Hepatitis A
Enviado por 16alejandra • 16 de Julio de 2013 • 1.802 Palabras (8 Páginas) • 313 Visitas
La hepatitis A es una infección viral que produce la inflamación del hígado, este órgano es el encargado de la secreción de bilis que ayudará a la digestión de alimentos, el metabolismo de carbohidratos y lípidos, eliminación de la insulina y de otros hormonas, síntesis de proteínas como la albúmina y las lipoproteínas, además se encarga de la síntesis de factores de coagulación, entre muchas otras funciones.
La hepatitis A se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.Una persona que tiene hepatitis A puede contagiar fácilmente la enfermedad a otras personas que conviven con ella en la misma casa.
Tiene un periodo de incubación de aproximadamente 15 a 50 días, con en un promedio de 1 mes, tras el cual aparecen aguda y bruscamente los síntomas ictéricos. El pico de máxima infectividad es a las 2 semanas previas de aparición de los síntomas ictéricos y de elevación de las enzimas hepáticas, esto es debido a que el virus alcanza su máxima concentración en heces.
Los niños con el virus a menudo no tienen ningún síntoma, pero lo pueden transmitir a sus padres o a las personas encargadas de cuidarlos, quienes pueden quedar muy enfermos. La vacuna contra la hepatitis A protege contra esta enfermedad
A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.
La hepatitis A se presenta esporádicamente y en epidemias en el mundo entero, y tiende a reaparecer periódicamente. A nivel mundial, las infecciones por VHA ascienden aproximadamente a 1,4 millones de casos al año.
El virus de la hepatitis A es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaria. Las epidemias asociadas a alimentos o agua contaminados pueden aparecer de forma explosiva, como la epidemia registrada en Shangai en 1988, que afectó a unas 300 000 personas. Los virus de la hepatitis A persisten en el medio y pueden resistir los procesos de producción de alimentos usados habitualmente para inactivar y/o controlar las bacterias patógenas.
La enfermedad puede tener consecuencias económicas y sociales graves en las comunidades. Los pacientes pueden tardar semanas o meses en recuperarse y reanudar sus actividades laborales, escolares o cotidianas. La repercusión en los establecimientos de comidas contaminados por el virus y en la productividad local en general pueden ser graves.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el ámbito mundial, se calcula el número de casos clínicos de infección por VHA en 1,5 millones al año aproximadamente, la mayoría en niños con un porcentaje fatal de menos del 0,4%.
Los porcentajes más elevados de infección por VHA se presentan en América Central y del Sur, África, el Cercano Oriente, Groenlandia y en el centro, este y sudeste de Asia.
Algunos epidemiólogos prevén para los países en desarrollo, un porcentaje de infección aproximado de 100% en niños de 12 años y menores. En países con infección prolífica de niños, la hepatitis A en adultos es prácticamente inexistente debido a la infección cuasi universal durante la niñez.
Una persona que ha sido infectada con el VHA, goza de inmunidad contra una nueva infección de por vida.
Distribución geográfica por infección por hepatitis A
II.OBJETIVOS GENERALES:
• Ofrecer información clara, precisa y actualizada sobre la Hepatitis viral tipo A.
• Dar conocer la importancia que tiene la promoción y prevención para evitar la enfermedad.
III. OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Informar a las personas en cuanto a características, vías de transmisión y prevención se refiere de dicha enfermedad.
• Conocer los peligros de la hepatitis A así como sus secuelas en el organismo.
• Clasificar a la hepatitis A según la historia natural de la enfermedad.
• Enfocarnos en la prevención primaria para así evitar la presentación de la enfermedad en la población.
• Aclarar las dudas de quien es el agente que trasmite la hepatitis A
.
HISTORIA NATURAL DE LA HEPATITIS A
“ES LA SECUENCIA DE ACONTECIMIENTOS QUE OCURREN EN EL ORGANISMO HUMANO ENTRE LA ACCIÓN SECUENCIAL DE LAS CAUSAS COMPONENTES HASTA QUE SE DESARROLLA LA ENFERMEDAD Y OCURRE EL DESENLACE (CURACIÓN, CRONICIDAD O MUERTE)”
La hepatitis A es una infección viral que produce la inflamación del hígado, como consecuencia de ésta se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa, y se altera la función del hígado de eliminar las toxinas de la sangre, de producir diversas sustancias importantes y de almacenar y distribuir la glucosa, vitaminas y minerales.
Cumple las siguientes características:
1. El VHA es un virus hepatotropo que no siempre produce hepatitis aguda, sintomática o ictérica. Puede producir un síndrome gripal sin hepatitis manifiesta o sin ictericia.
2. La hepatitis A evoluciona en la mayoría de los casos hacia la curación completa, con restitutio ad integrum de las lesiones hepáticas. La hepatitis A no se cronifica ni provoca estado de portador, al contrario que la hepatitis B o hepatitis C.
3. La transmisión de la hepatitis A es orofecal en la mayoría de los casos, es decir a través de los alimentos contaminados por heces.
4. La población de riesgo suele ser niños o adolescentes en países en desarrollo y donde a esta edad no suele ser grave. Se estima que más del 50% de la población mayor de 40 años posee anticuerpos IgG contra el VHA. En los países desarrollados la hepatitis A en la edad adulta puede ser grave.
5. Existe una vacuna que protege de la hepatitis A.
6. Puede ser asintomática.
7. El periodo de incubación es de 3 semanas.
8. Suele ser colestasica (presencia de prurito).
...