Guías De Aprendizaje
Enviado por alvaroleon • 22 de Agosto de 2014 • 466 Palabras (2 Páginas) • 159 Visitas
La historia como disciplina en el último siglo ha obtenido bastante importancia, tiene una de sus raíces en la tensión existente entre las corrientes tradicionales, y las vertientes críticas o de la 'nueva historia'. Esta discusión se ha trasladado a la disciplina contable otorgándonos en la actualidad múltiples facetas que igualmente se pueden clasificar en la corriente tradicional y la corriente crítica o nueva de la historia de la contabilidad.
DEVATES ACTUALES
Una visión errada y limitada que se tiene usualmente de la historia y sobre todo de la
historia de la contabilidad la concibe como la recolección de datos, fechas, cantidades,
individuos, lugares, valores, relacionados en un espacio y un tiempo por estos hechos
se procede a generalizar la acción humana y a ver la historia del hombre como un progreso universal, similar en todos los contextos y tiempos.
Esta ha llevado a creer que en el campo histórico se debía memorizar toda una serie de datos por lo que no serviría en el desempeño profesional. La historia es un campo amplio, permite entender el mundo y el hombre y su relación con la naturaleza y la sociedad aparece la Escuela De Los Anales, posee una visión tradicional que tiene como principal objeto de investigación los hechos políticos. Su atención ha sido acaparada por instituciones tales como el estado, la iglesia y la guerra, centrada en las hazañas de los grandes hombres, como acontecimientos únicos.
Se concentran por lo tanto en los documentos oficiales como fuentes de indagación, con el fin de “contar como ocurrió realmente”.
Hegel y san Agustín, entre otros, compartieron este punto de vista, considerando al espíritu absoluto y a la divinidad cristiana, respectivamente, como la fuerza motriz de tal progreso. Marx aporta al concebir como tal a las relaciones de producción y la lucha de clases.
la investigación histórica, que desprende de lo anterior, reconoce su fuerte subjetividad, dado que “no podemos evitar mirar al pasado desde una perspectiva particular” para ha c e rl a más amplia , los nuevos historiadores buscan vincularse con la gente corriente, con otras profesiones y profe si o n a l e s. esto permite el reconocimiento de costumbre s, cotidianidades, lenguajes, discursos, etc.
Desde esta perspectiva, es necesario que no debamos hablar de una historia, sino de varias, muchas que son particulares que surgen, se conducen, se entrecruzan, difieren entre sí.
Las historias heterogéneas que se han construido desde la aparición del hombre, se aproximan a lo que historiadores denominan 'genealogías' (Miller y Napier, 1993;
Macintosh, 2002; Kearins y Hooper, 2002; Carmona et al., 2004), a la identificación de
contingencias, a las condiciones lingüísticas, discursivas, institucionales, ambientales que
dan las posibilidades
...