Hipertension Arterial
Enviado por zarzamorithaa • 23 de Febrero de 2014 • 3.640 Palabras (15 Páginas) • 244 Visitas
Introducción.
En la actualidad la hipertensión es una de las enfermedades más comunes en nuestro país pues no se tiene una alimentación saludable, un IMC adecuado a la edad, sexo y estatura además existe el sedentarismo en la población dando así factores para la aparición de hipertensión. Esta enfermedad no solo se localiza en adultos, los niños también pueden tenerla u los padres no se dan cuanta por ello el objetivo de la presente investigación es dar a conocer la historia natural de dicha enfermedad abarcando sintomatología, anatomía y fisiología de los órganos dañados, el tratamiento y la educación para la salud además las actividades de la enfermera en cuidado de los pacientes con hipertensión arterial.
Definición.
Es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, es una enfermedad con una alta prevalencia alrededor del mundo y en nuestro país aproximadamente el 30% de la población mexicana padece hipertensión arterial. En el 90% de los casos de hipertensión arterial la causa es desconocida y a esta forma se le ha denominado “hipertensión arterial esencial”.
La hipertensión arterial esencial tiene un patrón hereditario que aun cuando el mecanismo exacto no se encuentra aún del todo señalado, permite reconocer con mucha frecuencia el antecedente de hipertensión arterial en uno o varios miembros de la familia.
Aquélla hipertensión arterial que tiene una causa demostrable, se le ha denominado hipertensión arterial secundaria.
Cada vez que se toma la tensión se dan dos cifras. La primera de ellas registra la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda, la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos).
Síntomas.
Claudicación: fatiga, pesadez, cansancio, calambres en los músculos de las piernas durante actividades como caminar o subir escaleras. Este dolor o la incomodidad desaparece una vez que se acaba la actividad o durante el descanso.
Calambres o dolor en las piernas y/o los pies durante el descanso que muchas veces interrumpen el sueño.
Llagas o heridas.
Cambio de color en la piel de los pies, (pálidos o azules.)
Falta de crecimiento de las uñas y del vello de los dedos de los pies y las piernas.
Dolor de cabeza
Sudoraciones
Pulso rápido
Alteraciones visuales
Sonido de zumbido en los oídos
Rubor facial
Manchas en los ojos como objetos oscuros volantes
Sin embargo, la mayoría de personas que padecen hipertensión arterial no presentan síntomas.
Signos.
Adenomegalias.
Hepatomegalia
Esplenomegalia
Manifestaciones de sangrado
Lesiones infiltrativas en piel.
Diagnóstico.
La hipertensión se diagnostica con el examen de la presión arterial. Este examen se realiza varias veces para estar seguros de que los resultados sean correctos.
La tensión arterial alta se clasifica como:
Normal: menos de 120/80 mmHg
Prehipertensión: 120/80 a 139/89 mmHg
Estadio 1 de hipertensión: 140/90 a 159/99 mmHg
Estadio 2 de hipertensión: 160/109 a 179/109 mmHg
Estadio 3 de hipertensión: mayor de 179/109 mmHg en un período de tiempo.
.
Diagnóstico de la presión arterial alta en niños y adolescentes
Los médicos miden la presión arterial de niños y adolescentes de la misma forma en que la miden en los adultos. El niño debe tener exámenes periódicos de la presión arterial desde los 3 años. La presión arterial normalmente aumenta con la edad y el tamaño corporal. Los bebés recién nacidos a menudo tienen números muy bajos de presión arterial, mientras que los jóvenes al final de la adolescencia tienen números muy parecidos a los de los adultos .Los intervalos de presión arterial normal y de presión arterial alta de los jóvenes son más bajos que los de los adultos. Para saber si un niño tiene presión arterial alta se compara los números de presión arterial del niño con números promedio según su edad, su sexo y su estatura.
CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
Los hábitos saludables pueden servirle para controlar la presión arterial alta. Entre esos hábitos están:
• Consumir una alimentación saludable
• Realizar suficiente actividad física
• Mantenerse en un peso saludable
• Dejar de fumar
• Controlar el estrés y aprender a lidiar con él
TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS
Las medicinas actuales para la hipertensión pueden ayudar a la mayoría de las personas a controlar la presión arterial sin peligro. Estas medicinas son fáciles de tomar y sus efectos secundarios, si se presentan, tienden a ser de poca importancia
Diuréticos
Los diuréticos sirven para que los riñones eliminen el exceso de agua y sal del organismo. Así, la cantidad de líquido de la sangre disminuye y la presión arterial disminuye.
Betabloqueantes
Los betabloqueantes le ayudan al corazón a latir más lentamente y con menos fuerza. Entonces el corazón bombea menos sangre por los vasos sanguíneos y la presión arterial disminuye.
Inhibidores de la ECA
Los inhibidores de la ECA impiden que el organismo produzca una hormona llamada angiotensina II. Por lo general, esta hormona hace que los vasos sanguíneos se estrechen. Los inhibidores de la ECA lo impiden y la presión arterial disminuye.
Bloqueantes de los receptores de la angiotensina II
Los bloqueantes de los receptores de la angiotensina II son medicinas más recientes para la presión arterial que protegen a los vasos sanguíneos de una hormona llamada angiotensina II. Como resultado, los vasos sanguíneos se relajan y ensanchan, y la presión arterial disminuye.
Bloqueantes de los canales del calcio
Los bloqueantes de los canales del calcio impiden que el calcio entre en las células del músculo cardíaco y de los vasos sanguíneos. Esto hace que los vasos sanguíneos se relajen y la presión arterial disminuya.
Alfa bloqueantes
Los alfa bloqueantes disminuyen los impulsos nerviosos que contraen los vasos sanguíneos. Así la sangre puede circular más libremente y la presión arterial disminuye.
Alfa betabloqueantes
Los alfa betabloqueantes disminuyen los impulsos nerviosos de la misma forma en que lo hacen los alfa bloqueantes. Sin embargo, al igual que
...