Hipo E Hipertensión Arterial
Enviado por Marcopolole • 29 de Abril de 2014 • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 330 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Centro de Enseñanza Técnico Industrial
Edo. Guárico
Alumno: Profesor:
Saúl Melero Agustín Colmenares
San Juan de los Morros; 15/02/2014.
Hipertensión Arterial
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, es decir, de larga duración y progresión lenta, que se caracteriza por el aumento de la presión arterial a niveles muy altos. Éste soportar el paso de la alta presión arterial de manera continua hace endurecer las arterias, volviéndose más gruesas y dificultando el paso de la sangre a través de ellas, produciendo así una arterosclerosis.
Causas
Las causas comunes de esta enfermedad están ligadas a: la herencia, el sexo, la edad y la raza y el sobrepeso.
La herencia: cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor hipertenso aumentan las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.
El sexo: Los hombres tienen más probabilidades a ser hipertensos que las mujeres hasta que ellas llegan a la menopausia. A partir de esta edad la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto se debe a que la mujer posee unas hormonas protectoras mientras se encuentra en edad fértil, que son los estrógenos, y por eso tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
La edad y la raza: La edad es otro factor que influye sobre la presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica como diastólica aumentan con los años y obviamente se encuentran más hipertensos a medida que aumenta la edad. En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.
El sobrepeso: Las personas con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial. La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos es entre dos y tres veces más que la de las personas con un peso normal.
Diagnósticos
La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones constantes. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.
Tratamientos
La hipertensión no se puede curar en la mayoría de los casos, pero puede ser controlada. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, ya que el médico también suele recomendar una dieta para perder peso y medidas como no abusar del consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad, entre otras.
Consejos para el paciente con hipertensión:
1. Reduce el peso corporal si tienes sobrepeso.
2. Reduce el consumo de sal. Sin embargo, existen pacientes que no responden a la restricción salina.
3. Reduce la ingesta de alcohol.
4. Realiza ejercicio físico, puede ser salir a pasear, trotar, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, por lo menos 3 veces por semana.
5. Reduce el consumo de café y no consumas más de 2 o 3 tazas de café al día.
6. Consume alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.
7. Abandona el hábito de fumar.
Riesgos
• El principal riesgo es el infarto de miocardio. Un hipertenso no tratado tiene 10 veces más riesgo de morir de infarto que un individuo con tensión normal.
• Asimismo, la hipertensión puede producir trombos o rupturas arteriales, pudiendo dar lugar a hemorragias, daño en las células nerviosas, pérdida de memoria o parálisis.
• El riñón también sufre las consecuencias de la hipertensión arterial y entre los pacientes hipertensos se produce insuficiencia renal con más frecuencia que entre los de tensión normal.
• Los pequeños vasos del fondo del ojo, también se ven amenazados por la hipertensión, que favorece su rotura y las hemorragias, que puedan llevar incluso a la pérdida de la visión.
• Puede producir también un Accidente Cerebro Vascular.
Hipotensión Arterial
La hipotensión arterial ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre y por ende oxígeno.
...