ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCION RESPIRATORIA AGUDA


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  13.386 Palabras (54 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 54

OBJETIVO GENERAL

Saber qué es La infección Respiratoria Aguda en recién nacidos y todas sus manifestaciones, así como conocer que es la oxigenoterapia y como se aplica en recién nacidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Saber qué es una infección respiratoria aguda.

2. Conocer que enfermedad incluyen la infección respiratoria aguda en recién nacidos.

3. Analizar los síntomas de cada enfermedad.

4. Conocer sus síntomas.

5. Aprender a entender los diagnósticos médicos sobre éstas.

6. Aplicar los protocolos de tratamiento para cada una de estas en recién nacidos.

7. Conocer las posibles complicaciones que se pueden presentar y como tratarlas

8. Conocer medidas básicas para prevenirlas.

9. Saber que es la oxigenoterapia.

10. Aprender a aplicar la oxigenoterapia en recién nacidos.

INTRODUCCIÓN

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), ocupan el primer lugar como causa de mortalidad en países como Perú y el segundo o tercer lugar en el mundo. El 30% de estas muertes ocurren en menores de 5 años y el 20% en menores de dos meses

Los departamentos más afectados en Colombia son los de la Costa Caribe, la Costa Pacífica y Bogotá, porque la población es muy pobre, y la accesibilidad a los servicios de salud en las zonas rurales es muy difícil; además de las condiciones climáticas, calores excesivos y lluvias de un momento a otro y en Bogotá por el intenso frío, además de la gran contaminación.

Dentro de las IRAS, la más temible es la neumonía, responsable del 80% de las muertes por IRAS, por lo tanto la estrategia básica, es su detección precoz para su remisión a un hospital donde reciba un tratamiento oportuno y adecuado de inmediato

En estas épocas del año en Colombia, donde se está iniciando el período de lluvias y venimos de un período de alto calor e intensa sequía y mucho polvo, se presentan epidemias de IRAS y hay que estar atentos a cualquier síntoma que presenten nuestros niños, lo recomendable es que se lleven de inmediato a los centros médicos y no tratarlos con remedios caseros en el hogar.

La administración con fines terapéuticos de oxígeno, es una de las indicaciones más frecuentes en la práctica neonatal, reconociendo que a veces esta no es necesariamente producto de un acto deliberativo de ventajas y efectos adversos, como ocurre con otras intervenciones terapéuticas.

Con las limitaciones pertinentes, oxigenoterapia es el suministro suficiente de oxígeno, como para mantener una Pa02 arterial y una saturación de hemoglobina en rangos normales .Desde el inicio, reconocemos las dificultades de esta evaluación dado que es el contenido de Oxígeno tisular para la demanda metabólica la condición terapéutica a la que debiéramos aspirar. Por ello para una correcta indicación el clínico debe considerar por una parte los factores que condicionan la oxigenación tisular:

1. Contenido de O2 arterial.

2. El gasto cardíaco.

3. El flujo regional.

Por otra parte se debe evaluar las condiciones generales que influyen en la oxigenación de los tejidos:

1. La presión arterial sistémica.

2. Perfusión periférica.

3. Temperatura.

4. Volemia. 5. Hematocrito y hemoglobina.

I. NFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA EN RECIÉN NACIDOS

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen la causa más frecuente de consulta en la edad pediátrica, presentes a lo largo de todo el año y aumentando de manera muy importante durante los meses de invierno. Corresponden a la principal causa de ausentismo escolar y de hospitalización. Aunque no existe consenso en cuanto al sitio anatómico que separa las IRA en altas y bajas, se acepta como IRA alta toda aquella patología que afecta al aparato respiratorio de laringe a proximal (incluyendo región subglótica). Sin embargo, se debe tener presente que muchas patologías respiratorias afectan tanto el tracto superior como el inferior en forma concomitante o secuencial. Dentro del grupo de las IRA altas se pueden mencionar la otitis media aguda, sinusitis, resfrío común, faringoamigdalitis, faringitis, adenoiditis, laringitis obstructiva y epiglotitis.

A pesar que las IRA bajas concentran habitualmente la atención por su mayor complejidad, costo del tratamiento y complicaciones, son las IRA altas las que se presentan con mayor frecuencia en la consulta ambulatoria. Por este motivo, es fundamental conocer su etiología, patogenia y evolución para poder formular un diagnóstico correcto que permita, a su vez, un tratamiento concordante. Paradójicamente, a pesar de ser un motivo de consulta tan frecuente, existe una gran diversidad de tratamientos no acordes a su etiología y evolución, con uso y abuso de medicamentos, cuyos efectos no sólo son muy discutibles sino también potencialmente deletéreos. Se puede decir que las IRA altas están siempre "maduras" para ser objeto de iatrogenia y que por ello y por las características sociológicas de la población consultante (exceso de consultas y aprehensión al respecto), ocasionan más problemas que lo que su importancia clínica justifica.

• EPIDEMIOLOGÍA

A pesar de encontrarse a lo largo de todo el año, las IRA de origen viral tienden a tener una estacionalidad, presentándose principalmente en las épocas frías en forma de brotes epidémicos de duración e intensidad variable. Pueden producir infección inaparente o sintomática, de distinta extensión y gravedad dependiendo de factores del paciente como edad, sexo, contacto previo con el mismo agente infeccioso, alergias y estado nutricional. Las IRA son más frecuentes en niños pequeños, especialmente en lactantes y preescolares que comienzan a concurrir a sala cuna o jardín infantil, pudiendo elevarse el número hasta 8 episodios por niño por año calendario entre el año y los 5 años de edad.

• ETIOLOGÍA

El 80 a 90% de los cuadros de IRA son de etiología viral. Los grupos más importantes corresponden a rinovirus, coronavirus, adenovirus, influenza, parainfluenza, virus sincicial respiratorio (VRS) y algunos enterovirus (ECHO y coxsackie). Dentro de cada uno de ellos existen, a su vez, numerosos serotipos por lo que el número de posibles agentes patógenos para la vía respiratoria asciende al menos a 150, pudiendo incluso producir reinfección por reexposición. A pesar que todos pueden afectar varios niveles en la vía respiratoria, cada uno tiende a producir un síndrome característico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (91 Kb)
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com