Síntomas del colon irritable
Enviado por ALEJANDRA6514 • 22 de Febrero de 2014 • Ensayo • 645 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
íntomas del colon irritable
Entre los principales síntomas del colon irritable se encuentran las molestias abdominales y la alteración del ritmo intestinal en forma de diarrea o estreñimiento. Se puede presentar dolor en el lado izquierdo del abdomen, que se alivia con la deposición o la expulsión de gases. También es común el ardor de estómago, dolor torácico, digestiones lentas y dolor anal.
Otros síntomas de colon irritable, aunque menos comunes, son la sensación de evacuación incompleta, el tenesmo rectal (sensación de tener la necesidad de defecar constantemente) y la incontinencia fecal (escapes de heces), así como la expulsión de heces con moco.
Los criterios de diagnóstico para el síndrome del colon irritable deben incluir, como mínimo, tres meses de los siguientes síntomas continuos o recurrentes: dolor o malestar abdominal que se alivia con la defecación, cambio en la frecuencia de la deposición o en la consistencia de las heces.
Es frecuente que los pacientes con síndrome de colon irritable presenten alteraciones psicológicas como ansiedad y depresión.
Diagnóstico del colon irritable
El diagnóstico del colon irritable se realiza por exclusión, ya que no se dispone de exámenes específicos para confirmar la presencia del síndrome de intestino irritable.
El diagnóstico inicial se realiza mediante anamnesis, es decir, teniendo en cuenta los síntomas descritos por el paciente y la historia clínica. Se plantean preguntas al paciente acerca del consumo de lácteos y productos que contienen sorbitol (goma de mascar sin azúcar, peras, ciruelas, zumo de manzana, etcétera). Es importante evaluar también los aspectos psicosociales de la vida del paciente, e indagar específicamente sobre la existencia de abusos físicos o sexuales, y sobre pérdidas afectivas y sociales.
Se realiza una exploración física que incluye examen pélvico y tacto rectal. Además, se lleva a cabo una evaluación inicial por medio de los siguientes análisis: hemograma completo, análisis de orina, examen de heces en busca de huevos y parásitos, sangre y leucocitos fecales, prueba de función tiroidea, ensayo de una dieta sin leche, o procedimiento en busca de intolerancia a la lactosa.
Si la evaluación inicial es negativa y los síntomas persisten, se aconseja utilizar estudios adicionales para excluir mala absorción, enfermedades inflamatorias, infecciones y cáncer de colon. Estos estudios son: enema con bario, cribado en busca de mala absorción, colonoscopia y prueba de tolerancia a la lactosa.
Las características que respaldan el diagnóstico del síndrome de intestino irritable son: inicio antes de los 40 años de edad, persistencia de los síntomas por 3 meses como mínimo, patrón regular de síntomas, dolor abdominal que aumenta después de
...