HISTORIA NACIONAL DE ENFERMEDADES Y NIVEL DE PREVENCION
Enviado por DW19 • 22 de Marzo de 2014 • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 384 Visitas
MODULO I: TRIANGULO DE LA SALUD
HISTORIA NACIONAL DE ENFERMEDADES Y NIVEL DE PREVENCION
La historia natural de la enfermedad es la evolución del proceso patológico sin intervención médica. Representa los acontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad, y el desenlace ocurre.
Hay dos perspectivas complementarias para caracterizar la historia natural de la enfermedad: la del médico de cabecera, que mediante la historia clínica registra todo el proceso de cada paciente, y puede determinar tanto que hay un nuevo problema de salud, como sus peculiaridades; es una visión individualizada. La del epidemiólogo, que mediante los múltiples registros sanitarios que maneja, y el apoyo de la bioestadística puede descubrir una nueva enfermedad y su evolución; es una visión poblacional.
Cualquier enfermedad en el hombre es resultado de un proceso dinámico, en donde diferentes elementos ambientales y características propias del hombre entran en interacción y concluyen con la ruptura del equilibrio llamado homeostasis. Al ser parte de un proceso continuo que se origina antes o durante la concepción del ser humano, la enfermedad responde al fenómeno de adaptación ecológica del organismo humano y las condiciones sociales o económicas que facilitan el proceso adaptivo.
No existe además un límite preciso entre la salud y la enfermedad, ya que ciertos eventos fisiológicos y patológicos suceden silenciosamente durante periodos de latencia más o menos prolongados durante los cuales el ser humano puede funcionar “saludablemente” dentro de su sociedad.
Uno de los principales objetivos de la salud pública es conocer, a través de observaciones e investigaciones bien diseñadas, cada una de las diferentes etapas o componentes de ese proceso con el propósito de intervenir lo más tempranamente posible y evitar que el deterioro de la salud siga su curso. Toda esa red de interacciones ecológicas y humanas que concluyen finalmente con manifestaciones clínicas, incapacidad o muerte es lo que se conoce como la historia natural de las enfermedades.
PERIODO PREPATOGENICO DE LA ENFERMEDAD:
En esta etapa de su historia natural, la enfermedad aun no se han desarrollado como tal; las células, los líquidos tisulares, los tejidos o los órganos del ser humano aun no han sido involucrados en el proceso, pero el hombre como ente social comienza a formar parte de esta historia, al interrelacionarse con el medio ambiente que lo circunda y los elementos físicos, biológicos, químicos, sociales o psicológicos presentes en su circunstancia local. Podemos ver que hay tres elementos importantes interactuando en el periodo pre patogénico de la enfermedad: el huésped, el agente y el medio ambiente.
EL HUESPED es todo organismo viviente capaz de albergar un agente casual de enfermedad.
EL AGENTE es una fuerza viva o inanimada, muchas veces una fuerza intangible, cuya presencia o ausencia es la causa de una próxima enfermedad particular.
EL MEDIO AMBIENTE es el conjunto de condiciones o influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo.
El proceso de salud y enfermedad en el hombre depende de las características de estos tres elementos y tiene su origen en un periodo de tiempo anterior al envolvimiento del propio organismo. Así por ejemplo el hombre es el reservorio del plasmodio, pero l aparición de un nuevo cazo de malaria depende de las características del huésped, características biológicas del plasmodio y de las que facilitan la aparición del factor de la enfermedad, el mosquito anopheles. Todos estos factores cuya presencia e interacción están asociadas con un incremento en la probabilidad de desarrollar enfermedades son llamados factores de riesgo y constituyen los elementos básicos del periodo prepatogenico de la enfermedad.
PERIODO PAOGENICO DE LA ENFERMEDAD
Se subdivide en dos etapas:
Período subclínico o de incubación y de latencia
Es la etapa en la que hay cambios celulares, tisulares u orgánicos, pero el paciente aún no percibe síntomas o signos de enfermedad, es una fase subclínica. En las enfermedades transmisibles se habla de Período de incubación, ya que los microorganismos se están multiplicando y produciendo toxinas, es de rápida evolución, puede durar horas o días (ejemplo: gripe). Sin embargo, en las enfermedades de tipo degenerativo se habla de Período de latencia, por su lenta evolución, que puede durar meses o años (ejemplo: artrosis, demencia senil, etc.)
Período clínico
Es cuando el ser vivo presenta síntomas o signos clínicos. Es decir, cuando se manifiesta clínicamente la enfermedad, y el afectado demanda ayuda sanitaria. Pero si el proceso patológico siguiera evolucionando de manera espontánea, sin intervención médica, tendría un desenlace que podría ser la curación, la incapacidad (secuelas) o la muerte. A su vez tiene 3 períodos:
1. Prodrómico: aparecen los primeros signos o síntomas, que indica el inicio clínico de una enfermedad.3 4
2. Clínico: aparecen los síntomas y signos específicos, lo que permite determinar la patología que afecta al huésped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar al paciente y evitar secuelas.
3. De resolución: es la etapa final. La enfermedad desaparece, se vuelve crónica o el paciente fallece.
Comienza así el periodo patogénico con cambios celulares y tisulares que en el caso de las enfermedades transmisibles y debido a la rápida multiplicación de los microorganismos, a su virulencia
...