La Hidroponia
Enviado por elpeso • 27 de Enero de 2015 • 12.673 Palabras (51 Páginas) • 242 Visitas
PROYECTO
PRODUCCIÓN DE JITOMATE BAJO INVERNADERO EN PEÑA BLANCA 2 CIENEGUILLA TIERRA BLANCA GTO,
PROGRAMA DE ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PRODUCTIVOS EJERCICIO 2015
PROGRAMA DE COORDINACION PARA EL APOYO A LA PRODUCCION INDIGENA 2015
1. Introducción.
Debido, a las condiciones climáticas del calentamiento global y el efecto invernadero se han modificado las condiciones de producción en campo, ya que existen problemas de sequias, inundaciones, altas temperaturas, que en cierta forma afectan la producción agrícola. Es evidente entonces que se busquen nuevas alternativas de producción, tendiente a la producción orgánica y el uso de sistemas tecnificados, como por ejemplo las condiciones controladas mediante invernaderos. Los cultivos más rentables para la producción en invernaderos son el tomate, chile, pepino, y flores en zonas de temperaturas bajas. Haciendo énfasis en la producción para esta región de Tierra Blanca gto, se pretende producir tomate bajo condiciones de invernaderos, ya que dichas estructuras pretenden mejorar las condiciones ambientales para incrementar la productividad ; estando en función de la tecnificación del invernadero, el cual garantiza que el producto cumpla con los estándares de calidad e inocuidad alimentaria que exigen los mercados nacionales e internacionales. Los invernaderos son estructuras cerradas cubiertas por materiales transparentes, dentro de las cuales es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas. Muchas son las ventajas que los invernaderos proporcionan a los cultivos hortícolas como son: cultivar fuera de época y conseguir mayor precocidad, realizar cultivos en zonas climáticas y épocas estacionales en las que no es posible hacerlos al aire libre, disminuir el tiempo de los ciclos vegetativos de las plantas, obteniendo un mayor número de cosechas por año, posibilidad de obtener más de un ciclo de cultivo al año, aumento de producción, obtención de mejor calidad, mejor control de las plagas y enfermedades, ahorro de agua de riego, menor riesgo de catástrofes, se trabaja con más comodidad y seguridad.
Todas las ventajas citadas se hacen evidentes si el diseño y la construcción del invernadero se llevan a cabo correctamente, por ello en este tema se tratan todos los aspectos relacionados con los fundamentos técnicos necesarios para llevar a cabo tal operación. Es este sistema de producción existen factores limitantes como son: la luminosidad, la temperatura, la humedad y la concentración de dióxido de carbono y oxígeno. Estos factores actúan sobre el desarrollo vegetativo de las siguientes formas: a). Absorción por las raíces de las soluciones del suelo, con humedad óptima y temperatura controlada, b). Producción de elementos orgánicos por medio de la fotosíntesis, cuando en el ambiente hay luminosidad suficiente, con una concentración óptima de dióxido de carbono, a una temperatura adecuada, c). Transpiración del vapor de agua excedente en la planta, cuando la humedad no es excesiva y la temperatura es la apropiada, d). Respiración óptima del vegetal en un medio excedente en oxígeno y normal en dióxido de carbono, temperatura y humedad, e). La energía luminosa o radiación emitida por el Sol se propaga, sin soporte material, en todas las direcciones del espacio, llegando a la superficie terrestre en forma de ondas electromagnéticas. Dicha radiación se mide en longitud de onda, que es la longitud que tiene la onda de propagación entre dos puntos consecutivos situados en un mismo eje y su unidad de medida es el metro (m), aunque dados los órdenes de magnitud se recurre a submúltiplos como el milímetro (mm), el micrómetro (µm), el nanómetro (nm) y el Angstrom (Å), g). También es importante considerar los conceptos de período y de frecuencia. El primero es el tiempo que tarda la onda en ocupar dos posiciones idénticas dentro de su eje de propagación y la frecuencia es el número de períodos por segundo, g). En la siguiente figura se observa que los principales fenómenos fisiológicos de los vegetales encuentran su óptimo de función en las radiaciones visibles del espectro, es decir en el espacio comprendido entre 3.900 y 8.100 Å
El sector agropecuario a nivel nacional ha sido el protagonista de cambios radicales económicamente hablando, debido a la apertura comercial con distintos países porque no se contaban con los elementos básicos de conocimiento para comenzar a afrontar una realidad tan cambiante y en constante movimiento de escenarios, el reto hoy en día es poder generar productos que estén en competencia con los parámetros internacionales de calidad y precio que les permita asegurar una participación de un segmento de mercado muy específico, cubriendo sus necesidades y replanteándose cada día para satisfacer las necesidades de igual forma tan cambiantes de los consumidores, en la manera en que encontremos un balance entre estos dos aspectos; no descuidar la observación de lo que el consumidor final requiere y la capacidad propia de producirlo, nos mantendremos en competencia, de no ser así lo más probable es que alguien llegue a cubrir esas necesidades del cliente tarde que temprano, y logre desplazarnos del segmento de mercado, lo todavía más difícil es mantener un ritmo productivo acorde al crecimiento que se plantea, teniendo las habilidades para entrar a participar en un medio diferenciado en donde el producto sea vendido por si solo por la imagen que se maneje, como lo realizan la gran mayoría de clientes en la primera ocasión de compra, si el cliente encuentra o se siente satisfecho con el producto recomprará para hacerlo parte de su consumo cotidiano, pero si no es así, el cliente seguramente no volverá a realizar la recompra del producto, entonces la definición de la calidad del producto es parte fundamental para mantener a los clientes comprando los productos.
La empresa puede constituirse en un eficaz instrumento para mejorar el nivel de vida en el medio rural a través de la generación de riqueza y empleos. Sin embargo, este importante rol de la empresa no debe ser motivo para pasar por alto que ella debe funcionar con la lógica económica de las empresas, es decir, debe estar orientada a generar valor económico agregado en forma sostenible. Por lo tanto, en el proceso de toma de decisiones siempre se debe tener presente la necesidad de contribuir a generar las condiciones más propicias para que las empresas sobrevivan y prosperen en mercados cada vez más competitivos.
A la capacidad desarrollada por una empresa para entrar y permanecer en un mercado es generada gracias al desempeño simultáneo de diferentes actores,
...