ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPERTENSION ARTERIAL


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  5.955 Palabras (24 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Renal y contribuye significativamente a la Retinopatía. La prevención de la HTA es la medida más importante, universal y menos costosa. El perfeccionamiento de la prevención y el control de la presión arterial es un desafío importante para todos los países, lo cual debe constituir una prioridad de las instituciones de salud, la población y los gobiernos.

La adecuada percepción del riesgo que significa padecer de HTA nos obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de educación y promoción dirigidas a la disminución de la presión arterial media de la población, impactando sobre otros factores de riesgo asociados a la HTA, fundamentalmente la falta del ejercicio físico, niveles inadecuados de lípidos sanguíneos, elevada ingesta de sal, el tabaquismo y el alcoholismo. Por otra parte, es necesaria una estrategia individual, para detectar y controlar con medidas específicas de los servicios asistenciales, a los individuos que por estar expuestos a niveles elevados de uno o varios factores de riesgo, tienen alta probabilidad de padecerla o la padecen. De este modo, es imprescindible lograr la terapéutica más acertada para mantener un adecuado control de las cifras tensionales. En ambos casos, la modificación positiva de los estilos de vida es un pilar para obtener estos beneficios.

Con el estudio realizado se busca establecer las causas que originan la hipertensión en el caserío y las consecuencias que esta enfermedad acarrea, en todos sus aspectos: social, económico, emocional, entre otros. Al igual se tiene como objetivo el estudio de los tratamientos de la mencionada enfermedad que puedan ayudar a disminuir o erradicar la hipertensión. Como parte de este estudio se aplicaron instrumentos usados en la recolección de datos de importancia para la investigación (entrevistas, encuestas) los datos obtenidos reflejan que efectivamente en el caserío existe un alto índice de riesgo de que se origine hipertensión en los individuos aparentemente sanos, pero con familiares hipertensos y un descontrol alimenticio exagerado lo cual es una de las principales causas de que se genere hipertensión, siendo esta enfermedad la que se encuentra en mayor grado en el caserío.

CAPITULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento Del Problema

La hipertensión es generalmente una afección sin síntomas en la que la elevación anormal de la presión dentro de las arterias aumenta el riesgo de trastornos como el ictus, la ruptura de un aneurisma, una insuficiencia cardiaca, un infarto de miocardio y lesiones de riñón.

La palabra hipertensión se refiere a un cuadro de presión arterial elevada. Se la llama “el asesino silencioso “ porque generalmente, no causa síntomas durante muchos años (hasta que lesiona algún órgano vital).

Si la presión sube por encima del límite normal -que se podría cifrar en 140-90 en los adultos- se produce lo que denominamos hipertensión arterial.

Se trata de una enfermedad muy común, notando que en la medida que aumenta la edad aumenta la predisposición a padecerla. Se observa además que las mujeres después de los 50 años registran valores de presión arterial con respecto a los hombres. Es fundamental cambiar esta realidad trabajando como agentes multiplicadores de salud, dando charlas en la comunidad; Pensamos que la educación es una herramienta fundamental, junto al trabajo de médicos, generalistas, cardiólogos, enfermeros y técnicos, para llevar a cabo este proyecto.

La hipertensión arterial es una de las enfermedades de mayor prevalencia en el mundo, sobre todo en países desarrollados y es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en la población adulta. De hecho, es el más importante en el desarrollo de insuficiencia cardiaca, acción cerebro vascular y participa en gran medida junto con la diabetes como causa de insuficiencia renal crónica. La frecuencia con la cual la hipertensión arterial va asociada con la diabetes y aumento de colesterol, la posiciona como causa responsable de ateroesclerosis (placas de grasa) en los vasos cerebrales, vasos del corazón y riñón y en vasos periféricos.

Definimos hipertensión arterial cuando en dos o más registros de tensión arterial, separados por lo menos por una semana, se registra una tensión diastólica (mínima) de 90 mmHg (milímetros de mercurio) y/o una tensión arterial sistólica (máxima) mayor o igual a 140 mmHg.

El paciente hipertenso raramente presenta su enfermedad en forma aislada sino que, generalmente, tiene otros factores de riesgo (son aquellos que, cuando están presentes, predisponen al desarrollo de la enfermedad coronaria) Los más importantes son: colesterol elevado, tabaquismo diabetes, sobrepeso, sedentarismo y antecedentes familiares.

En la hipertensión esencial no se han descrito todavía sus causas específicas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de estos sujetos. Conviene separar, aquellos relacionados con la herencia, sexo, edad y raza y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y costumbre de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.

Herencia: De padres a hijos se trasmite una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.

Sexo: Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia, a partir de la cual la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto es así porque la naturaleza ha dotado a la mujer mientras se encuentra en edad fértil con unas hormonas protectoras que son los estrógenos y por ello tiene menos riesgo de padecer enfermedades cardio-vasculares. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe un especial riesgo cuando toman

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com