Hidroponia
Enviado por alejandra120697 • 26 de Febrero de 2015 • 1.879 Palabras (8 Páginas) • 165 Visitas
ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE
Hidroponía
Integrantes:
1. Alejandra Lizbeth Balderas Flores
2. Katya Elizabeth Rojas Contreras
3. Cosme Javier García González
4. Juan Daniel Sánchez Montoya
5. Bryan Lugo Gutiérrez
Hidroponía
Hidroponía es la forma de cultivar plantas sin tierra. El significado de la palabra es el resultado de la conjunción de las palabras griegas Hydro (agua) y Ponos (trabajo), por lo que podemos deducir que de lo que estamos hablando de es “trabajo en el agua”.
Para que pueda trabajarse sin tierra es necesario utilizar una combinación de diferentes sales minerales que contienen todos los nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo y que habitualmente les entrega la tierra, diluidas en agua potable (solución nutritiva), la cual se aplica directamente a las raíces de diferente forma, según el método de cultivo hidropónico que se adopte.
Hoy en día, esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas. Combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.
Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre
Dentro de las técnicas de cultivo que el hombre ha desarrollado durante miles de años, la hidroponía representa la más avanzada y moderna. Es sin duda, la forma de cultivar del futuro.
Funcionamiento de la hidroponía
El suelo en la gran mayoría de los cultivos tiene la función de aportar los nutrientes minerales que las plantas necesitan para poder vivir. A través de sus raíces la planta va absorbiendo el agua con minerales disueltos que le aporta la tierra. Por lo tanto si le aportamos a la planta agua conteniendo todos los nutrientes que necesita, es posible prescindir del suelo.
Tan eficaz es esta técnica que en todo el mundo existen cultivos hidropónicos de gran tamaño, los cuales tienen, entre uno de sus beneficios principales, el que permiten optimizar mucho el espacio, produciendo en una menor extensión, mucho más que los métodos de agricultura tradicionales. Esto, para un mundo superpoblado e híper-contaminado, con suelos degradados y con un clima alocado a causa del calentamiento global, es una buena noticia, ya que otro de los tantos beneficios que ofrece la hidroponía es que permite controlar muchas de las variables de cultivo.
En el caso de los cultivos puertas adentro, es ideal para aprovechar bien los espacios: las ventanas, las paredes, el techo y cualquier otro lugar disponible.
Ventajas en relación a los cultivos tradicionales
Casi no crecen malezas (menos trabajo y menos venenos)
Las plantas no sufren de lo que se llama “estrés hídrico”, porque, lógicamente, nunca les falta el agua.
Permite instalaciones superpuestas (una arriba de la otra) para aprovechar mejor la luz y el espacio.
El período de cultivo es mucho menor. Las hojas tallos y frutos de la planta crecen más rápido gracias a que tienen todo lo que necesitan.
Permite controlar la nutrición de la planta y corregir las deficiencias y excesos con mucha facilidad, incluyendo el PH.
Desventajas
Por si sola no asegura rendimientos superiores: Uno de los problemas más grandes que existen en torno a la hidroponía, es que muchas veces se exaltan demasiado sus características positivas y se hace caso omiso de que, al igual que cualquier otro sistema de cultivo tiene sus puntos débiles.
El cuidado de los “detalles” es lo que otorga el éxito o el fracaso: El hecho de adoptar la hidroponía como sistema de cultivo no facilitará la vida de los productores como muchos suponen, en lugar de eso requerirá de mayor atención de los mismos.
Inversión inicial alta: Esta es la desventaja que más se conoce, pues el desembolso de dinero que hay que hacer en un inicio para instalar un sistema hidropónico es generalmente alto.
Conceptos generales
La hidroponía puede ser relativamente simple o muy compleja, dependiendo de los elementos con que se cuente y de la extensión y o profesionalismo del proyecto. Dependiendo del sistema de nutrición, hablamos de 3 tipos de hidroponía diferentes:
- De Raíces en Sólido: Humedecer el sustrato de anclaje en el que están ubicadas las plantas
- De Raíces en Líquido: Colocar las raíces directamente en el líquido de la solución
- De Raíces en Gaseoso: Aplicar los elementos nutritivos directamente sobre las raíces con un pulverizador
Prototipo básico
Agua: Tiene que ser de buena calidad (la de lluvia es la mejor, pero NO para aquellos que vivan en la ciudad. Lamentablemente la contaminación hace que esta se vuelva ácida). Si se opta por un cultivo hidropónico es necesario controlar todo el tiempo el nivel del agua, la cual al irse evaporando, concentra las sales nutritivas y daña las raíces.
Una bomba de aire:(para proyectos caseros de hidroponía en líquido, sirve el aireador de los pececitos de colores). El agua tiene que airearse con frecuencia: las raíces necesitan respirar.
Luz: Es fundamental. Algunas especies se contentan con 6 horas, otras necesitan más y otras menos, por eso es importante averiguar bien qué necesita la planta que vamos a cultivar.
Temperatura: Si el cultivo que se quiere realizar es puertas adentro, hay que prestarle atención, ya que en muchos casos el calor es el encargado
...