Heridas Dermicas
Enviado por Aiden7 • 7 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 3.408 Palabras (14 Páginas) • 57 Visitas
Introducción
La piel es una membrana fibroelástica, considerada la "envoltura viva del cuerpo"; es un órgano que se caracteriza por ser elástica y es casi totalmente permeable, desempeña una gran gama de funciones que incluyen la protección frente a agresiones externas, la termorregulación, la absorción de radiaciones ultravioleta y la producción de vitamina D. Adicionalmente, tiene una importante función de reconocimiento inmunitario, es una eficaz barrera de protección contra micro-organismos patógenos, siendo el órgano de mayor extensión y un potente receptor de estímulos sensoriales
También se caracteriza por ser una batería eléctrica que produce una corriente endógena capaz de emitir señales bio-eléctricas que generan potenciales, los cuales tienen la facultad de estimular la activación de grupos celulares para la continua remodelación del tejido. Este potencial eléctrico acompaña a los estímulos químicos y mecánicos que se producen cuando se genera una lesión en la piel y desencadena un proceso de cicatrización que permite restituir las características y funciones del tejido.
Las capas de la piel son la epidermis que es la capa más externa y está constituida por varias capas de células llamadas queratinocitos, dispuestas unas encima de otras constituyendo una barrera impermeable para casi todas las sustancias. Es la capa que primero se ve perjudicada cuando hay una exposición excesiva al sol o cuando se producen lesiones leves con pérdida de la continuidad de la piel; la dermis representa la mayor proporción de la piel y es el verdadero soporte de este órgano, en ella se encuentran los principales anejos cutáneos (pelos, uñas, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas). Resulta afectada cuando hay heridas de mayor profundidad. Además, por contener en su estructura vasos sanguíneos y linfáticos, se presentan hemorragias y ampollas, así como una mayor sensibilidad debido a la presencia de terminaciones nerviosas. Por ello, cuando se lesiona la dermis aparece el dolor. La hipodermis Es la capa más profunda de la piel. También se llama tejido subcutáneo y está formada por gran cantidad de células que contienen grasa, llamadas adipocitos.
Dermatitis
La dermatitis es un término general que describe una inflamación de la piel. La dermatitis puede tener distintas causas y manifestarse de muchas formas. Generalmente, produce una erupción con comezón sobre la piel enrojecida e inflamada. La piel afectada por la dermatitis puede formar ampollas, supurar y formas costras.
Tipos de dermatitis.
- Dermatitis atópica.
- Dermatitis de contacto
- Dermatitis seborreica
Dermatitis atópica.
- Esta erupción cutánea rojiza con picazón, que por lo general comienza en la infancia, se localiza en los pliegues de la piel, como en los codos, detrás de las rodillas y la parte de adelante del cuello.
- Si se rasca, la erupción puede despedir líquido y se pueden formar costras. Las personas con dermatitis atópica pueden experimentar momentos de mejora y posteriores exacerbaciones.
Dermatitis de contacto.
- La erupción cutánea se produce en partes del cuerpo que estuvieron en contacto con sustancias que irritan la piel o que provocan una reacción alérgica, como la hiedra venenosa, el jabón y los aceites esenciales. La erupción rojiza puede producir ardor, escozor o picazón. Pueden aparecer ampollas.
Esta afección aparece como resultado del contacto directo con varias sustancias que irritan la piel o alérgenos, tales como la hiedra venenosa, las alhajas que contienen níquel, los productos de limpieza, los perfumes, los productos cosméticos e, incluso, los conservantes incluidos en cremas y lociones.
Dermatitis seborreica.
- Esta afección produce manchas escamosas, piel rojiza y capa persistente. Por lo general, afecta a las zonas grasosas del cuerpo, como el rostro, la parte superior del pecho y la espalda. Puede tratarse de una afección a largo plazo con períodos de remisión y exacerbaciones.
Esta afección puede ser causada por una levadura (hongo) presente en la grasa de la piel. Las personas con dermatitis seborreica pueden experimentar períodos de remisión y de exacerbaciones según la temporada.
Factores de riesgo.
- La dermatitis puede producirse a cualquier edad, pero la dermatitis atópica (eccema) generalmente comienza durante la lactancia.
- Las personas con antecedentes personales o familiares de eccema, alergias, rinitis alérgica estacional o asma son más propensas a padecer dermatitis atópica.
- Los empleos que implican contacto con determinados metales, solventes o insumos de limpieza aumentan el riesgo de dermatitis por contacto. Trabajar en el ámbito sanitario se vincula con el eccema de manos.
- Puedes tener un mayor riesgo de dermatitis seborreica si has tenido alguna enfermedad, como insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de Parkinson o VIH.
Dermatitis de contacto
Explicar los factores que pueden contribuir al desarrollo de la dermatitis.
• Describir el objetivo del tratamiento y conseguir la colaboración del paciente.
• Evaluar la capacidad del propio paciente para administrarse él mismo los medicamentos.
• Enseñar al paciente como administrar el tratamiento, y como prevenir ciertos de los efectos secundarios:
• Antihistamínicos: El paciente debe saber: Que producen somnolencia. Avisar de los peligros de conducir o realizar actividades peligrosas.
• Los corticoides no se administrarán nunca en cara, genitales y pliegues, ya que provocan estrías y atrofias • Evitar sequedad de la piel.
Dermatitis atópica
Educar al paciente para que mantenga la piel lubricada o humectada. Use loción, crema o ungüento recetada por el medico según orden medica. Explicarle al paciente lo importante que es usar libres de alcohol, esencias, colorantes, fragancias u otros químicos. También servirá tener un humidificador en el hogar.
Dermatitis seborreica
• Prevenir la infección bacteriana que puede llevar a la septicemia. • Evitar la formación de costras en lesiones una vez disminuida la cicatrización. • Cambios de cubito frecuentes para la evitar UPP • Uso de curativos hidratantes . • Uso de compresas de agua tibia 2/dia y posterior aplicar pomada antibiótica o hidrofilia y gasa. • Medir control de P.A • Controlar glucosa • Administrar analgésicos antes de la curación.
Herida
Es la pérdida de la continuidad de la piel o mucosa producida por algún agente físico, químico o agentes externos como un cuchillo, o por agentes internos, como un hueso fracturado, en el que por la pérdida del ambiente estéril del interior existe riesgo de contraer infecciones, así como daños en órganos, músculos o nervios. Existen heridas según la profundidad, superficiales que solo afectan la epidermis, y profundas que afectan músculos e incluso órganos. Otra clasificación seria según el objeto que ocasiona la herida; abrasiones, punzantes, incisas o por aplastamiento.
...