INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
Enviado por mlob • 20 de Abril de 2015 • 1.688 Palabras (7 Páginas) • 230 Visitas
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRA´s)
INTRODUCCION.-
Durante los meses de abril a agosto, periodo comprendido en las estaciones de otoño a invierno, se originan casos relacionados a la Infección Respiratoria Aguda (IRA), las cuales si no son tratadas a tiempo, pueden ocasionar la muerte.
Según datos recogidos en las encuestas realizadas el 25 de junio, la Infección Respiratoria Aguda constituye un importante problema de salud pública ya que 316 estudiantes indicaron presentar IRA´s.
Las IRA constituyen un importante problema de salud pública, siendo además una de las principales causas de muerte en la población boliviana; las IRAS son la segunda causa de morbilidad y mortalidad en Bolivia, después de las enfermedades diarreicas.
DESARROLLO
Las infecciones respiratorias agudas son padecimientos que afectan al aparato respiratorio, que a su vez es el que nos permite respirar y llevar el oxígeno hacia la sangre.
Esta se contagia por diseminación de gotitas de saliva expedidas al hablar, toser o estornudar y por contacto directo con secreciones nasofaríngeas de las personas enfermas.
Los síntomas y signos más frecuentes de la IRA son:
• Tos
• Rinorrea (secreción nasal)
• Fiebre
• Dolor de garganta
• Dolor de oído
• Cuando se agrava puede presentarse la respiración rápida o dificultad para respirar.
Puede ser con evolución menor a 15 días y en ocasiones se convierten en neumonía. Las infecciones respiratorias agudas constituyen un importante problema de salud, pues resultan con la morbilidad
Factores que causan las IRA´S
Ambientales
Dentro o fuera del hogar.
• Tabaquismo pasivo.
• Deficiente ventilación de la vivienda.
• Cambios bruscos de temperatura.
• Asistencia a lugares de concentración o públicos.
• Contacto con personas enfermas de IRA.
Individuales
• Edad. La frecuencia y gravedad son mayores en menores de un año.
• Bajo peso al nacimiento, Ausencia de lactancia materna.
• Desnutrición.
• Infecciones previas.
• Esquema incompleto de vacunación.
• Carencia de vitamina A.
Sociales
• Hacinamiento.
• Piso de tierra en la vivienda.
• Madre con escasa escolaridad.
Clasificación
IRA sin neumonía
IRA con neumonía leve
IRA con neumonía grave
Complicaciones
Las complicaciones dadas por las infecciones respiratorias agudas son pueden llegar a ser muy graves induciendo a la muerte, por tal motivo es mejor curase antes que llegue a una complicación, tomando en cuenta en que la tos es un mecanismo de defensa del organismo, caracterizado por expulsión súbita, ruidosa, más o menos repetida y violenta de aire de los pulmones.
Entre estas se pueden describir a los siguientes cuadros clínicos:
RESFRIADO COMÚN O LOS CATARROS
El resfriado común es una enfermedad viral aguda, auto limitada, de carácter benigno, transmisible llamado también «catarro común», «resfrío», «Rinofaringitis» O «nasofaringitis», aunque en algunos casos estos términos resultan inapropiados pues no siempre el resfriado común compromete la faringe; mal llamada “gripa”.
LA SINUSITIS AGUDA
Son infecciones que se localizan en los senos paranasales (los senos paranasales son cavidades aéreas que forman los huesos del cráneo y que están revestidos de mucosa, que se comunican con la nariz y cuyas funciones son dar mayor resonancia a la voz). La sinusitis es mayormente una complicación de los catarros o de las rinitis alérgicas.
Las complicaciones derivadas de la sinusitis aguda deben ser consideradas una complicación, ya que puede conllevar la necesidad de tratamiento quirúrgico en un plazo de tiempo más o menos dilatado. Se debe sospechar la cronificación del proceso infeccioso sinusual ante la persistencia de la cefalea y la aparición periódica de rinorrea moco-purulenta. Las complicaciones agudas más temibles por la gravedad del proceso son la extensión a la órbita y al sistema nervioso central. La afectación orbitaria se produce bien por vía hematógena o por propagación a través de la lámina papirácea; en ambos casos, el paciente presentará celulitis peri orbitaria con exoftalmos (propulsión notable del globo ocular de la cavidad orbitaria que lo contiene), y edema palpebral.
En la infección de los senos frontales, etmoidales y esfenoidales es donde con más facilidad se puede producir la propagación al sistema nervioso central, apareciendo meningitis, encefalitis o abscesos intracerebral. Esta complicación es de una gravedad extrema.
Por último, otra complicación temible por su gravedad y que puede aparecer más fácilmente en caso de afectación del senos etmoidal y esfenoidal, es la trombosis séptica del seno cavernoso, tendremos un cuadro clínico caracterizado por un paciente febril, con quebrantamiento visible y gran afectación del estado general, que a la exploración presentará parálisis de rápida aparición de los pares craneales oculomotores VI, IV y III, con ojo fijo y doloroso, en el que se aprecia midriasis reactiva.
LA FARINGOAMIGDALITIS
La faringoamigdalitis es la infección que es una inflamación de las estructuras mucosas y submucosas de la garganta. La faringe es la cavidad común de los tractos respiratorio y digestivo, perjudica la garganta y las amígdalas están aumentadas de tamaño y suelen tener exudados (placas) o petequias (puntitos rojos).
La mayoría de los casos de faringoamigdalitis aguda se deben a una infección
Viral y los adenovirus son los agentes etiológicos más frecuentes.
La faringoamigdalitis se caracteriza por inflamación, edema y placas blanquecinas en la mucosa que cubre las amígdalas. Los síntomas clásicos incluyen dolor de garganta, fiebre, escalofríos, mal estado general, dolor de cabeza y en ocasiones se acompañan de dolor abdominal y vomito sobre todo en niños.
De no tratarse a tiempo la enfermedad puede evolucionar a fiebre reumática y glomerulonefritis.
FIEBRE REUMÁTICA
La fiebre reumática (FR) es una enfermedad inflamatoria sistémica, que ocurre como secuela retardada de una infección faríngea por el estreptococo del grupo A. Su complicación más seria, la cardiopatía reumática,
...