Harina De Lombriz
Enviado por tere333 • 17 de Febrero de 2013 • 3.075 Palabras (13 Páginas) • 691 Visitas
LOMBRICIARIO
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO
Se entiende por Lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas.
Existen tres potenciales líneas de negocio:
Comercialización de lombrices.
Comercialización de productos derivados.
Reciclaje de desechos orgánicos.
La actividad de la lombricultura se basa en la crianza de lombrices que posteriormente son utilizadas con diversos fines, entre los que pueden destacarse:
Lombriz viva: Probablemente sea el uso más conocido de la lombriz, aunque quizá la menos relevante. Se utiliza como alimento de peces y ranas, para acuarios, criaderos y pesca.
Harina de lombriz: La carne de lombriz puede ser utilizada en la alimentación animal en forma cruda y directa o en la elaboración de harina de carne de lombriz para ser mezclada con otros productos y producir concentrados de excelente calidad. Actualmente existen algunos ejemplos que nos hablan de las alternativas que ofrece la lombriz roja para la alimentación humana.
Colágeno: A partir del líquido celomático del colágeno de lombriz se han elaborado antibióticos.
Producción de humus (vermicompost): Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz. Directamente ligado al reciclado de basura, la lombriz come basura y excreta humus, es decir, transforma la basura orgánica en humus, un fertilizante orgánico de gran calidad.
Tratamiento de residuos: Como consecuencia de la necesidad de recoger residuos para mantener a las lombrices se puede desarrollar un negocio paralelo, el tratamiento de residuos, por los que se cobra un canon. En algunas comunidades el vertido de residuos se sitúa en torno a los 1,2 €/kilogramo.
Algunos de los beneficios derivados de la constitución de este negocio son:
La lombricultura tiene buenas perspectivas, ya que es un negocio de producción diversificada que puede generar excelentes ingresos económicos provenientes de la comercialización de la lombriz y el vermicompost.
La producción o cría de lombrices no requiere grandes inversiones, espacios, infraestructuras o tiempo.
Posibilidad de desarrollar el negocio con la complejidad que se desee:
• Actuando exclusivamente como criador vendiendo a una empresa comercializadora el humus y las lombrices.
• Actuando como criador y comercializador.
Rapidez de reproducción de las lombrices.
Posibilidad de compatibilizar con cualquier otra actividad agrícola o ganadera, obteniéndose sinergias de la combinación de ambas actividades.
Ofrece una buena alternativa para el tratamiento de residuos orgánicos contaminantes, tales como restos de cosechas, R. S. U., desperdicios de restaurantes, estiércoles, residuos industriales de origen orgánico (mataderos, papeleras, agro industrias...), etc.
REQUERIMIENTOS DEL ENTORNO
No se requiere ningún requerimiento específico del entorno. Los requerimientos para la cría dependen del acondicionamiento del lugar en el cual se desarrolla la actividad y no del entorno en el que esté ubicado el mismo.
No obstante se recomienda su cría en lugares donde no se den temperaturas extremas.
REQUERIMIENTOS PERSONALES
EDAD
No se ha identificado ningún requerimiento relacionado con la edad del emprendedor/a.
EXPERIENCIA Y FORMACIÓN PREVIA
Formación Básica: Necesaria.
Formación Específica: No es necesaria, aunque sí es recomendable disponer de experiencia previa en actividades agrícolas ganaderas.
FORMACIÓN ESPECÍFICA RECIBIDA PARA EL NEGOCIO
No existiendo ninguna necesidad imperante de recibir una formación específica, es recomendable adquirir formación en las siguientes áreas:
Creación de Empresas.
Gestión de PYMES.
ATRIBUTOS CLAVE DEL EMPRENDEDOR
Orientación al autoempleo, en el sentido de "querer ser el jefe de uno mismo".
Habilidades comerciales.
Constancia y preocupación por el orden.
Orientación a actividades agrícola ganaderas.
PRINCIPALES DIFICULTADES OPERATIVAS ENCONTRADAS EN EXPERIENCIAS SIMILARES
Las principales dificultades encontradas son:
Identificación de canales para la comercialización del producto.
Planificación inicial de la producción, hasta que se conoce el funcionamiento del ciclo de reproducción de las lombrices.
FACTORES CLAVES DE ÉXITO
Los principales factores de éxito del proyecto han sido los siguientes:
Apoyo financiero de entidades pública mediante subvenciones o fórmulas similares.
Iniciativa y espíritu emprendedor del emprendedor/a.
Establecimiento de relaciones con canales de distribución.
Experiencia y habilidades comerciales del promotor, desde la perspectiva de las relaciones con clientes y proveedores.
PROYECTO DE EMPRESA
PRODUCTO / SERVICIO
La gama de productos es reducida, sin embargo, la utilización que se les puede dar es muy diversa por lo que son susceptibles de ser adquiridos por una amplia tipología de clientes.
Se pueden distinguir dos productos principales susceptibles de ser comercializados:
Lombrices: En la actualidad se están cultivando dos tipos de lombrices:
• Roja californiana (Eisenia Foetida), que es de color rojo púrpura, su engrosamiento (clitelo) se encuentra centrado y su cola es achatada, de color amarillo. Mide aproximadamente de 8 a 10 cm. Son muy resistentes a condiciones adversas del medio.
• Roja africana (Fudrillus Ssp), es de color oscuro, su clitelo se encuentra más adelantado y su cola es redonda, de color blanquecino. Mide aproximadamente de 15 a 20 cm. No son muy resistentes a condiciones adversas, y cuando no se encuentran en su medio o hábitat adecuado emigran o mueren, pero en condiciones óptimas se reproduce más rápido que la californiana y genera más abono.
Humus: El humus es la capa superior del suelo, rica en materia orgánica descompuesta y microorganismos, resultando esencial para la fertilidad del suelo.
La presencia de humus en un 1% o 2% es suficiente para favorecer el desarrollo de cultivos y mejorar
...