ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN[pic 1][pic 2]

La hipertensión arterial y la diabetes son un tema y un problema de salud pública muy importante puesto que son las dos enfermedades más comunes en México en adultos mayores de 50 años sin embargo nos alerta que cada vez las personas con estas enfermedades crónicas son más jóvenes, ahora existen muchos casos de niños con diabetes y situaciones como estas se le atribuyen a muchos factores.

A continuación, se expone información de las dos enfermedades ya mencionadas con el fin de que se conozca un poco más y cree conciencia del impacto de ambas en la población mexicana principalmente.


Hipertensión arterial

¿Qué es?

[pic 3]La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) como resultado de la función de “bombeo” que tiene el corazón, el volumen sanguíneo, la resistencia de las arterias al flujo y el diámetro de la luz arterial. Se mide con un aparato denominado esfigmomanómetro, apoyado con la ayuda de éste se expresa en (mm) de (Hg) mediante dos cifras. La cifra mayor corresponde a la presión sistólica, que se produce cuando el corazón se contrae y la sangre ejerce mayor presión sobre las paredes de las arterias. La cifra menor representa la presión diastólica que se produce cuando el corazón se relaja después de cada contracción, por lo que la presión que ejerce el flujo de sangre sobre las paredes de las arterias es menor. Se dice que una persona tiene hipertensión arterial cuando la presión sistólica es igual o mayor de 140 mm de Hg y la presión diastólica es igual o mayor de 90 mm de Hg. 

Es una enfermedad que puede evolucionar sin manifestar ningún síntoma o ser éstos leves, por lo que se le conoce también como “el asesino silencioso”.

Lo anterior indica que se puede tener hipertensión arterial y no sentir ninguna manifestación. Por esta circunstancia, se estima que alrededor de 61% de los individuos afectados desconocen estar enfermos.

Los factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial son:

  • Exceso de peso
  • Falta de actividad física
  • Consumo excesivo de sal y alcohol
  • Ingesta insuficiente de potasio
  • Tabaquismo
  • Estrés
  • Presión arterial fronteriza (130-139/85-89 mm de Hg), antecedentes familiares de hipertensión
  • Tener más de 60 años de edad

¿Cómo se detecta?

La detección es el conjunto de acciones que realiza el personal de salud encaminadas a identificar la enfermedad entre las personas con riesgo de desarrollarla, mediante el siguiente procedimiento.

Procedimiento para la medición de la tensión arterial

1. Deberá abstenerse de fumar, tomar productos cafeínados y refrescos de cola, al menos 30 minutos antes de la medición.

2. Debe estar sentado con buen soporte para la espalda, su brazo descubierto y flexionado a la altura del corazón.

3. La medición podrá realizarse en posición supina (sentado), de pie o acostado.

4. La medición se efectuará después de cinco minutos de reposo.

5. Preferentemente se utilizará el esfigmomanómetro (aparato que se utiliza para la toma de la presión arterial)

mercurial o en su caso uno aneroide recientemente calibrado.

6. Se utilizará un brazalete (manguillo) del tamaño adecuado, para asegurar una medición precisa, ubicándose a

la altura del corazón. La cámara de aire (globo) debe cubrir al menos 40% de la longitud del brazo y al menos 80% de la circunferencia del brazo; algunos adultos con gran masa muscular requerirán un manguillo de mayor tamaño.

7. Deben registrarse los dos valores (presión sistólica y presión diastólica); la aparición del primer ruido define el valor de la presión sistólica y el quinto ruido se usa para definir el valor de la presión diastólica.

8. El valor de la presión arterial corresponde al promedio de dos mediciones, separadas entre sí por dos minutos o más. Si las dos primeras lecturas difieren por más de cinco mm de Hg, se realizarán otras dos mediciones y se obtendrá el promedio.

Complicaciones de la hipertensión

  • Ataque al corazón.
  • Embolia cerebral.
  • Problemas en los riñones.
  • Problemas con los ojos.
  • Muerte. 

¿Cuál es el tratamiento para controlar la Hipertensión Arterial?

El tratamiento tiene como propósito evitar el avance de la enfermedad, prevenir las complicaciones, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad por esta causa.

El plan de manejo debe incluir el establecimiento de las metas del tratamiento no farmacológico, en alimentación sana y actividad física, así como manejo con medicamento (farmacológico).

Un total de 38,377 (98.8%) personas con edades entre los 20 y 69 años fueron incluidas para estimar la prevalencia de HTA, el resto fueron eliminadas por no tener la información adecuada. La prevalencia global para la república mexicana fue de 30.05%. La prevalencia en hombres fue de 34.2% y en la mujer de 26.3%. La prevalencia fue directamente proporcional a la edad. Así, después de los 50 años, la prevalencia de HTA supera el 50%. La mujer alcanza y supera en prevalencia al hombre a partir de los 50 años. Los estados del norte de la república tuvieron una prevalencia de HTA de ~34%, mientras que en el sur se obtuvo ~ 27% (p < 0.05). Los odds ratio para HTA (ajustados para edad) fueron: en diabetes de 1.54 (IC95%, 1.44 - 1.63); en obesidad 2.3 (IC95%, 2.22 - 2.43); en tabaquismo 1.26 (IC95%, 1.21 - 1.32). El 61% de toda la población con HTA fue detectada por la encuesta. Solo el 14.6% de los hipertensos se encontraron controlados.

[pic 4]

DIABETES

La Asociación Americana de Diabetes (ADA, siglas en inglés), define la diabetes como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizado por hiperglucemia, provocada por defectos en la secreción, acción o ambas mediadas por la insulina.

CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES

El Comité de Expertos en el diagnóstico y clasificación de la diabetes mellitus (DM), publicó en 1997 la nueva clasificación etiológica de DM, con base en nuevos conocimientos de la misma (Tabla I)

.

[pic 5]

  • DIABETES TIPO 1:

La diabetes tipo 1 se presenta aproximadamente en el 10% de los individuos diagnosticados con diabetes. Inicia a cualquier edad, pero es más frecuente en niños y adolescentes (12 años, edad promedio). La causa más común es la destrucción de las células ß del páncreas por un proceso autoinmune mediado por el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC, siglas en inglés), en especial por los alelos de las moléculas clase II (DR4-DQA1*0301-DQB1*0302 y DR3-DQA1*0501- DQB1*0201). Los antígenos identificados en este tipo de diabetes se encuentran en las células de los islotes (ICAS), productos celulares como la insulina y la enzima descarboxilasa del ácido glutámico (GAD 65). Aunque no se ha demostrado que es hereditaria, existe la susceptibilidad genética, como se ha observado en los finlandeses6. Tampoco se conoce cómo se desencadena el problema; este tipo de diabetes se ha asociado a infecciones virales; por ejemplo, infecciones por los virus de Coxackie B, de parotiditis, de rubéola y antígenos presentes en productos lácteos de origen bovino durante los primeros seis meses de lactancia. La enfermedad se manifiesta por un cuadro clínico caracterizado por poliuria, polidipsia, nicturia, pérdida de peso; en algunos casos inicia con una complicación aguda llamada cetoácidosis diabética, donde además de los signos y síntomas mencionados, se presenta dolor abdominal, náuseas, vómito, aliento a manzana fermentada, respiración acidótica (Kussmaul) y datos clínicos de deshidratación. Por las características y evolución de la enfermedad, es necesario el tratamiento con insulina para evitar la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com