Guia para escoger tema de tesis de doctorado
Enviado por Juan Sanchez • 26 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.996 Palabras (8 Páginas) • 122 Visitas
Una tesis de doctorado (en particular, las que yo dirijo) requiere que su trabajo de tesis (a) sea novedoso, que no se haya hecho antes; (b) que sea una contribución, una aportación. Una mejora a lo que ya se tiene, una mejor manera (más rápida, más precisa, más general, más entendible, con menos errores... algo mejor en algún aspecto) que la forma en que ahora se resuelve el problema; (c) que no sea trivial, que no sea un ligero cambio o mejoría a como ya se resuelve. No se trata de hacer una grúa morada, porque no hay en este momento grúas de ese color. Asimismo, en el CIC el estudiante de doctorado debe publicar un artículo en una revista JCR (revista internacional, de prestigio) para poder obtener su grado de doctor. Además, las tesis que yo dirijo deben tener manifestaciones concretas (algo material o tangible que exhibir): un algoritmo escrito en un lenguaje de programación, funcionando y con resultados, con ciertas pruebas, o una pieza de hardware: un artefacto electrónico, una tarjeta, un DSP con su programa hecho para resolver algo específico. No me gusta dirigir tesis que presentan métodos o metodologías o estrategias o modelos (a menos que sean modelos matemáticos, verificables, demostrables) o “conjuntos de herramientas” para ver para qué sirven... Si es software o hardware, debe funcionar, correr con entradas legales y producir resultados correctos o aceptables, además de los requisitos (a) a (c). Normalmente, debe resolver un problema concreto (y preferiblemente, real y útil), de forma tal que esta solución o forma de resolverlo sea un avance sobre métodos actuales similares, o sobre soluciones actuales o recientes al mismo problema o familia de problemas. [“Resolver un problema concreto” no es obligatorio: una tesis de doctorado no necesita ser útil, basta con que sea novedosa, no trivial, una mejora, y que potencialmente pueda servir para algo].
Sea A el tema o problema (más o menos concreto) a considerar.
- El tema A. ¿Está bien definido? Temas muy vagos nunca llevan a buen puerto. ¿Qué problema resuelve? ¿Es su solución importante? Seguramente existen ya otras soluciones. ¿Qué problemas aún subsisten en tales soluciones que ameriten un nuevo esfuerzo?
- El tesista. ¿Es un tema de su dominio? ¿Tiene los conocimientos, experiencia y motivación requeridos por A? ¿Cuenta con el tiempo requerido? Un desarrollo de doctorado requiere sustancialmente tiempo completo, durante dos o más años, típicamente.
- El director de tesis. ¿Es un tema de su dominio? ¿Tiene los conocimientos, experiencia y motivación requeridos por A? ¿Ha dirigido tesis parecidas, temas análogos? Consultar su página Web, su blog, las tesis de sus alumnos, la biblioteca digital de su lugar de trabajo. Pregunte a otros profesores su opinión sobre la capacidad de este director para dirigir A. ¿Ha publicado sobre esto? Consultar sus publicaciones en DBLP (En el buscador de Google, diga DBLP “Nombre del Profesor”, aparecerá una lista de sus publicaciones), GoogleScholar, Academia.edu, ResearchGate, ó la biblioteca digital del ACM. Mal puede enseñar un nuevo método para jugar ajedrez, quien nunca ha jugado ajedrez.
- Los recursos. La escuela o centro de investigación, ¿Cuenta con el equipo, software, hardware, infraestructura, red, materiales, espacio y otros, necesarios para llevar a cabo el trabajo? Los datos, ¿de dónde los va a sacar? El método de evaluación: ¿cómo sabremos si los resultados de su tesis son buenos, son correctos? ¿Es un método de evaluación subjetivo? ¿Usa “precision and recall” en vez de “eficiencia” o “porcentaje de aciertos”?
- El interés externo del tema. ¿Es de interés para la comunidad académica? ¿O para la comunidad productiva, las empresas, los usuarios posibles? ¿Para los gobiernos, para la sociedad, para el sector civil, para las ONGs? ¿A quién le importa si se resuelve A o no? ¿Se compra o se importa software parecido a A? ¿Ya es un tema maduro, hay varios productos comerciales, hay software libre parecido o que resuelve el problema A? ¿Propone usted un método para contarle los pelos a las ranas, que a nadie le importa ni le interesa? ¿Quiere paralelizar ese método de conteo? ¿Va a usar memorias asociativas alfa para contar esos pelos? “Construiré una arquitectura con FPGAs para contarlos rápidamente.” A veces, A ya ha sido resuelto adecuadamente con un cierto método, y usted propone usar otro método “para ver qué resulta” (“usaré redes de Petri para contarlos”). Sin estar razonablemente seguro de que será una mejora, no tiene caso.
