Guia Analitica
Enviado por juanki_7 • 6 de Marzo de 2012 • 1.266 Palabras (6 Páginas) • 450 Visitas
PRÁCTICA # 1
PULVERIZACIÓN Y PRECIPITACIÓN
OBJETIVO: El alumno practicará la pulverización y la precipitación, ambas operaciones básicas de la Química Analítica.
MATERIAL: REACTIVOS:
Mortero de porcelana Almidón
Embudo de vidrio ioduro mercúrico
Vaso de precipitado de 250 ml Papel filtro No. 42
Parrilla eléctrica o mechero. Solución yodo-lugol
Tubo de ensayo Cloruro de zinc
Agitador Carbonato de sodio al 5%
Tripie Fenolftaleína
INTRODUCCIÓN:
Para acelerar una reacción química es necesario que los reactivos estén en contacto directo con la sustancia o muestra en reacción; para lograr esto, las muestras se trituran o pulverizan y las sustancias duras se cortan o taladran. Las pequeñas cantidades de las muestras se trituran en morteros de porcelana o vidrio y si son muy duras, en mortero de ágata. Para la pulverización de muestras poco frágiles o duras se usan los molinos o morteros de fierro. El mortero se elige con base en la sustancia que se va a pulverizar, pues de lo contrario, por desgaste del mortero, la sustancia quedaría impura. Se acostumbra pulverizar poca cantidad de sustancias para hacer más rápida la operación.
En algunos casos, es conveniente pulverizar con agua. Todas las sustancias pulverizadas se enfrascan y etiquetan.
Las reacciones químicas entre reaccionantes y productos generalmente nunca son completas, debido al equilibrio químico que se establece entre ellos, además de que gran cantidad de la sustancia no participa en la reacción, cosa similar sucede con la precipitación.
Si se desea una precipitación total es necesario hacerlo con un exceso de sustancias precipitantes; es decir, hay que usar más reactivo que su peso equivalente.
La precipitación se efectúa en el vaso de precipitado, y en casos especiales en la cápsula de porcelana.
El reactivo se agrega a la solución por precipitar con una pipeta, un gotero o vertiéndola directamente sobre las paredes del recipiente con ayuda de un agitador, moviendo constantemente para lograr la reacción completa. La precipitación se lleva a cabo generalmente en caliente o incluso durante el hervor de la solución, pues los precipitados así obtenidos son más densos o cristalinos, y por lo
...