Historia de la Matematica
Enviado por nathalia_nls1234 • 21 de Marzo de 2021 • Documentos de Investigación • 1.130 Palabras (5 Páginas) • 141 Visitas
Nombres y Apellidos: Nathalia Laguado Sanchez.
Código: 1611834.
Programa: Ingeniería biotecnológica.
Historia de la matemática
Las matemáticas son parte fundamental de la sociedad y sus estudios apoyan el desarrollo de hoy en día. Su historia se remonta a muchos años, y ha ido avanzando. A continuación, se presentan los grandes momentos en la historia de la matemática:
Las matemáticas empezaron a surgir en la zona de Egipto y Babilonia y posteriormente se fueron expandiendo por todo el mundo. Esta cultura utilizaba las matemáticas como una pura aritmética. Se preocupaban un poco de la forma de los objetos y los diferentes tipos de geometría, pero no utilizaban demostraciones matemáticas y tampoco tenían el concepto de la creación de postulados, como referencia para avanzar en la ciencia. Son unas matemáticas prácticas para los problemas de la sociedad. Las sumas de números se hacían separando las unidades, decenas, centenas, etc.
Diferentes civilizaciones desarrollaron un sistema numérico. Por ejemplo, en la antigua cultura egipcia usaban un sistema numérico en el que el número “1” era un palo, el “10” era una especie de “U” invertida y el “100” se dibujaba con un espiral; o bien la primera dinastía de Babilonia (1800-1500 a. C.), o bien de la antigua Grecia (600-300 a. C.).
Posteriormente, los griegos dieron un paso que cambio el concepto de matemáticas y se adapto al mundo actual. Fue la primera civilización en la que se estructuran las matemáticas a partir de definiciones, axiomas y demostraciones. Aprendieron a calcular las áreas de los cuadrados, rectángulos, triángulos y también consiguieron la manera de calcular volúmenes de figuras geométricas como cubos, primas, etc.
Se cree que esta revolución conceptual empezó en el siglo VI a.C. Con Tales de Mileto (630-545 a. C.). y Pitágoras de Samos (580-495 a.C.).
Pitágoras de Samos nos enseño que para entender como funciona el mundo, hay que estudiar los números y consecuentemente, sus discípulos hicieron descubrimientos decisivos sobre geométrica, que se le reconocieron a Pitágoras.
Demócrito de Abdera (460-370 a.C.) descubrió la fórmula para calcular el primer volumen de un cuerpo geométrico. Fue el de una pirámide y dio pie para el inicio del calculo del resto de cuerpos geométricos.
En el siglo IV a. C., Diofanto de Alejandría empieza a aproximarse al álgebra; de él conservamos la descomposición de un número en dos cuadrados idénticos. Allí, en Alejandría, también vivió Euclides, el considerado padre de las matemáticas y autor de uno de los libros más influyentes de la historia, Elementos, del que durante muchos años bebieron los matemáticos modernos y que sentó las bases de la geometría. Descubrió muchas teorías sobre óptica, geometría, áreas y volúmenes.
Arquímedes, el gran científico de Sicilia, también realizó grandes aportaciones a la geometría; a él le debemos, entre otras cosas, el estudio del círculo mediante una aproximación de Pi, el de las secciones cónicas (cálculo del área de la parábola), o la espiral de Arquímedes.
Apolonio de Perga (262-190 a.C.) fue un investigador que trabajo con Teodosio de Bitinia (c. II-I a.C.) y escribió ocho libros sobre las cónicas. Fue quien estableció sus nombres conocidos hoy como la elipse, la parábola y la hipérbola. Varios siglos después, el matemático griego Eratóstenes llegó a calcular el diámetro de nuestro planeta utilizando únicamente un palo clavado en el suelo y un cálculo con regla de tres.
Las matemáticas griegas fueron más desarrolladas que las de otros países, debido a ello influyeron en todo el mundo. Mas tarde serian un modelo a seguir en la Edad Media, continuando el razonamiento por reglas, definiciones y teoremas.
La Edad Media en la India fue tremendamente fructífera en lo que a matemáticas se refiere. En los siglos I al VII es cuando más se desarrollaron las matemáticas hindúes. Al ser una cultura muy religiosa, utilizaban las matemáticas con el fin de creas monumentos arquitectónicos y templos. Los pensadores clásicos desarrollaron la aritmética clásica que después recogerían los árabes. Esto no hubiese sido posible sin la introducción del cero en el sistema numérico, que permitió plantearse operaciones hasta entonces no explicadas.
...