y el espacio que les permite orientarse y determinar ciertos hitos importantes dentro de los ciclos.
Geometría solar en la arquitectura
La geometría solar es uno de los factores más importantes en el proceso de diseño arquitectónico porque gracias al conocimiento del comportamiento de la trayectoria de la luz solar, tanto en cuanto a sus componentes térmicos como lumínicos, seremos capaces de dar la mejor orientación del edificio , además una mejor ubicación de los espacios interiores según su uso previsto, y podremos diseñar la totalidad de las aberturas y el dispositivo de control de potencia Solar, que obtiene los efectos de calefacción, refrigeración e iluminación directa, que se puede decir que es confort para humanos.
Además, debemos considerar que es el propio Sol, de manera indirecta, es el sentido de que determina todas las condiciones ambientales que interactúan entre sí para determinar todas las características del medio natural o medio ambiente; muy a menudo solemos olvidar que la arquitectura está definida por este entorno. [pic 2]
Estas son las herramientas que están al alcance del diseñador que se utilizan para lograr el confort humano en sus edificios, utilizando la energía de manera más eficiente; Sin embargo, no debemos olvidar que la geometría solar es solo uno de los muchos factores que los arquitectos deben gestionar en su coordinación y síntesis. Los arquitectos deben concienciar a las personas, de su verdadero compromiso con la sociedad; Se trata de crear espacios de vida para las personas, espacios que deben cumplir con los requisitos funcionales marcados por los usuarios y sus actividades, y satisfacer las necesidades físicas, mentales y espirituales, estos integrándose en sus entornos naturales, artificiales e integrándose socialmente con sus semejantes, incluyendo los aspectos políticos.
GENERALIDADES DE LA GEOMETRÍA SOLAR
Rotación y Translación
La tierra tiene múltiples movimientos pero realmente solo dos de ellos son relevantes, El primero es el movimiento de transición orbital alrededor del sol que transcurre en un año solar de 365d con una velocidad de 107,229 km/h; El segundo es el movimiento de rotación que trascurre en un día solar y medio de casi 24H (23h 56m 4.0989s) a una velocidad de 465m/s.[pic 3]
Plano de la elíptica y bóveda celeste
El plano que contiene a la órbita terrestre se denomina plano de la eclíptica, este plano forma un ángulo de 23° 26' 21.448" (23°27') con respecto al ecuador terrestre y de 66° 33' 38.5" (66°33') con respecto al eje de rotación. Debido a que la inclinación del eje de rotación siempre es paralelo a sí mismo a lo largo de su desplazamiento orbital, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre la superficie terrestre en un punto distinto cada día del año.
...