Geometria aplicada a la arquitecura.
Enviado por deniicearroyo • 24 de Junio de 2014 • Examen • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
2014
Geometria aplicada a la arquitecura.
[RAFAEL LOPEZ]
ALUMNA: DENISSE ARROYO VENTURA
Titulado en 1955 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde fue profesor hasta 1965, el arquitecto y escultor Rafael Leoz (Madrid, 1921 – 1976) es hoy, tal vez, uno de los grandes olvidados de la arquitectura española contemporánea.
“Pronto tuvo ocasión de conocer la verdad de la situación y de los procedimientos previstos para ponerle remedio. Ingresó, como otros arquitectos jóvenes y de valía, en el Organismo Autónomo de Poblados Dirigidos de Madrid; bajo su dirección y en colaboración con otros arquitectos, se construyeron más de 17.000 viviendas sociales de diversos tipos. Tan extraordinaria experiencia le fue muy útil; vio que las construcciones se realizaban con los métodos habituales en tiempos antiguos, sin tener en cuenta casi nada de lo aportado por la revolución industrial y por los adelantos científicos empleados ya habitualmente en las obras de ingeniería. [...] Tampoco se intentaba la normalización de las construcciones, a pesar del carácter repetitivo de estos tipos de viviendas sociales. No se aprovechaba la única ventaja de la monotonía: la posible fabricación en cadena de piezas iguales, que podía realizar la entonces incipiente industria de la construcción. La realizaciónartesana de tantos elementos repetidos era un contrasentido, más aún si se tiene cuenta que este trabajo había de hacerse al aire libre, sufriendo las inclemencias del tiempo; ni siquiera podía realizarse en un taller, por modesto que fuera, como lo hacen los verdaderos artesanos: alfareros, carpinteros, cerrajeros y otros. Se comprende que los resultados fueran poco satisfactorios en la mayoría de los casos: los pavimentos estaban mal nivelados, las puertas y las ventanas no cerraban bien, la fontanería producía disgustos sin fin, las goteras de las cubiertas se repetían a pesar de las continuas reparaciones, y así ocurría en el resto de la obra de los distintos oficios. Más graves eran los defectos de la cimentación y en la estructura, pues los asientos producían grietas y desplomes, a veces más alarmantes que peligrosos, pero en general anunciaban la ruina inevitable y en breve plazo. En todo ello se observaba la influencia nefasta de la prisa, nuevo factor de dificultades, con el que no contaban los antiguos; no se pueden hacer construcciones empleando sistemas de otros siglos, pero con la velocidad que exige nuestra época. Cada sistema de construcción tiene su medida de tiempo, de la que no es posible escapar. Esta fue la realidad que descubrió Rafael Leoz: una realidad que contrastaba violentamente con cuanto había estudiado y con su propia personalidad. (Texto de Luis Moya Blanco: “Rafael Leoz”. 1978).
A partir de entonces (1956) Rafael Leoz se centra en la investigación teórica para la mejora de la vivienda social, buscando una síntesis (que Leoz llamaba“arquitectura social”) donde, sin renunciar a los criterios estéticos, económicos, humanos y técnicos, hubiese un cierto equilibrio entre la producción arquitectónica en masa y la libertad creadora. Fruto de esas investigaciones Rafael Leoz producirá la que está considerada su principal innovación: el Módulo Hele (o Módulo de Leoz).
“En su forma elemental consiste este Módulo en cuatro cubos, si se trata de espacio, o cuatro cuadrados, si se opera en el plano. En ambos casos, tres de estos elementos están alineados y el cuarto forma ángulo recto con los primeros; el conjunto tiene la forma de la letra L. Con este Módulo se pueden componer innumerables formas espaciales o planas. Si se pasa de la teoría a la práctica, basta rebajar las alturas del módulo espacial para conseguir formas que son ya arquitectónicas, pero que conservan
...