ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPERTENSIÓN ARTERIAL


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 15

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Alumno : Tantajulca Torres Héctor Mario.

Fecha : junio del 2010.

Ciudad : Chiclayo.

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad el tipo de vida, especialmente en las ciudades, dan muchas facilidades para obtener lo que requerimos con el mínimo esfuerzo físico y en la mayoría de los casos bajo acciones rutinarias. Esta situación, sin embargo, lejos de hacernos un bien, nos predispone a situaciones desfavorables para nuestra salud como el estrés, el sedentarismo y a una alimentación “chatarra”.

Estos factores poco a poco van deteriorando nuestra salud y dando origen a un “asesino silencioso” que, de no tomar las acciones respectivas, ira desarrollando en nuestro organismo insuficiencias cardíacas, enfermedades cerebro vasculares, problemas renales, entre otros. .

Este “asesino silencioso” es la Hipertensión Arterial, y el presente trabajo da alternativas para prevenirla como para tratarla, poniendo especial énfasis en la prevención mediante una adecuada alimentación y ejercicio físico.

Autor: Mario Tantajulca Torres.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

1.- CONCEPTO:

Cada vez que nuestro corazón late, está desarrollando una función básica para nuestra supervivencia, que es proporcionar a la sangre el impulso necesario para desplazarse a través de los vasos sanguíneos, enviando nutrientes y oxígeno por nuestras arterias y recogiendo los restos a través de las venas.

Esta función genera una fuerza sobre las paredes de los vasos sanguíneos, considerablemente más elevada sobre las arterias, la cual es directamente proporcional al área de las paredes. Esto da origen a un nuevo concepto “La Presión arterial”, que podemos entenderla mejor con la siguiente ecuación:

Esta “Presión arterial” nos ayuda a cuantificar esta fuerza, y con ello conocer que tanto se exige nuestro corazón e identificar umbrales críticos que el contenedor (“las paredes de las arterias”) puede soportar sin sufrir daños. Los valores para ella se dan en milímetros de Hg y se dan tanto para la “Presión en sístole” (cuando el corazón se contrae para impulsar o bombear la sangre a través de las arterias) como para la “Presión en diástole” (cuando el corazón se encuentra en reposo después de un movimiento sistólico), y para una persona adulta una presión Arterial Normal existe si se cumple:

Ahora, conociendo éstos valores una “Hipertensión Arterial “sucede cuando:

Esto indica que constantemente existe una fuerza elevada que está siendo aplicada sobre las paredes de las arterias, que en últimas instancias puede causar problemas graves como:

- Enfermedades y Accidentes cerebro vasculares

- Enfermedades y ataques cardíacas

- Insuficiencia renal

- Ceguera

También hay que tener presente que la Hipertensión Arterial no es un problema que aparece instantáneamente, sino que, “va avisando” su posible aparición, si se presentan los siguientes valores:

FACTORES QUE ORIGINAN LA HIPERTENSION:

La hipertensión arterial se debe principalmente a los siguientes factores:

a. La resistencia cardiovascular.

b. La pérdida de elasticidad en las arterias.

c. El aumento del gasto cardíaco.

a.- Origen de la Resistencia Cardiovascular

Indica la resistencia que surge al fluir sangre desde las arterias hacia vasos de menor diámetro, en especial hacia las “arteriolas”[1], cuya contracción es la que define la resistencia vascular. Hay que tener muy claro que éstas contracciones son controladas por el sistema nervioso simpático [2], es decir, por el sistema nervioso autónomo el cual “NO PODEMOS CONTROLAR A VOLUNTAD”.

b.- Pérdida de la Elasticidad en las Arterias

Esta principalmente se debe a la “Arterioesclerosis”, la cual causa un “endurecimiento de las arterias”.

La Arterioesclerosis causa acumulación de grasa y colesterol (lipoides) en las paredes internas de las arterias, formando placas que reducen su área (y por tanto aumentan la Presión Arterial – ver ecuación inicial) y con el tiempo forma un tejido cicatricial sobre el cual se deposita calcio, lo que origina la pérdida de la elasticidad, además de que, siempre existe el riesgo de que parte de estas “placas ateromatosas” se desprenda y vaya a obstruir vasos sanguíneos de menor diámetro.

Esta acumulación de lipoides en las paredes internas de la arteria, son originados por el COLESTEROL (3), el cual puede ser creado por nuestro organismo, así como absorbido de nuestra dieta diaria.

El impacto del Colesterol en el avance de la Arterioesclerosis depende da las LIPOPROTEINAS en la que se transporte, y éstas son: HDL ó “colesterol bueno” y LDL o “colesterol malo”.

[1] Estas arteriolas poseen paredes musculares gruesas y sirven de puente entre las arterias y los capilares (los capilares son los que “finalmente” hacen posible el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias de los tejidos como la entrada de nutrientes en los intestinos, el intercambio de gases en los pulmones y la salida de excreción de los riñones, para luego enviarlas a través de las venas)

[2] El sistema nervioso simpático nos “prepara para la acción” y por ello controla la dilatación de las pupilas, el aumento de fuerza y frecuencia de los latidos, la dilatación de las glándulas suprarrenales, entre otros.

[3] El colesterol es un componente esencial en las membranas de las células, el cerebro, las células nerviosas, además nuestro organismo lo usa para formar vitamina D y varias hormonas como el estrógeno y la testosterona.

-. Lipoproteínas de Alta Densidad: (HDL)

Se le conoce como “HDL–Colesterol” o “Colesterol bueno”. Esta lipoproteína es favorable para nuestra salud, porque se encarga de limpiar las arterias de colesterol y así protegernos de la Arterioesclerosis. La asociación americana del Corazón “AHA” recomienda:

Nivel(mg/dl) Interpretación

<40 Colesterol HDL bajo, riesgo aumentado de enfermedad cardíaca, <50 en mujeres

40-59 Nivel medio de HDL

>60 Nivel alto HDL, condición óptima considerada de protección contra enfermedades cardíacas

-. Lipoproteína de Baja Densidad: (LDL)

Se le conoce como “LDL–Colesterol” o “Colesterol malo”, y es la responsable de iniciar y hacer progresar la arterioesclerosis. [4]

La asociación americana del corazón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com