ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene oral


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIDAD 2- FASE 3- HABITOS SALUDABLES DE HIGIENE ORAL

GLORIA SHIRLEY ARENAS

LUZ MELIDA VILLABON

WILSON MATEUS

MARTHA EMILIA BALLESTEROS

80003_5

MARIO ALONSO LOPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD ECISA

SALUD ORAL

BOGOTÁ D.C

TABLA DE CONTENIDO

Introducción -------------------------------------------------------------------página 3

Respuestas al taller---------------------------------------------------------pagina 4-25

Bibliografía--------------------------------------------------------------------página 26

INTRODUCCION

La higiene bucal ayuda a llevar una vida sana y limpia para poder evitar diversas enfermedades. Ella nos ofrece una buena imagen personal. No solo es importante que las personas se mantengan en un ambiente higiénico particular, también lo hagan en el ámbito laboral, escolar, entre otros. Las prácticas de hábitos de higiene bucal deben estar presentes desde los 6 meses con el fin para la preservación de la salud bucal desde los primeros años de vida, han tomado en cuenta que la supervisión y asistencia de los padres durante la práctica los hábitos de higiene bucal poseen gran relevancia. higiene después del consumo de alimentos, el uso de cantidades mínimas de crema dental con flúor, junto con el uso de seda dental, el manejo adecuado de técnicas de cepillado y la visita regular al odontólogo para recibir orientaciones de cuidado, prevención e identificación de situaciones no deseadas; estas deben ser prácticas habituales a lo largo de la vida.

APORTE DE MARTHA EMILIA BALLESTEROS

a. ¿Cuáles son los elementos para realizar una buena higiene oral?

. cepillo dental: es el instrumento universal más utilizado para la higiene bucal, el más conocido y eficaz para el control mecánico de la placa bacteriana.

. seda dental: es un conjunto de finos filamentos de nylon o plástico usado para retirar la placa bacteriana ubicada entre los dientes. Se introduce entre los dientes y se hace recorrer el borde de los dientes, en especial por la zona cercana a la encía. Su gran importancia reside en que es un elemento que permite limpiar las zonas cuyo acceso no es posible con el cepillo dental.

. colutorios: es una solución que suele usarse después del cepillado como aporte adicional de flúor o como coadyuvante del cepillado para controlar la placa bacteriana, tienen un valor terapéutico preventivo y han sido considerados fundamentales en la última década.

. dentífricos: su aplicación tópica y capacidad para hacer del cepillado un habito saludable y una terapia farmacológicamente importante por sus efectos cariostaticos ha sido ampliamente documentado. Se encuentran disponibles en tubos de 50 a 130 gramos y en concentraciones que van desde las 400 ppm a 5000 ppm de ion flúor.

b. ¿Cuál es la técnica del cepillado dental?

. utilice una pasta dentífrica con flúor y un cepillo de dientes con filamentos suaves que deberá cambiar cada tres meses.

. Para un cepillado correcto, dedique al menos dos minutos a cepillarse los dientes con una técnica de cepillado recomendada, que consiste en cepillar cada cuadrante de la boca durante 30 segundos (superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho, inferior izquierdo) por la mañana y por la noche. Puesto que la mayoría de cepillos de dientes manuales no disponen de temporizadores de dos minutos, tenga un reloj a mano para asegurarse de que se cepilla durante el tiempo necesario.

.  posición del cepillo de dientes variará según la zona del diente que se cepille.

Paso 1: empiece por las superficies exteriores e interiores; cepíllelas en un ángulo de 45 grados con pequeños movimientos que cubran la mitad del diente en dirección hacia la línea de las encías. Asegúrese de llegar hasta los molares.

Paso 2: siga cepillando las superficies de masticación. Sujete el cepillo en posición horizontal y cepille estas zonas con un movimiento hacia adelante y hacia atrás.

Paso 3: cuando llegue a la cara interna de los dientes incisivos, incline el cepillo verticalmente y realice movimientos suaves hacia arriba y hacia abajo con el cabezal del cepillo

Paso 4: asegúrese de cepillar suavemente la zona de la línea de las encías.

Paso 5: cepíllese la lengua realizando un movimiento de barrido desde atrás hacia adelante a fin de eliminar las partículas de comida y las bacterias que provocan mal olor y conseguir un aliento fresco.

c. ¿Qué tipos de cepillos dentales se encuentran y cuáles son las diferencias entre los nombrados?

. Los cepillos dentales manuales, se pueden clasificar por el tipo de dureza, por el tipo de situación especial tras un tratamiento, por la cantidad de hileras de fibras dependiendo de la forma de alineación dental, o para trabajar específicamente en un determinado tipo de higiene.

De esta manera nos encontramos con:

  1. Cepillos dentales duros con fibras más rígidas, que se utilizan para bocas muy sanas y cuidadas, a las que no afecta esta dureza, aunque conviene tener claro que no se debe presionar frotando enérgicamente para evitar dañar las encías, e incluso rallar el esmalte.
  2. El cepillo de dientes de dureza media es el más adecuado para personas con una boca sana, pero con sensibilidad a la presión de unas cerdas demasiado duras.
  3. Cepillos dentales suaves, al provocar una menor fricción son los mejores cuando existe sensibilidad y problemas dentales.
  4. Cepillos infantiles, con cabeza y mango más pequeños, suelen contar con menos hileras de fibras, y reúnen un tamaño adecuado para facilitar la higiene bucal de los pequeños.
  5. Cepillo dental postquirúrgico, con cerdas ultrasuaves, se utilizan para poder mantener una adecuada higiene bucodental, mientras se produce la cicatrización tras una cirugía bucal.
  6. El cepillo de dientes con cabezal ortodóncico presenta una hilera central con fibras más cortas que ayuda a realizar la limpieza de los brackets.
  7. Cepillos dentales interproximales, se utiliza para eliminar el sarro entre espacios proximales de los dientes, y se pueden adquirir con distintos grosores para adaptar a las necesidades personales.
  8. Cepillo periodontal, con cabezal compuesto con sólo dos tiras de cerdas muy suaves y más separadas entre sí, para acceder a la limpieza de los espacios interdentales cuando se padece periodontitis o gingivitis, sin producir mayor irritación.
  9. Cepillos eléctricos, a los que se pueden aplicar diferentes cabezales más suaves o duros, y que consiguen una limpieza más fácil y completa al desarrollar movimientos horizontales, vibratorios y verticales.

d. ¿Por qué el uso de la crema dental en adultos es diferente a la de los niños?

. la crema dental de los niños contiene menos cantidad de flúor en comparación con la crema dental de adultos, ya que durante el periodo de formación del diente si se usa pasta dental con demasiado flúor puede alterarse el esmalte del mismo y aparecer manchas “fluorosis”, por otra parte, si el niño traga demasiado flúor puede ser perjudicial para la salud.

e. ¿Por qué es importante el uso de la seda dental y del enjuague bucal?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (551 Kb) docx (341 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com