- La solución propuesta. (d) Diga con algún detalle cómo va a llevar a cabo su solución propuesta. ¿En qué consiste su solución? Si no sabe aproximadamente cómo lo va a resolver, nunca lo hará. (e) Usted debe conocer los trabajos previos, ya existentes, que han resuelto o semi-resuelto el problema A, diga cuáles son. (f) Compare su solución propuesta contra esos trabajos previos, y enfatice en qué es distinta su solución propuesta, y por qué cree que es una mejora (no diga tan solo “creo que es mejor” u “obviamente es mejor” o “ya se verá por qué es mejor”). Enuncie cuál es el campeón actual a vencer.
- El método o camino de solución. “Llegar a la luna usando un propulsor de carrizo” es algo que cumple con los requisitos (a) a (c) anteriores. Muy bien, pero ¿Cómo lo va a lograr? ¿Cómo lo va a hacer? ¿Qué método va a seguir? Los programas de doctorado fijan fechas máximas, lo mismo los programas de beca, los permisos para estudiar un doctorado... Ahora bien, sobre la marcha, ya en el camino hacia la solución, verá que la solución considerada inicialmente tiene problemas, se atora, hay ciertas dificultades. ¿Se previeron algunas de estas dificultades desde el inicio? ¿Se tiene un plan “B”? Es mejor que el método considere variantes en caso de que algo salga mal, que haya alternativas, otras fórmulas, otras medidas de similitud, algunos atajos o caminos alternos para alterar parte del método y avanzar sin perder mucho tiempo.
- ¿En qué revistas va a publicar? El doctorado en el CIC exige que antes de su examen predoctoral ya tenga un artículo enviado, y si su predoctoral es a destiempo (retrasado), que el artículo sea aceptado. ¿Dónde? Dígalo.
- Es ventajoso llegar con tema escogido y semi-resuelto. Le sugiero visite la página del CIC (www.cic.ipn.mx), mi blog (http://a-guzman.blogspot.com), mi página web (http://alum.mit.edu/www/aguzman), y también vea algunos de mis proyectos y temas de tesis (pulse aquí) y de las propuestas de tesis con videocámaras (pulse aquí). En ellos podrá encontrar tal vez algo que le interese, y podemos enfocarnos a algunos de esos problemas. Mi página en Academia.edu (buscar mi nombre) contiene casi todos mis artículos in extenso. Podemos avanzar mientras tanto por correo electrónico y por skype.
Es importante escoger un tema de antemano, antes de entrar al CIC. No es requisito, pero ahorra tiempo si ya tiene idea de en qué va a trabajar, qué problema va a resolver, con qué herramientas. De hecho, si tiene tiempo y no le urge entrar al doctorado del CIC, es aconsejable empezar a trabajar (desde su trabajo actual) en el tema de tesis. Definirlo de común acuerdo con su futuro asesor. ¿Qué problema es? ¿Ya tiene los datos? Vaya obteniéndolos. (En minería de datos se requieren grandes conjuntos de datos. ¿Con cuáles va usted a trabajar?). Las herramientas que va a usar. ¿Ya las tiene? Si son herramientas teóricas, ¿Cuáles son? ¿Las conoce, las domina? ¿Sabe estadística? ¿Sabe bases de datos? Si es software, ¿Lo tiene, lo usa? Familiarícese con su uso. Avance en su tema de tesis. Resuelva parte de A. Así, cuando decida entrar al CIC, llevará medio camino andado. No todos los aspirantes pueden hacer esto, y además se requiere auto-disciplina para trabajar en algo sin la presión que lleva estar en el CIC. Porque en el doctorado del CIC el tiempo cuenta, el reloj camina y hay fechas fatales (Familiarícese con el programa de doctorado del CIC, entre a su página, pregunte). - Mi tema de maestría. ¿Seguiré trabajando en mi tema de maestría? Solo si usted lo domina y cumple con los puntos 4-7 y 11. La mayoría de los doctorantes escogen un tema más afín a sus conocimientos y al mercado, y eligen al director apropiado (punto 3).
- ¿Qué voy a hacer cuando termine el doctorado?
Usted tiene una vida productiva por delante estimada en cuarenta años, durante la cual debe mantener a su familia, educar a sus hijos, producir empleos, pagar impuestos, incrementar el producto nacional bruto y exportar. Vale la pena hacerse la pregunta.
Estos comentarios enfatizan la necesidad de formar egresados capaces de conseguir trabajo en el sector productivo, en empresas o dependencias que agregan valor al producto nacional bruto, o de introducir innovaciones a líneas de producción ya existentes, además del requisito indispensable de producir algo novedoso, una aportación, una mejora al estado del arte, que generalmente se mide en México mediante una publicación en revista JCR. Básicamente la pregunta es: cuando usted termine, ¿en dónde va a trabajar? Porque la contratación de investigadores teóricos o esotéricos está limitada a escuelas y centros de investigación, y ahí el mercado está saturado. De modo que el egresado debe hallar acomodo en el sector productivo (no académico). Esto en computación no es difícil, pero usted puede trabajar en un tema irrelevante para el sector productivo. Entonces no conseguirá trabajo en ese sector, y a duras penas conseguirá empleo en el sector académico, donde probablemente continuará formando egresados (investigadores) teóricos en temas esotéricos e irrelevantes. Preocúpese, pues, por obtener conocimientos utilizables en el sector productivo, además de hacer una aportación científica apropiada.
...