Histología Colon irritable
Enviado por Gloria Cifuentes Suazo • 2 de Mayo de 2016 • Informe • 337 Palabras (2 Páginas) • 251 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Colon Irritable
El Síndrome del Intestino Irritable es un cuadro crónico y recidivante, es decir, que tiende a reaparecer después de un período de curación. Entre sus principales características se encuentra el dolor abdominal y el cambio en el ritmo intestinal (estreñimiento/ diarrea). Puede o no presentarse una extraña sensación de distención abdominal (hinchazón).
Existen varios factores causales para esta enfermedad, que se definen por la alteración en la motilidad y en la sensibilidad digestiva, entre ellas se destaca los factores sicológicos y genéticos. También se vincula a otras alteraciones tales como: gastroenteritis, alteraciones hormonales e intolerancia a ciertos alimentos.
Síntomas:
Los síntomas relacionados directamente con el colon irritable son: dolor, distención abdominal y alteración en el ritmo intestinal.
El dolor abdominal puede ser difuso o localizado en la mitad inferior del abdomen, es de tipo cólico, opresivo o punzante que tienden a ser leves o moderadas. Se alivia tras la defecación y generalmente no interrumpe el sueño. El signo para el dolor abdominal se traduce a las ganas de defecar y el cambio de consistencia de las deposiciones.
La alteración del ritmo intestinal se presenta como estreñimiento y diarrea o ambas de forma alternada. Los signos son la distención abdominal y el meteorismo, es decir, el exceso de gases.
Otros síntomas son la presencia de mocos en las deposiciones y la sensación de evacuación incompleta.
Diagnóstico:
El diagnóstico se basa en la historia clínica y una completa exploración física. Para comprobar el diagnostico de sospecha se deben realizar exámenes complementarios tales como: análisis generales y específicos de sangre, orina y heces, estudios radiológicos de abdomen con o sin contraste, ecografía abdominal y colonoscopia.
Tratamiento:
Evitar temporalmente la ingesta de alimentos y líquidos que desencadenen o aumenten los síntomas. También aconsejar actividad física acorde al estado del paciente para evitar el sedentarismo. En caso de estreñimiento se recomienda el consumo de frutas, verduras y cereales (fibras).
Solo si los síntomas son muy fuertes se recomendará fármacos tales como: espasmolíticos, procinéticos (estimulantes de motilidad), anti diarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos (alivia síntomas de ansiedad)
.
...