Granjas De Carroll
Enviado por karlaanv • 25 de Mayo de 2014 • 1.444 Palabras (6 Páginas) • 381 Visitas
Granjas Carroll de México: ejemplo de uso de mecanismos de desarrollo limpio
La carne es hoy en día el alimento con la más alta concentración de aminoácidos de alta calidad para la nutrición humana. La carne de cerdo, bovino y pollo representan 90% del total de las carnes consumidas a escala mundial, estimándose en 36 kg de consumo per cápita anual; se estima que para el año 2050 será necesario producir el doble del volumen actual.
La carne de cerdo es la que más se consume, representando 44% del total de carnes, o 15.84 kg per cápita anual. Para lograr estos altos niveles de producción a costos competitivos, los criadores se ven obligados a desarrollar tecnologías en las áreas de nutrición, genética, sanidad y manejo animal, así como invertir en instalaciones que permitan a los animales desarrollar todo su potencial genético. Los alimentos empleados se elaboran fundamentalmente con granos como fuentes de almidón para proporcionar la energía requerida. Asimismo, se utilizan extractos de oleaginosas (pasta de soya, de girasol y de canola), para dar la mayor parte de los nutrientes que el cerdo requiere. Sin embargo, dado su alto desarrollo genético, se hace necesario la adición de otras fuentes de energía y aminoácidos, así como vitaminas y minerales, con el fin de lograr un crecimiento de 1.5 kg de peso al nacimiento a 110 kg en menos de 6 meses de edad, y con una conversión alimenticia de menos de 3 kg de alimento por uno de carne. Afortunadamente las excretas animales pueden, dado su carácter orgánico, reincorporarse perfectamente a la naturaleza a través de los ciclos del carbono y del nitrógeno sin afectar mantos acuíferos, suelos y aire.
Granjas Carroll de México, S. de R. L. de C. V., tiene como filosofía el compromiso con el cuidado ambiental, las excretas de los animales son manejadas de manera eficiente y responsable.
Las heces y orina de los cerdos pasan a través de unas ranuras en los pisos (slats) hacia unas fosas inundadas que, al igual que en un excusado, permitirán el manejo de las excretas en forma líquida para después ser trasladadas a lagunas de tratamiento, las cuales son impermeables y permiten que las bacterias digirieran los almidones y proteínas de los excrementos, transformándolos en compuestos como metano, bióxido de carbono y derivados de la urea. Después de seis meses, las excretas pueden reutilizarse en el interior de las fosas inundadas, evaporarse o ser transformadas en un fertilizante de tipo orgánico o como substituto de fertilizantes químicos.
El sistema anteriormente descrito protege tanto suelos como agua, pero genera altos niveles de metano, que aunque puede reincorporarse a la naturaleza tiene un efecto conocido como “Efecto invernadero”. Para revertir esta situación, la los países se comprometieron, a través del Protocolo de Kyoto, a reducir de 5 a 12% sus emisiones de GEI.
La idea de las granjas es que al capturar y quemar el gas metano de las lagunas de tratamiento, éste será convertido en dióxido de carbono (CO2), que también es un GEI pero con 21 veces menos efecto que el metano; de esta manera, el volumen de gas de efecto invernadero del metano se reduce 20 veces, a lo que se le conoce como “créditos de carbono” (CER). Se considera que por cada cerdo inventariado se generarán al año 0.40 CER si se captura el gas metano de sus excretas y es convertido a través de la combustión en CO2.
Los CER son sujetos de venta a empresas ubicadas en los países industrializados que, de acuerdo al Protocolo de Kyoto, tienen la obligación de reducir sus emisiones entre 5 y 8%; de no hacerlo, están sujetos a sanciones económicas de tal magnitud que les obligaríaa cerrar o bien a reducir su actividad entre 5 y 8%. Toda la actividad anteriormente descrita está regulada y normalizada por las Naciones Unidas.
Pasos para el registro y venta de CER:
La organización solicitante debe desarrollar la tecnología necesaria para la captura y quema del gas metano. Dicha tecnología deberá ser validada y registrada primero ante la Autoridad Nacional Designada (ADN), que en nuestro país es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Las diferentes instancias de las Naciones Unidas, tal como las entidades operacionales designadas (DOE, por sus siglas en inglés), verifican que se cumpla con la metodología requerida para asegurar que, en efecto, se están reduciendo los niveles de GEI. Cuando
...