Geriatria
Enviado por dafiant214 • 4 de Marzo de 2014 • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 304 Visitas
Ejercicios específicos para incrementa la movilidad articular
1. Estiramiento de todos los segmentos corporales.
Músculos trabajados: músculos de los dedos de la mano, brazos, hombros, espalda y abdomen.
a. Extender lentamente los brazos por encima de la cabeza hasta una altura cómoda. Espirar mientras se levantan los brazos; inspiración cuando los brazos alcancen el punto más elevado.
b. Estirar el brazo derecho hacia el techo más lejos que el izquierdo. Espirar durante el estiramiento ascendente.
2. Estiramientos pectorales.
Músculos trabajados: músculos de la parte anterior de los hombros y porción superior del pecho.
Este ejercicio puede practicarse de pie o sentado de lado en una silla sin brazos.
a. Entrelazar manos detrás del respaldar manteniendo la espalda recta (no arquear). Inspirar.
b. Espirar mientras los brazos se elevan lentamente por la espalda todo lo posible sin sentir dolor.
3. Estiramiento lateral del tronco en bipedestación.
Músculos trabajados: músculos laterales del tronco.
a. Deslizar gradualmente el brazo derecho hacia la rodilla todo lo posible sin sentir molestias. Mantener la cabeza alineada con el tronco durante el estiramiento descendente. Espirar mientras el brazo se desliza por la pierna.
b. Volver lentamente a la posición inicial hacer una breve pausa y luego repetir el ejercicio hacia el lado izquierdo.
Músculos trabajados: hombro, porción superior de la espalda y brazos.
a. Sujetándose al respaldar de una silla, dar pasos hacia atrás hasta que la espalda y los brazos estén extendidos. Separar los pies a la anchura de los hombros. Inspirar.
b. Mantener gradualmente la cabeza entre los brazos y empujar hacia abajo hasta que se sienta la tensión en los hombros y porción superior de la espalda. Espirar durante el estiramiento.
c. Mantener posición final de 10 a 15 segundos respirando con regularidad en todo momento.
d. Relajar la postura, caminar hacia la silla e incorporarse lentamente.
Hemicuerpo inferior
1. Tijeras hacia delante.
Músculos trabajados: cara anterior del muslo.
a. De pie, bien erguido con los pies paralelos y separados a la anchura de las caderas. Dar un paso hacia delante con un pie (es decir, unas tijera) lo más lejos posibles sin sentir molestias ni inestabilidad y con la rodilla flexionada de modo que este alineada con la articulación del tobillo. Emplear una silla para apoyarse si fuera posible.
b. Flexionar lentamente la rodilla de la pierna retrasada hasta tocar el suelo. Inspirar.
c. Extender la pierna retrasada e inclinarse lentamente hacia delante manteniendo la espalda recta durante el estiramiento.
Aunque las personas sanas suelen dar por hecho que son capaces de cambiar de postura y de ir a un lado u otro con poco o ningún esfuerzo, las personas enfermas pueden tener dificultades para moverse incluso en la cama, no somos conscientes realmente de las dificultades que puede entrañar el movimiento, hasta que no vivimos una situación en la que tengamos mermadas nuestras capacidades hasta el extremo. La cantidad de ayuda que un paciente necesita es directamente proporcional a su propia capacidad para moverse y de su estado de salud, pero tampoco debemos olvidar que en ocasiones ocurre que el cuidador no sabe dar las consignas adecuadas, o dar los apoyos necesarios, con lo que la persona no siente seguridad y no colabora en su movilización
Cuando una persona ayuda a un paciente a moverse debe usar una buena mecánica corporal, mantener una buena postura es vital para evitar lesiones en el cuidador y muy importante a la hora de dar seguridad al paciente y llevar a cabo una buena economía de movimientos, realizar el mayor trabajo con el menor esfuerzo.
1. Movilización del paciente geriátrico en la cama.
Para movilizar al paciente encamada debemos tener en cuenta su estado y conocer si puede colaborar con nosotros o no es su posible su ayuda para cambiarlo de postura.
Paciente no colaborador:
...