HISTORIA NATURAL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA
Enviado por kike_277 • 11 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 5.254 Palabras (22 Páginas) • 1.864 Visitas
HISTORIA NATURAL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA
PERIODO PREPATOGENICO
FACTORES DE RIESGO DEL HUESPED:
- Antecedentes heredofamiliares con hipertensión arterial sistémica
- Diabetes Mellitus: El paciente con DM tiene 1.6 veces más riesgo de padecer HAS. Estudios epidemiológicos han demostrado que la DM es un factor de riesgo importante para enfermedad cardiovascular. El estudio Framingham, en 239 individuos diabéticos con seguimiento a 20 años, estableció ya hace varios años que el riesgo de Enfermedad Cardiovascular se duplicó en hombres y se triplicó en mujeres, cuando éstas fueron ajustadas para otros factores de riesgo como tabaquismo, hipertensión y dislipidemia. Los estudios HOT (Tratamiento Óptimo para la Hipertensión) y UKPDS (Estudio prospectivo de Diabetes Mellitus en el Reino Unido) demuestran que mientras los sujetos con DM tengan cifras más bajas de PA se reduce de manera significativa la mortalidad y el riesgo de Enfermedad Cardiovascular
- Abuso de sustancias adictivas. Alcohol y/o tabaco: La nuevas guías para el control de la HA recomiendan en los hombres como máximo dos copas (60 ml de etanol) al día, y en mujeres 1 copa (30 ml) al día. Se ha visto que estas cantidades pueden disminuir 2-4 mmHg en pacientes con HA.
- Sexo: Respecto al sexo, la mujer padece más hipertensión arterial que el hombre en proporción de 3 a 2, acentuándose en la edad senil hasta 4 a 1 (Chávez, 1978). Durante la menopausia ocurren las siguientes alteraciones que pueden ser predisponentes para la hipertensión arterial en mujeres.
- Alteraciones en el metabolismo de los lípidos:
• Disminución del c-HDL.
• Elevación del c-LDL.
• Incremento en las concentraciones de lipoproteína (a).
• Incremento en la apoproteína (b).
- Alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos:
• Aumento en las concentraciones de glucosa e insulina.
• Incremento de la incidencia de Diabetes Mellitus
- Alteraciones de la función endotelial:
• Inhibición de la liberación del factor relajante derivado del endotelio (óxido nitrico).
• Disminución de la síntesis de prostaciclina.
- Alteraciones del sistema fibrinolítico:
• Concentraciones elevadas de PAI-1.
• Elevadas concentraciones de fibrinógeno.
• Concentraciones elevadas de VII de la coagulación. (16)
- Anticoncepción:
Los anticonceptivos orales pueden incrementar las cifras de presión arterial (PA) y el riesgo de hipertensión aumenta con la duración del uso de los mismos.
- ALIMENTACION INADECUADA:
- Consumo de grasas saturadas:
Las personas que consumen más frecuentemente grasas saturadas: ácido mirístico, palmítico, esteárico y lignocérico aumentan el riesgo de padecer ateroesclerosis y por consiguiente se relaciona con riesgo de HA. Las grasas saturadas tienden a ser grasas de origen animal que son sólidas a temperatura ambiente. La mantequilla, la manteca, el tocino y la grasa de la carne son un ejemplo de grasas saturadas. Sin embargo, se ha visto una menor prevalencia de HA y beneficio en las cifras de PA en aquellos individuos que habitualmente consumen grasas insaturadas: ácidos oleico, linoleico y el linolénico, derivados de aceites vegetales como el aceite de cártamo, soya, girasol, oliva, cacahuate, etcétera.
Ingesta alta en sodio:
- Consumo elevado de cloruro de sodio:
Los alimentos enlatados, procesados, son factores de riesgo para hipertensión arterial así como las carnes frías o carnes secas que se han relacionado con aumento de las cifras de presión arterial en aquellos pacientes hipertensos sensibles a la sal. Estudios recientes han demostrado cómo una dieta baja en sal influye en las cifras de PA.
- Vida sedentaria: El sedentarismo incrementa el riesgo de hipertensión entre un 35 a 52%, independientemente de los demás factores de riesgo. Por ello la realización de ejercicio supervisado e informado es de suma utilidad si se hace la mayor parte de los días de la semana.
- EDAD: En cuanto a las características de las personas, es un padecimiento que se manifiesta desde etapas tempranas de la vida, aunque su principal incidencia se presenta en adultos mayores.
- Estado nutricional: Obesidad: Aunque la obesidad puede ser el resultado de la deficiencia de un gen involucrado en la regulación del balance energético, se genera cuando el ingreso de energía es superior al gasto energético. Existe mayor riesgo de padecer hipertensión arterial si se es obeso. Además, la prevalencia de hipertensión arterial se incrementa conforme más alto es el índice de masa corporal. La obesidad es la enfermedad más frecuente en los países desarrollados, y su comorbilidad representa uno de los mayores gastos en salud. Se asocia además con un incremento en la morbimortalidad y se considera un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular. Es generalmente aceptado que el sedentarismo contribuye al incremento en la prevalencia de la obesidad. El cúmulo de grasa depositada en la zona del tronco, en especial el tejido adiposo visceral, se asocia en mayor grado con co-morbilidades, lo que justifica que se diferencie la localización de la grasa para relacionarla con el riesgo.
MEDIO AMBIENTE:
- ÁMBITO LABORAL: Las tasas de hipertensión en obreros son mayores que la prevalencia en la población general. El desarrollo productivo determina un mayor nivel de hipertensión, en las sociedades industrializadas
- FACTORES SOCIOCULTURALES: Los países denominados “desarrollados” observan un creciente número de defunciones por enfermedades cardiovasculares. La hipertensión arterial afecta en mayor medida a las poblaciones urbano-industriales.
- NIVEL SOCIOECONOMICO: La clase social determina mayores niveles de prevalencia de hipertensión arterial en los proletarios que en los burgueses.
La Hipertensión Arterial Sistémica es un Síndrome de etiología múltiple caracterizado por la elevación persistente de las cifras de presión arterial a cifras ≥ 140/90 mm Hg. Cuando no se tiene control sobre el proceso, condiciona elevados niveles de hipertensión. Los tipos de consumo simple, como una dieta monótona rica en grasas o la falta de una vivienda digna, pueden favorecer la hipertensión arterial, al igual que el consumo ampliado de tabaco, alcohol o cocaína. El exceso de crecimiento corporal u obesidad está asociado a la hipertensión arterial, y modalidades de desarrollo individual, como el sedentarismo también están asociados a un mayor índice de hipertensión. Por último, la herencia familiar, la comorbilidad (como la diabetes) y la virulencia de la hipertensión son factores que afectan las tasas de morbilidad, letalidad y morbilidad por hipertensión arterial.
...