Geriatria
Enviado por ligiaquintana • 21 de Noviembre de 2013 • 2.278 Palabras (10 Páginas) • 276 Visitas
Síndrome de la boca ardiente (estomatodinia)
RESUMEN
El síndrome de la boca ardiente o estomatodinia consiste en una alteración sensorial desagradable y estresante. Los pacientes experimentan sensación de quemazón, punzadas, ardor, picor o dolor, especialmente en la lengua, sin que se acompañe de una alteración orgánica significativa. Esta sensación en la lengua suele ir acompañada de otros síntomas. Otras zonas como la mucosa del paladar o las zonas interiores de las mejillas presentan molestias similares. La lengua y la mucosa pueden presentar un aspecto perfectamente normal, por eso suele ser muy complicado realizar un diagnóstico.
El síndrome de la boca ardiente (estomatodinia) se caracteriza por presentar síntomas que pueden estar causados tanto por cuadros clínicos generales como por estímulos en la cavidad bucal. Entre las enfermedades típicas que pueden desencadenar la sensación de quemazón en la lengua están la anemia, deficiencia de vitaminas, diabetes mellitus, las infecciones por bacterias u hongos y las enfermedades que provocan sequedad bucal (como el síndrome de Sjögren).
Los estímulos pueden ser, por ejemplo, mecánicos: en estos casos, los bordes afilados de los dientes o la presión de una prótesis dental pueden provocar la quemazón. La mucosa también puede reaccionar de forma alérgica a determinados alimentos o, en casos raros, al material que utilizan los dentistas para rellenar los empastes dentales.
En muchos casos el componente psíquico juega un papel relevante. El estrés y el miedo pueden provocar e intensificar el dolor ardiente e incluso hacer que se prolongue en el tiempo o que no se pueda resolver con ningún tratamiento. En algunos casos, los síntomas de quemazón en la mucosa o la lengua se consideran una enfermedad en sí misma porque no encontramos ninguna patología a la que se halle asociada. Los médicos utilizan, entonces, el término síndrome de la boca ardiente o estomatodinia o glosodinia.
Los pacientes con sensación de quemazón en la lengua acuden frecuentemente primero al dentista. Tras una conversación extensa, el médico explora minuciosamente la boca y la mucosa de la lengua. Si se observan alteraciones del tejido visibles, como la presencia de puntos de una coloración anómala o puntos sin papilas (depapilados) en las zonas doloridas de la boca, el dentista podrá sospechar en algunas de las posibles causas de las molestias. En función de la patología que se sospeche, es recomendable hacer otras pruebas diagnósticas (por ejemplo, un análisis de sangre). La indagación de las causas de la sensación de quemazón en la lengua es importante porque el tratamiento se rige normalmente por la causa de las molestias. En muchos casos se requiere tiempo y paciencia hasta lograr que las molestias desaparezcan.
DEFINICION
Bajo “sensación de quemazón en la lengua” o estomatodinia se entiende una alteración sensorial desagradable en la zona de la lengua. Los afectados tienen frecuentemente la sensación de quemazón en la lengua, pero la quemazón también puede sentirse en la mucosa bucal (por ejemplo, el paladar).
Además también se pueden producir otras alteraciones sensoriales adicionales: entre ellas, hormigueo, picor, punzadas o se puede tener la sensación de que la mucosa está irritada. Frecuentemente se producen alteraciones del gusto y sequedad bucal.
CAUSAS
En muchas ocasiones es difícil determinar las causas exactas de la sensación de quemazón en la lengua. Las posibles causas son muy variadas. Esta alteración sensorial aparece, entre otros motivos, cuando la mucosa bucal o de la lengua se inflama o irrita o reacciona de forma alérgica a determinadas sustancias. También en el marco de determinadas enfermedades comunes generales se puede experimentar quemazón en la lengua. Las causas pueden ser, entonces, por ejemplo, enfermedades hematológicas. En algunos casos la quemazón en la lengua se considera una enfermedad en sí misma: es el llamado síndrome de la boca ardiente. Su propio nombre deja claro que esta enfermedad se caracteriza por presentar ardor en la boca y, por tanto, también sensación de quemazón en la lengua.
Enfermedades comunes
La causa de la presencia del síntoma de quemazón en la lengua puede ser una enfermedad común. Un déficit vitamina B o de hierro, la diabetes mellitus, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), infecciones, anemia, especialmente la anemia por deficiencia de vitamina B12 que conduce a la glositis de Hunter (glositis = inflamación de la lengua), pueden provocar quemazón en la lengua o en la mucosa. El síndrome de Sjögren puede provocar un déficit en la producción de saliva en la boca para humedecer la mucosa bucal. Junto a la sequedad oral, la quemazón en la lengua puede ser una de sus consecuencias.
La quemazón en la lengua también puede surgir en el marco del tratamiento de distintas enfermedades, por ejemplo, como efecto secundario de medicamentos o de radioterapia.
Dado que afecta frecuentemente a mujeres que han pasado la menopausia, algunos médicos consideran que el proceso de cambio hormonal es una posible causa de la sensación desagradable de quemazón en la lengua. Con todo, la relación exacta entre las hormonas y la quemazón en la lengua no se ha podido demostrar todavía.
Estímulos y alergias
Los bordes de los dientes afilados, la caries, el sarro, los bordes de empastes que sobresalen, los bordes de las coronas que sobresalen, los aparatos de ortodoncia o el metal de los empastes pueden irritar, lesionar la lengua o la mucosa bucal o provocar alergias. También existen determinados procesos inflamatorios de la mucosa bucal, las llamadas gingivitis, pueden provocar la quemazón en la lengua.
Algunas personas puede padecer quemazón en la lengua cuando la mucosa bucal entra en contacto con determinados alimentos (por ejemplo, alimentos que contienen canela) o con el tabaco. También las aleaciones que contienen níquel o mercurio pueden irritar la mucosa.
Causas psíquicas
Los componentes psíquicos son fundamentales en la quemazón en la lengua. Las enfermedades como la depresión pueden provocar junto a los síntomas psíquicos (por ejemplo, la falta de interés), síntomas físicos. Algunos afectados han descrito quemazón en la lengua junto con dolores de cabeza o falta de apetito. El miedo a enfermedades graves como el cáncer (llamado cancerofobia), por ejemplo, también puede provocar la quemazón en la lengua.
El estrés psíquico provoca no solo tensiones y movimientos anómalos del sistema de masticación, sino también disestesias de la mucosa y lengua ardiente
SINTOMAS
En los casos en los que se presenta quemazón en la lengua, los síntomas no tienen por qué
...