Hipertension Arterial
Enviado por anasiulval • 16 de Septiembre de 2013 • 614 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
Cuando el corazón impulsa la sangre hacia las arterias, produce una presión contra sus paredes, que se puede cuantificar con una cifra llamada "tensión arterial".
La hipertensión arterial consiste en una elevación persistente de la presión en las arterias, por encima de unos valores considerados normales.
La elevación de la P.A puede afectar el funcionamiento del corazón, cerebro, y riñones
¿Qué es la hipertensión arterial?
Cuando el corazón impulsa la sangre hacia las arterias, produce una presión contra sus paredes, que se puede cuantificar con una cifra llamada "tensión arterial". La hipertensión arterial consiste en una elevación persistente de la presión en las arterias, por encima de unos valores considerados normales.
La hipertensión arterial afecta a muchos millones de personas en el mundo. Se calcula que un 20% a un 30% de la población padece esta enfermedad.
Al no producir síntomas, es frecuente que pase desapercibida para el paciente. De hecho, se estima que sólo se diagnostica en dos de cada tres individuos que la padecen. Además, en aquellos pacientes diagnosticados como hipertensos, tan sólo en un 20 a un 30% se consigue un buen control.
¿Por qué aparece la hipertensión arterial?
En un 95% la hipertensión arterial es "esencial", es decir, se desconoce la causa que la origina, si bien se sabe que múltiples factores, tanto genéticos como ambientales (obesidad, consumo elevado de sal o alcohol, falta de ejercicio físico, estrés) juegan un papel en su patogenia.
En el 5% restante, la hipertensión arterial es "secundaria", es decir, se origina como consecuencia de otras enfermedades (de riñón, hormonales, tumorales, por fármacos tales como anticonceptivos orales y corticoides etc.). A veces se produce durante el embarazo, situación denominada "preeclampsia" y que requiere de un estrecho control médico. De hecho, en la hipertensión arterial secundaria, el tratamiento de la enfermedad que la causa puede en ocasiones conducir a una normalización de la tensión arterial.
En todas las personas menores de 40 años que presenten hipertensión arterial, se ha de descartar que ésta sea secundaria a otra enfermedad.
El aumento de la tensión arterial se puede explicar mediante distintos mecanismos. Por ejemplo, si el corazón impulsa un mayor volumen de sangre hacia las arterias con cada latido. Otra posibilidad frecuente es que las arterias, con la edad y debido a la formación de placas de aterosclerosis, se vuelven rígidas y no se distienden cuando reciben la sangre procedente del corazón, lo que se traduce en una mayor presión arterial arterial. Otra causa es la contracción de las arterias de menor calibre en respuesta a estímulos hormonales, como la "angiotensina II" que es un potente vasoconstrictor secretado por el cuerpo
...