Hepatitis
Enviado por ohcnoc • 6 de Noviembre de 2013 • 2.273 Palabras (10 Páginas) • 236 Visitas
La hepatitis es una enfermedad que ataca exclusivamente al hígado y es altamente contagiosa por contacto sexual o con la sangre infectada.
Las causas de la hepatitis pueden ser víricas (A, B, C, D y E) o auto-inmunes (causadas por bacterias, parásitos, alcohol y algunos medicamentos). A pesar que suelen diferenciarse en los medios de transmisión y en sus efectos; todas estas enfermedades invaden, se replican y producen deterioro exclusivamente en los tejidos del hígado. [1] [2] [3] [4]
Los tipos de hepatitis según el virus causante son:
1. La hepatitis A (HAV) es la menos severa ya que no causa una enfermedad de duración prolongada, esta se puede contraer al beber agua o ingerir comidas contaminadas con el virus y actualmente existe una vacuna contra esta enfermedad.
2. La hepatitis B (HBV) puede ser peligrosa ya que puede causar una enfermedad crónica o de larga duración y transmitirse a otras personas. Si no se le trata de manera oportuna puede causar cirrosis [5] (la degeneración del hígado). Es importante realizar análisis de sangre específicos para hepatitis B para determinar la gravedad, la posibilidad contagio a terceros y la posible inmunidad. Actualmente existen varios medicamentos para combatir la hepatitis HBV.
3. La hepatitis C (HCV) puede causar una enfermedad grave de larga duración y es la principal causa de trasplantes de hígado en el mundo. No existe ningún tratamiento conocido ni vacuna para eliminar el virus HCV en el organismo, solo algunos medicamentos con un bajo porcentaje de efectividad.
1. Hepatitis D
Es la forma de hepatitis vírica más grave. El virus de la hepatitis D (VHD), también llamado hepatitis delta, se transmite por las mismas vías que el virus de la hepatitis B. Es un virus muy especial, pues necesita la existencia de una infección por el virus de la hepatitis B para poder sobrevivir en el ser humano. Por ello, cuando alguien está infectado por el VHD también está infectado con toda seguridad por el VHB. Esto se debe a que se envuelta externa del VHD está formada por parte del VHB. Se estima que el 5% de los pacientes con hepatitis B están coinfectados por el virus de la hepatitis D.
Cuando se produce la infección simultánea por VHB y VHD el paciente sufre síntomas agudos (ictericia, fiebre, malestar general, etcétera) que pueden llegar a ser muy graves. Si supera la fase aguda lo más probable es que consiga controlar ambas infecciones y, por lo tanto, cure las dos enfermedades. En caso de que el VHD infecte a una persona que ya tiene la infección por el VHB la evolución es diferente. No suele existir un cuadro con síntomas agudos graves pero la infección por el VHD tiende a cronificarse con mucha frecuencia. La coinfección por VHB y VHD adquirida de esta manera desemboca muchas veces en una cirrosis hepática en unos pocos años, y se asocia a un riesgo alto de aparición de un cáncer hepático.
La hepatitis es una enfermedad de carácter inflamatorio que actúa sobre el hígado. Existen diversas clases de hepatitis, cada una con características bien definidas:
HEPATITIS A: la hepatitis A es una enfermedad originada por el virus VHA, el cual afecta al hígado. El contagio se produce a través del contacto con excrementos de un sujeto enfermo, la ingesta de alimentos afectados o lavados de forma defectuosa, y la suciedad en hogar.
En aquellas regiones donde el agua no disponga del tratamiento apropiado para su consumo, la hepatitis A puede llegar a constituirse como epidemia.
Aunque existen vacunas para su prevención, la mejor manera de llevar a cabo la misma es por medio de una higiene adecuada.
HEPATITIS B: esta clase de hepatitis se origina a partir de un virus trasmitido a través de la sangre o por contacto sexual de un individuo contagiado con hepatitis de tipo activo. El virus que la trasmite se denomina VHB y provoca una inyección que, de permanecer en la sangre, causa cirrosis (patología en la cual las células que forman el parénquima de un órgano son suplantadas por un tejido cicatricial de carácter anormal) del hígado, insuficiencia hepática y , en ciertas ocasiones, el deceso de la persona. La hepatitis B puede ser prevenida por medio de una vacuna creada a tal efecto.
HEPATITIS C: el virus causante de la hepatitis C es el VHC, localizado en los individuos que la padecen. Es contagiada a través del contacto con la sangre de un sujeto infectado y las consecuencias son similares a la hepatitis B (cirrosis, cáncer de hígado, muerte)
HEPATITIS D: este tipo de hepatitis es originado a partir del virus VHD, el cual requiere de la membrana elaborada por el virus VHB para subsistir. Es por ello que se asocia a la hepatitis B.
La hepatitis D suele observarse en aquellas personas que presentan una adicción a las drogas de administración intravenosa.
HEPATITIS E: esta clase de hepatitis se contagia a parir de agua infectada. El virus causante de ella es el VHE y es transmitido de forma análoga al VHA.
Hepatitis autoinmune:
Es la inflamación del hígado que ocurre cuando las células inmunitarias confunden a las células normales del hígado por invasores dañinos y las atacan.
Causas
Esta forma de hepatitis es una enfermedad autoinmunitaria. El sistema inmunitario del cuerpo no puede establecer la diferencia entre tejido corporal sano y sustancias externas dañinas. El resultado es una respuesta inmunitaria que destruye los tejidos corporales normales.
La hepatitis autoinmunitaria algunas veces se presenta en familiares de personas con enfermedades autoinmunitarias, lo cual sugiere que puede haber una causa genética.
Esta enfermedad es más común en niñas y mujeres jóvenes.
Sintomas
Distensión abdominal
Orina oscura
Fatiga
Malestar general, indisposición o molestia (malestar)
Picazón
Inapetencia
Náuseas y vómitos
Heces pálidas o de color arcilla
La hepatitis tóxica es una inflamación del hígado como reacción a ciertas sustancias a las que está expuesto. La hepatitis tóxica puede ser causada por el alcohol, productos químicos, medicamentos o suplementos.
En algunos casos, la hepatitis tóxica se desarrolla en cuestión de horas o días de la exposición a una toxina. En otros casos, puede tomar meses de uso regular antes de los signos y síntomas de la hepatitis tóxica aparece.
Coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia)
Comezón
Dolor abdominal en la parte superior derecha del abdomen
Fatiga
Pérdida de apetito
Náuseas y vómitos
Erupción
Pérdida de peso
Orina oscura
Funciones de enfermería
...