Higado Graso
Enviado por eddititp • 20 de Agosto de 2012 • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 1.214 Visitas
¿QUÉ ES EL HÍGADO GRASO?
Hígado graso, también conocida como hígado graso (FLD), es una condición reversible donde grandes vacuolas de grasa de triglicéridos se acumulan en las células del hígado mediante el proceso de esteatosis (es decir, retención anormal de lípidos dentro de una celda).
A pesar de tener múltiples causas, hígado graso puede considerarse una sola enfermedad que se produce en todo el mundo en aquellos con ingesta excesiva de alcohol y aquellos que son obesos (con o sin efectos de resistencia a la insulina). Hígado graso también es comúnmente asociada con síndrome metabólico (diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia).
Etapas de daño hepático. Crédito de imagen: Instituto Nacional de Diabetes y enfermedades renales y digestivo.
La condición también está asociada con otras enfermedades que afectan el metabolismo de las grasas. Morfológicamente es difícil distinguirlos FLD alcohólica FLD no alcohólica y ambos muestran microempresas vesicular y macrovesicular grasos cambia en distintas etapas.
Acumulación de grasa también podrá ir acompañada de una progresiva inflamación del hígado (hepatitis), llamada esteatohepatitis.
Teniendo en cuenta la contribución por el alcohol, el hígado graso puede calificarse esteatosis alcohólica o no alcohólica hígado graso (HGCNA) y las formas más severas como esteatohepatitis alcohólica (parte de hepatopatía alcohólica) y esteatohepatitis no alcohólica (NASH).
La prevalencia de FLD en los rangos de la población en general del 10% al 24% en varios países a pesar de la evidencia del consumo excesivo de alcohol.
FLD es la causa más común de pruebas de función hepática anormal en los Estados Unidos. "hígado graso se produce en el 33% de los estadounidenses de origen europeo, 45% de los estadounidenses de origen Hispano y 24% de los afroamericanos".
Hasta el 10% de los cirróticos FLD alcohólica desarrollará carcinoma hepatocelular. Incidencia global de cáncer de hígado en no alcohólicas FLD aún no se han cuantificado, pero la Asociación está bien establecida.
El tratamiento del hígado graso depende de lo que está causando, y por lo general, tratar a la causa subyacente se invertirá el proceso de esteatosis si implementa en etapa temprana.
TIPOS DE HIGADO GRASO
El hígado graso o Esteatosis hepática, es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la acumulación de excesiva grasa en el hígado. Existen dos tipos de hígado graso: 1) De origen alcohólico, que se da generalmente en personas que sufren de alcoholismo. 2) No alcohólico, que puede darse en personas con una dieta alta en grasas e hidratos de carbono y baja en proteínas.
¿PORQUE SE PRODUCE ESTA ENFERMEDAD?
No se conoce la causa específica del hígado graso, algunos autores refieren que es una aberración en el metabolismo de las grasas (ácidos grasos y triglicéridos), lo que conduce a una acumulación intrahepática de los triglicéridos.
El hígado graso, probablemente se deba a un aumento en el número de casos de obesidad, la pérdida de peso o la oscilación del mismo a causa de las dietas que están de moda. Lo cual predispone a esta enfermedad, como lo puede hacer la obesidad central.
El hígado graso es hoy por hoy la enfermedad más frecuente entre los adolescentes con sobrepeso en Norteamérica.
PREVENCION
Cinco consejos pueden ayudar a la prevención.
1. Bajar de peso: Es la primera medida que se debe tomar (Obviamente siempre que haya sobrepeso). Se sugiere una pérdida de peso de más del 10 %.
2. Mejore su dieta: Dietas ricas en hidratos de carbono de absorción rápida como el pan, arroz blanco, azúcar, etc. ; aceleran la formación de grasa en el hígado.
3. Una copa de vino: Para un hepatólogo siempre es un tema controvertido sugerir tomar una copa de vino por día. Muchos de nuestros pacientes tienen enfermedad hepática por alcohol. Pero según trabajos recientes las personas que tomaban hasta una copa de vino por día ( no alcohólicos!) presentaban menor frecuencia de hígado graso que los que no tomaban nada. Esta información es sólo para el vino .Otras bebidas como cerveza o licor aumentan hasta 4 veces el riesgo de tener hígado graso. Ojo: no tome éste consejo como una excusa para beber vino!
4. No tome cualquier medicación: No existe todavía un tratamiento específico. Hay muchos trabajos experimentales pero todavía no existe una droga indicada. Solo están aprobadas medicaciones para la diabetes en aquellos pacientes que presentan ambas patologías.
5. Trátese las otras enfermedades asociadas: El hígado graso es parte de un desorden metabólico. La ecografía le muestra la grasa en el hígado pero ésta es un reflejo de otras alteraciones como diabetes, colesterol alto, hipertensión arterial que afectaran en un futuro a su corazón, arterias, riñones, cerebro, etc. Trate éstos problemas asociados para mejorar íntegramente su estado de salud.
HABITOS ALIMENTARIOS
Muchas
...